¿Son suficientes las soluciones de ciberseguridad que tiene contratadas tu PYME?

Si buscas una respuesta rápida, no me voy a andar con rodeos: las soluciones de seguridad que puedas tener contratadas en tu PYME nunca serán suficientes. La ciberseguridad es un proceso que madura constantemente y se considera un elemento clave dentro de la cultura digital. Sigue leyendo para profundizar en los retos a los que se enfrentan las empresas conectadas como la tuya.

 

Protege tu red corporativa con estos 10 consejos

 

 

Mecanismos redundantes y protección en todos los frentes

 

El concepto de la defensa en profundidad o defensa elástica es un enfoque fundamental en la ciberseguridad. Consiste en una serie de mecanismos defensivos que se superponen para proteger datos e información valiosa. En consecuencia, se deben incorporar mecanismos redundantes de seguridad, con el objeto de mitigar los posibles ataques que se puedan sufrir.

La seguridad consiste sobre todo en abordar muchos vectores de ataque diferentes. Desde concienciar a la plantilla, a securizar la red y detectar anomalías en el tráfico de datos, a controlar y vigilar los accesos a la red, analizar la integridad de los datos, o aplicar protecciones de equipos finales mediante software (antivirus o actualizaciones de sistemas operativos, por ejemplo). También es importante tener en cuenta el aprendizaje del comportamiento de activos para detectar automáticamente un funcionamiento peligroso en nuestro equipamiento que ya esté conectado.

 
 

En esta nueva etapa, en la que las empresas se encuentran inmersas en una nueva revolución industrial motivada por la Industria 4.0, nos hemos atrevido con eso que despierta tanto recelo: ¡conectarlo todo!

Conocer el grado de protección será siempre una necesidad. Así, es importante contar con un analizador de red para monitorizar y vigilar todos los puntos de unión existentes entre redes de sistemas de control industrial y sistemas de gestión empresarial, conectados a servicios en la nube.

La evolución digital tiene como marca de calidad la ciberseguridad. La industria, sin protección, puede limitar todo su potencial. Desconocer las soluciones de seguridad, en muchos casos, se convertirá en un obstáculo para que tu PYME alcance sus objetivos.

 

Combate las ciberamenazas con nuestra guía para PYMEs

 

 
   

Es crucial contar con el apoyo de un socio tecnológico que gestione la ciberseguridad

 

La confianza en la innovación y la apuesta por el uso de tecnologías habilitadoras es un indicador de supervivencia para las compañías industriales. El retardo en la inversión en servicios de protección digital, dentro del sector industrial, puede ser debido a la sensación de inseguridad o posibles dudas, lógicas al acercarnos a un reto tecnológico desconocido. Es fundamental abandonar la zona de confort y apostar por el cambio. Sólo así podrás beneficiarte de las ventajas que estas tecnologías pueden proporcionar a tu negocio.  

En la etapa industrial del Internet de las Cosas (IoT), se habla sobre todo de interconexión de sensores, lo cual te aportará más información sobre el estado de la producción de tu empresa. Esta información se obtiene mediante la extracción de datos de las máquinas que participan en los procesos industriales y su relación con otra información de negocio. Para conseguirlo, se cruzan las redes internas de fabricación con las redes de oficina, y son analizados mediante software que viene de un entorno en la nube. Es decir, nuestros datos viajan entre diferentes redes.

El reto que plantea el Internet de las Cosas (IoT) consiste en asegurar la disponibilidad de los datos, vigilar la integridad de los mismos y trabajarlos en entornos Cloud seguros y fiables. La comunicación estará presente en cada paso, y es clave apostar por construir muros que te protejan o te alerten.

La vigilancia y los cortafuegos son imprescindibles, pero la educación para el uso apropiado de los datos, también. Un plan de concienciación, un plan de vigilancia, un plan de contingencia y un plan de emergencia, no son una inversión, deben ser una prioridad.

 
 

Debido a la velocidad a la que evoluciona la tecnología, y el esfuerzo económico y en tiempo de trabajo que supone contar con unos conocimientos actualizados, es esencial contar con un socio tecnológico especializado en ciberseguridad. Bien para asesorar al equipo TI en las soluciones más importantes, o para que gestione todo lo relativo a la ciberseguridad de tu organización.

El partner tecnológico acompañará al equipo TI en proyectos de modernización de la infraestructuras de conectividad, incorporará fiabilidad, flexibilidad, integración de soluciones de conectividad, y un almacén de datos seguro y redundado. Asimismo, el socio proporcionará un soporte técnico cercano y experto en comunicaciones, así como con un alto grado de experiencia en gestionar diferentes soluciones de ciberseguridad para un mundo conectado.

El socio tecnológico es el compañero de viaje que necesita tu equipo TI o tu organización para simplificar la complejidad de la cuarta revolución industrial.

 
 
Sobre este Autor

Aitor Lejarzegi | Especialista en informática y telecomunicaciones para sistemas industriales | Amplia experiencia en distintos sectores industriales como el metal, oil&gas, naval o automoción | Postgrado de ciberseguridad en sistemas de control industrial ICS/SCADA y redes con certificación oficial del fabricante Cisco | Miembro activo del Centro de Ciberseguridad Industrial de España

1 Comentario

Puedes enviar comentarios en este post.


  • Avatar

    Muy importante contar con las soluciones adecuadas para la seguridad de nuestro negocio. no sólo para mantener a salvo nuestro trabajo, sino también y quizá es más importante, para mantener a salvo datos sensibles, ya sean propios o de nuestros clientes.

    software de gestion 2 meses ago Reply


Enviar una respuesta

Aviso de Privacidad.
Los datos facilitados en este formulario, quedarán registrados en un fichero titularidad de SARENET S.A.U., responsable del Fichero cuyos datos se detallan en el Aviso Legal, con la finalidad que los usuarios interesados contacten con los asesores y estos den respuesta a sus dudas e inquietudes en relación a los servicios ofrecidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación de la información personal, así como el de oposición a su tratamiento, mediante comunicación al e-mail: protecciondedatos@sarenet.es. Para más información sobre como tratamos tus datos, visita nuestra Política de privacidad.

No hay comentarios