Protege los sensores de tu planta industrial y garantiza una producción ininterrumpida

¿Eres consciente de que ciertos procesos de producción requieren condiciones ambientales específicas para garantizar un producto de calidad? Desviaciones en factores como la temperatura o la presión pueden resultar en la pérdida de un lote completo, lo que se traduce en pérdidas de recursos, tiempo y dinero.

 

Solicita asesoramiento en ciberseguridad

 

El papel de los sensores en la fabricación es vital para garantizar que todo se desarrolle según lo planeado. Pero, ¿qué sucede si la infraestructura que controla estos sensores es víctima de un ciberataque?

Imagina que, después de invertir en tecnología de sensores y sistemas de control, la ciberseguridad de estos dispositivos se vea amenazada. Un ataque de ransomware, por ejemplo, logra encriptar la información de los dispositivos, podría interrumpir la funcionalidad de los sensores, deteniendo la producción. Si no se cuenta con medidas de seguridad adecuadas, este ataque podría extenderse a otras áreas de la empresa, causando una paralización total que podría durar días. Además, en el peor de los casos, si no hay una segmentación adecuada, el ataque puede propagarse también hacia el equipamiento de la zona administrativa y los servidores, parando la empresa completamente, sin que pueda continuar su producción hasta que se recupere el control de todos los dispositivos afectados, lo cual si no se tienen las herramientas adecuadas puede prolongarse durante varios días.

Afortunadamente, existen soluciones de seguridad de vanguardia diseñadas para proteger las redes industriales. Soluciones de fabricantes de primer nivel como Fortinet o Sophos y sus firewall Next-Gen que, mediante diferentes técnicas de última generación como deep-learning o IPS Next-Gen, te garantizan la seguridad necesaria manteniendo un alto rendimiento en la red.

En entornos industriales, disponer de una herramienta como Guardian de Nozomi Networks es un gran aliado, ya que proporciona una visibilidad completa de la red y de los activos con capacidad de detección de amenazas e información detallada sobre los entornos OT e IoT, ya que cuenta con una gran base de datos de dispositivos. Por otro lado también hay otro tipo de soluciones como Darktrace que protegerán la red aprendiendo sobre cuáles son los comportamientos habituales de cada equipo de la red y si en un momento dado surge un evento que no se reconoce como habitual o normal, es analizado mediante Inteligencia Artificial autónoma (Cyber AI).

Este tipo de soluciones no se basa en reglas o firmas, si no en los datos y la actividad observada en la red para que en caso de un evento fuera de lo que es considerado normal, se tome la decisión de cortar esa comunicación “extraña” al momento.

Todas estas herramientas desplegadas por un equipo que además deben mantenerlas día a día, añadirán un extra de calidad. Así, todos los elementos incorporados funcionarán engranados perfectamente los unos con los otros, bajo la atenta mirada de profesionales que tendrá acceso de primera mano.

El trabajo del equipo TI de una organización es crucial para sus objetivos de negocio. La ciberseguridad es estratégica, por lo que contar con el asesoramiento de un partner experto se vuelve vital para que tu planta de producción no deje de fabricar ante un evento fortuito que pueda poner en riesgo el negocio.

 

Securiza tu producción industrial

 

Sobre este Autor

David Gil | Completa trayectoria como técnico en el sector TI | Entusiasta de la tecnología en todas sus formas: Sorprendido por el ingenio de la pasada, disfrutando con la presente y apostando por la futura |

1 Comentario

Puedes enviar comentarios en este post.

Enviar una respuesta

Aviso de Privacidad.
Los datos facilitados en este formulario, quedarán registrados en un fichero titularidad de SARENET S.A.U., responsable del Fichero cuyos datos se detallan en el Aviso Legal, con la finalidad que los usuarios interesados contacten con los asesores y estos den respuesta a sus dudas e inquietudes en relación a los servicios ofrecidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación de la información personal, así como el de oposición a su tratamiento, mediante comunicación al e-mail: protecciondedatos@sarenet.es. Para más información sobre como tratamos tus datos, visita nuestra Política de privacidad.

No hay comentarios