Comunicación entre máquinas: tu PYME industrial, más productiva

PYME industrial que aplica Industria 4.0 en la producción.

En el futuro digital que nos espera existirán médicos de máquinas y redes de Internet industrial, con nuevas conectividades aún por descubrir. En el sector industrial es prioritario que las máquinas dispongan de buena salud, ya que si esto no ocurre el resto no sirve de nada.

En Sarenet sabemos diagnosticar la salud de la máquina. Creamos un lazo de comunicación con los equipos de los procesos industriales.

Un proyecto de mantenimiento predictivo requiere de mayor comunicación con nuestros activos, mediante la que se obtiene un grado de conocimiento superior, el cual permite actuar en consecuencia. Se trata de una técnica que facilita pronosticar un posible fallo en un componente de una máquina a futuro, posibilitando su reemplazo de manera anticipada dentro de un plan diseñado.
 

 

Descubre cómo puede beneficiarse tu negocio de la IoT

 

Monitorización constante de la salud de las máquinas

 
Maqueta de comunicaciones para la Industria 4.0En el evento BIEMH 2018 (Bienal de Máquina Herramienta) celebrado hace un par de semanas, hemos dado a conocer nuestra capacidad de comunicación con el estado de salud de las máquinas.  Con este fin, construimos una plataforma de monitorización de máquina que disponía de distintas señales en las que se podían visualizar las vibraciones de motor, el consumo energético, etcétera. Todo ello con el objetivo de minimizar el tiempo muerto de la máquina y maximizar el tiempo de vida de ciertos componentes.

En Sarenet somos capaces de “hablar” con las máquinas creando esta comunicación desde el nivel más básico hasta el más complejo. Podemos construir esta comunicación desde un sensor hasta nuestro Cloud industrial sin pasar por Internet, comunicando de manera segura desde la red de control industrial hasta llegar a la red WAN.

La monitorización constante de la salud de las máquinas aporta beneficios claros al negocio como:

  • Mejoras en la planificación del mantenimiento.
  • Prevención de paradas de máquinas.
  • Mejora en la relación entre departamentos de producción y departamentos de mantenimiento.
  • Seguir la evolución de un defecto en el tiempo para poder estudiarlo.
  • Conocimiento del tiempo límite de actuación para evitar imprevistos.

 

Arquitectura segura, más transparentes que nunca

 
Showroom Red IT Red OTEn la feria también hemos mostrado nuestro conocimiento sobre estándares de seguridad para sistemas y redes del sector industrial como es el IEC62443 (anteriormente ISA99). Para ello se creó un showroom donde se exponían los distintos niveles de seguridad por separado implantando una arquitectura de red segura:

  • Una vez separada la red de producción de la de la oficina, se dispone de una lógica de red que segmenta la primera, a través de un cortafuegos mediante firmas industriales (NGFW, reglas de cortafuegos sobre un aplicativo Siemens, por ejemplo).
  • División de manera lógica de los autómatas, el HMI o SCADA, la estación de ingeniería, el servidor MES, la red de oficinas y la red Cloud industrial.
  • Creación de una zona «desmilitarizada» o DMZ en producción, para control de acceso y para servicios que trabajan entre la red de oficina y la red de producción, como es el caso de un software de gestión empresarial que actúa en las dos redes.

Si lo deseas puedes conocer este showroom, que se encuentra en nuestra sede.

Nuestra plataforma Internet de las Cosas (IoT) industrial permite alojar los datos de la planta industrial, con servicios de base de datos Cloud y monitorización avanzada. Además, ofrecemos monitorización del estado de las comunicaciones y de señales o características de la planta: vibraciones, temperaturas, gas, radiación, CO2, etc.

Por último, presentamos también un plan de contingencia para sistemas de supervisión de fábrica (SCADAs de red OT) o entorno productivo, para aquellos momentos dramáticos donde todo falla. Mediante esta solución la comunicación a Cloud permite la restauración ante desastres.

Sin comunicación industrial no hay futuro posible.
 

Solicita asesoramiento personalizado en industria conectada

 
Sobre este Autor

Aitor Lejarzegi Zabala | Especialista en informática y telecomunicaciones para sistemas industriales | Amplia experiencia en distintos sectores industriales como el metal, oil&gas, naval o automoción | Postgrado en redes y comunicaciones con certificación oficial | Credencial profesional Nivel Negro del Centro de Ciberseguridad Industrial de España

1 Comentario

Puedes enviar comentarios en este post.

Enviar una respuesta

Aviso de Privacidad.
Los datos facilitados en este formulario, quedarán registrados en un fichero titularidad de SARENET S.A.U., responsable del Fichero cuyos datos se detallan en el Aviso Legal, con la finalidad que los usuarios interesados contacten con los asesores y estos den respuesta a sus dudas e inquietudes en relación a los servicios ofrecidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación de la información personal, así como el de oposición a su tratamiento, mediante comunicación al e-mail: protecciondedatos@sarenet.es. Para más información sobre como tratamos tus datos, visita nuestra Política de privacidad.

No hay comentarios