Albert Einstein nos dejó algunas frases realmente ingeniosas: «Todas y todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todas las personas ignoramos las mismas cosas». Nos ocurre tanto a nivel personal como profesional: dominamos algunos ámbitos, mientras que necesitamos más tiempo para comprender otros. Y en la empresa, el tiempo es dinero.
Las plantas industriales se enfrentan a diario a múltiples riesgos que pueden poner en jaque la producción. Sin embargo, las pymes se encuentran con que no cuentan con la infraestructura y conocimiento necesarios para hacer frente a este reto, o las personas dedicadas a ello no disponen del tiempo suficiente para testar y comparar herramientas y mantener actualizados sus conocimientos. Seguir el ritmo al cibercrimen no es fácil; intentar adelantarse a él mientras compites en el mercado con tu propio negocio, realmente complicado.
Aprovecha todas las oportunidades de la Industria 4.0 con un socio tecnológico
Predecir tendencias gracias a un partner especializado es posible. El procesamiento Big Data es el presente; la Realidad Aumentada quiere abrirse paso en la industria y son muchas las oportunidades que brinda la impresión 3D. Las pymes conocen los beneficios de la Industria 4.0:
- Mejoras de eficiencia operacional.
- Mejor gestión de los recursos.
- Reducción de defectos gracias a la prueba de prototipos de forma virtual.
- Mayor flexibilidad para fabricar de forma masiva y personalizada.
- Mejoras de calidad.
- Toma de decisiones más ágil; mayor competitividad.
- Copias virtuales de la fabricación.
- Mayores ingresos y menores costes.
- Seguridad en los procesos.
Los desafíos que plantean los proyectos 4.0 pasan por el uso de nuevas tecnologías habilitadoras. Sin embargo, no todas las organizaciones cuentan con las herramientas y personal debidamente especializado, ni son conscientes de los retos que esta nueva era plantea a su negocio en materia de ciberseguridad.
El salto a la Industria 4.0 no es una opción. La competitividad del tejido industrial español es fundamental para hacer frente a los retos presentes. Así, la transformación digital puede llegar a ser un indicador de supervivencia para las empresas.
Un partner tecnológico especializado está muy acostumbrado al uso de tecnologías habilitadoras. Así, encajará como un guante en cualquier fase de un proyecto 4.0: inventariado de activos digitales inicial, diagnóstico de riesgos o vulnerabilidades existentes, diseño e implementación de una solución, soporte, vigilancia y mantenimiento…
¿Qué criterio debes seguir para elegir socio tecnológico?
Muchas pymes industriales siguen contando con aplicativos SCADA con sistemas operativos obsoletos con numerosas brechas de seguridad. Por esta razón, es fundamental mitigar riesgos existentes en los equipos finales que manejan los procesos industriales. Así, la primera tarea que realiza cualquier partner tecnológico pasa por la actualización de la seguridad y modernización de su infraestructura digital.
Una de las mayores preocupaciones que plantea el personal IT de las pymes industriales es simplificar la complejidad de la industria digital. Esta nueva etapa pasa por la adquisición de nuevas habilidades y un trabajo en equipo entre responsables de redes IT y OT. El personal de mantenimiento eléctrico, que hasta ahora era responsable de toda la informática industrial, debe trabajar ahora con el equipo responsable de sistemas corporativos. En el esquema 4.0 ambas redes interactúan, y esto plantea nuevos desafíos de ciberseguridad para los que es fundamental contar con herramientas especializadas y un ecosistema de socios tecnológicos.
Un partner tecnológico en la industria digital sobre todo debe conocer el viaje de los datos. Cualquier proyecto 4.0 está enfocado en obtener información basada en los datos. Por esta razón, un socio especializado ayudará a la pyme a conocer cómo conectar esos datos, dónde almacenarlos de manera segura y cómo analizarlos. De este modo, conseguirá exprimir las oportunidades que plantea la Industria 4.0.
Estos son algunos otros criterios que debes tener en cuenta a la hora de elegir un socio tecnológico para tu pyme industrial:
- Experiencia en el desarrollo de proyectos 4.0, como segmentación y segregación de redes IT y OT, extracción de datos o mantenimiento predictivo del equipamiento industrial.
- Infraestructura Cloud próxima y securizada, con almacenamiento redundado, discos de estado sólido (SSD) y recursos dedicados.
- Conocimiento y testado de herramientas de ciberseguridad especializadas que permitan garantizar la interacción y transmisión de los datos.
- Capacidad para proveer de soluciones de conectividad y desarrollo de redes privadas que aprovechen la mejor infraestructura disponible en cada ubicación.
- Personal altamente cualificado al que se pueda contactar fácilmente y pedir consejo para tomar las mejores decisiones.
- Capacidad de personalizar las soluciones.
Un socio tecnológico especializado acompaña a las pymes industriales en el ciclo de vida del desarrollo de cualquier proyecto 4.0. Así, pueden centrarse en lo que verdaderamente importa, su negocio, mientras dejan la tecnología y la ciberseguridad en manos expertas.
1 Comentario
Puedes enviar comentarios en este post.
[…] son los factores que pueden influir en la supervivencia de las pequeñas empresas a la hora de adaptarse a la Industria 4.0. Estas serían algunas de las sugerencias si hubiera que hacer un listado de acciones de cara a […]
¿Por qué la Industria 4.0 decidirá la supervivencia de las pymes? | Blog Sarenet 3 años ago
Enviar una respuesta
No hay comentarios