Grupo Kide: un proyecto reconocido por los XIIº Premios Comunicaciones Hoy

Caso de éxito de segmentación y segregación de redes IT/OT para la Industria 4.0.

Trabajamos con el Grupo Kide, fabricante de cámaras frigoríficas, paneles, puertas, equipos frigoríficos y secaderos. Una firma integrada en el Grupo Mondragón, cuyo objetivo es crecer de manera sostenible, generar riqueza y bienestar, y apoyar al desarrollo cultural del entorno.

 

Solicita una propuesta a medida

 

Desde que comenzó nuestra relación con el Grupo Kide, esta empresa ha mejorado notablemente su red, con una solución de mayor calidad y fiabilidad, así como con garantías de disponibilidad permanente. De esta manera, no sólo ha mejorado las comunicaciones y el acceso a los recursos de la empresa, sino que también ha evitado interrupciones y fallos en la productividad.

El proyecto que hemos desarrollado con esta cooperativa nos ha supuesto mucho esfuerzo pero también grandes alegrías. Recientemente hemos visto reconocido el trabajo de segmentación y segregación de redes IT/OT con el XIIº Premio Comunicaciones Hoy, en la categoría de IoT-Industria 4.0. ¡Gracias!

 
   

¿Qué necesitaba el Grupo Kide?

 

En Sarenet nos sentamos cara a cara contigo, con un folio en blanco, y escuchamos todo lo que tu negocio necesita para proponerte una solución personalizada.

El Grupo Kide está comprometido en mejorar sus procesos de trabajo y avanzar en los retos que plantea la Industria 4.0. Así, esta organización consideraba vital garantizar la disponibilidad permanente de sus conexiones. Para ello, necesitaban optimizar la seguridad, tanto en el entorno de oficinas, donde el acceso a Internet es constante, como en la planta de producción.

Al ser un grupo fabricante, la mayor preocupación del Grupo Kide era ser víctima de un fallo o un ciberataque que pudiera paralizar su actividad productiva. Así, la empresa se planteó una estrategia de segmentación y segregación de redes IT/OT, con todas las normas y medidas de seguridad que fueran necesarias para garantizar el buen funcionamiento de las comunicaciones hacia y desde su planta de producción.

Una estructura de segmentación y segregaciones de redes IT/OT, como la que necesitaba el Grupo Kikde, cuenta con múltiples beneficios para las pymes industriales que las implementan:

 
  • Previene cualquier riesgo en la transferencia de datos.
  • Impide la pérdida de información confidencial sobre los procesos de diseño y fabricación.
  • Evita posibles funcionamientos erráticos de las máquinas automatizadas.
  • Impide costosas paradas en el proceso de fabricación.
   
   

¿Por qué eligió Sarenet?

 

Contar con un socio tecnológicos especializado es fundamental para resolver con éxito los retos que plantea la Transformación Digital a las pymes industriales.

El Grupo Kide buscaba un proveedor especializado en soluciones a empresas, que trabajara además en el ámbito industrial. Sólo así podría tratar sus necesidades con un proveedor que hablase «el mismo idioma». Asimismo, la empresa necesitaba contar con una solución escalable ajustada a sus necesidades.

Tras consultar con nuestro equipo experto, les propusimos una solución completa y personalizada:

 
  • Exhaustivo análisis de la situación de partida.
  • Análisis de los riesgos y vulnerabilidades de todos los puestos y puntos de conexión.
  • Nuevas soluciones para entornos IoT.
  • Fabricantes y colaboradores de primera línea en equipos y software de seguridad.
  • Alta capacidad tecnológica de la compañía.
 

El Grupo Kide valoró especialmente nuestra cercanía y accesibilidad. El proyecto comenzó en 2019 y finalizó en 2020, es decir, en una época afectada por la pandemia. Así, gran parte de las configuraciones se han realizado teletrabajando y en remoto. Sólo así, con una atención directa y una relación colaborativa, sin intermediarios, entre el equipo técnico de Sarenet y el equipo informático del Grupo Kide, se ha podido conseguir que el proyecto avanzase de forma fluida en un un escenario adverso como en el que nos encontramos.

 
   

Solicita ahora asesoramiento sin compromiso

   

Segmentación y segregación de redes IT/OT, un proyecto reconocido por el XIIº Premio Comunicaciones Hoy en la categoría de IoT-Industria 4.0

 

En primer lugar segmentamos y segregamos las redes IT/OT. Así, separamos la red del entorno IT tradicional de la red del entorno OT o planta de producción. Este proceso de segmentación se hizo con plenas garantías, siguiendo las indicaciones de la normativa ISA/IEC 62443, específica para redes del sector industrial. Además, instalamos equipos de ciberseguridad con tecnología Fortinet, capaces de filtrar las comunicaciones entre los entornos de la empresa y de definir reglas para controlar los accesos remotos.

Con el objetivo de evitar usos indebidos en la red y la propagación de virus en caso de ser atacados, llevamos a cabo un proceso de segmentación dinámica. Esta operación consiste en asignar una zona en función del usuario que se autentifique y no del puerto al que esté conectado físicamente. De esta forma, el usuario consigue o no el acceso a la red, y en función del usuario se permite el acceso a una zona u otra. Este sistema se implantó en aquellos puertos donde existía rotación de usuarios, como por ejemplo en las salas de reuniones, y en toda la red Wi-Fi.

Mediante la segmentación y la integración de los sistemas de seguridad de ambas redes hemos conseguido una protección integral de toda la empresa. Asimismo, el Grupo Kide ahora cuenta con un mayor control sobre los accesos a la información de cada departamento o incluso de personas. De esta manera puede limitar estos accesos y reducir así el nivel de exposición de los datos críticos o confidenciales.

 

Protección de dispositivos y entorno IoT

 

Las impresoras son un punto muy vulnerable en las empresas. Mediante la segmentación estática las aislamos del entorno IT de otras redes. Además, debido a su importancia, también aislamos los back ups.

En el entorno OT aislamos todos los PLCs para evitar que cualquier fallo o ataque en Internet interfiriese en el correcto funcionamiento de las máquinas de la fábrica.

Proteger el entorno IoT de la fábrica no sólo previene ante los riesgos de un ciberataque, sino que también permite controlar mejor la gestión de la producción, sabiendo que cada máquina o equipo se comunica sólo con quien debe hacerlo, de forma segura y según las jerarquías establecidas. Esta seguridad en las conexiones e infraestructura facilita además tener un acceso remoto seguro, lo cual es muy útil tanto para el telecontrol por parte de los operarios de la empresa, como para el telemantenimiento por parte de técnicos especializados externos.

 

Solicita una propuesta personalizada

 
Sobre este Autor

Enviar una respuesta

Aviso de Privacidad.
Los datos facilitados en este formulario, quedarán registrados en un fichero titularidad de SARENET S.A.U., responsable del Fichero cuyos datos se detallan en el Aviso Legal, con la finalidad que los usuarios interesados contacten con los asesores y estos den respuesta a sus dudas e inquietudes en relación a los servicios ofrecidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación de la información personal, así como el de oposición a su tratamiento, mediante comunicación al e-mail: protecciondedatos@sarenet.es. Para más información sobre como tratamos tus datos, visita nuestra Política de privacidad.

No hay comentarios