Nuestras herramientas para impulsar la Transformación Digital de la industria

La conectividad ha pasado de ser algo relativamente ajeno a la industria a ser clave para su competitividad actual y viabilidad futura. La evolución tecnológica es imparable y el IoT abre un horizonte de oportunidades a la fabricación. Por eso, es crucial contar con el asesoramiento de un socio tecnológico experto con el que contar con una infraestructura robusta, securizar la red y las máquinas y tomar las mejores decisiones.

 

Solicita asesoramiento para tu proyecto IoT

 

El País Vasco y su entorno es una de las áreas más industrializadas de España. El 26 de abril celebramos en Ermua (Bizkaia) un encuentro con pymes y grandes empresas industriales del Norte. Compartimos nuestra experiencia y soluciones para afrontar proyectos de digitalización personalizados en organizaciones con planta de producción. Tendemos la mano a la industria para que pueda afrontar con éxito este reto.

 
 

Somos un socio tecnológico con experiencia contrastada. En la última década hemos adaptado y securizado la infraestructura de clientes industriales de diferentes sectores, tamaños y localizaciones. Desde el metal a la alimentación, pymes con una sola planta y organizaciones con varias delegaciones en lugares con buena conexión o zonas más remotas.

 

Segmentación y segregación de redes IT/OT

 

Aitor Lejarzegi es responsable de Internet de las Cosas (IoT) en Sarenet; abrió la jornada compartiendo las fases y tipos de proyectos IoT que llevamos a cabo. Cuando recibimos la llamada de una empresa industrial, comenzamos nuestra labor con la investigación del «viaje» del dato. Para conocer estas conexiones dentro de la planta visitamos la fábrica, integramos sondas IP y monitorizamos. Mediante la foto de la red informática conocemos el número de elementos conectados, diagnosticamos el estado de la red, constatamos los riesgos e implementamos soluciones de seguridad.

 

Consigue el e-book sobre el viaje del dato

 

Así es como en Sarenet ayudamos a las empresas del sector industrial a convertir el IoT en un aliado para su negocio:

 
  • Servicios de Internet industrial: diseño e implantación de redes IT/OT, gestión de proyectos IoT industrial, plataforma Cloud IoT industrial y comunicaciones multi-infraestructura y multioperador.
  • Sistema de monitorización: representación gráfica de parámetros, sensores, etc., monitorización de la red IoT industrial y visibilidad de las comunicaciones multisede.
  • Servicios de Inteligencia Artificial (IA) y analítica avanzada (AA): contamos con una infraestructura que garantiza la calidad de los datos y dispone de modelos de IA.
  • Seguridad gestionada: auditoría continua y vigilancia, implantación de red privada multisede y planes de contingencia (Cloud Backup).
 

En una fábrica tipo nos encontramos habitualmente con prácticas que ponen en riesgo su producción: no hay segmentación IP, por lo que todo se conecta entre sí, la informática es obsoleta y la infraestructura no está securizada. En este escenario, el asesoramiento de un socio tecnológico es fundamental para separar las áreas de la organización en «islas» que no hablen entre sí, sino con un núcleo superior, y si existen varias delegaciones, replicar este diseño y conectarlas todas con un Cloud común. Segmentar y ordenar es vital para tener la confianza de que un incidente de ciberseguridad no va a paralizar la producción sine die, o al menos para tener la garantía de que no se va a extender por toda la red corporativa.

En Sarenet segregamos y segmentamos las redes de empresas industriales siguiendo la recomendación de la norma IEC62443. Mediante esta práctica mejoramos la gestión de la red y facilitamos el análisis del tráfico de datos.

 

Cloud de proximidad

 

La industria es experta en fabricar todo tipo de bienes. Sin embargo, el protagonismo cada vez mayor del Cloud se ha enfrentado en algunas organizaciones con desconocimiento o falta de concienciación en este área o la falta de personal cualificado para afrontar estos nuevos desafíos.

Para las empresas es vital que sus datos se alojen cerca de sus negocios. Por eso, en Sarenet ayudamos a las organizaciones industriales con Cloud de proximidad. Así, estamos presentes en 8 Data Centers repartidos en diferentes comunidades autónomas. De este modo, frente a cualquier regulación de protección de datos, los datos nunca cruzan las fronteras nacionales y las empresas disfrutan de bajas latencias.

Para llegar desde las plantas de producción hasta los Data Centers utilizamos la mejor tecnología disponible en cada ubicación (FTTH, xDSL, radioenlaces…). Somos operadores de conectividad para empresas desde 1995 y desarrollamos soluciones personalizadas de redes corporativas altamente securizadas.

Para una empresa es muy difícil, cuando no imposible, abordar un proyecto de este tipo con infraestructura y personal propio. Además de los riesgos que implica invertir tanto tiempo en áreas ajenas al core de su negocio.

 

Solicita asesoramiento sin compromiso

 

 
   

Aloja tus propios equipos en nuestros Data Center

 

En el encuentro con la industria que celebramos en Ermua, Aitor Jerez, director comercial, se encargó de compartir nuestra infraestructura y comunicaciones para proyectos IoT. Algo que diferencia a Sarenet de los grandes hosters es que alojamos equipos propios de los clientes. Conocemos la realidad de las empresas y sabemos que es posible que en un proyecto de externalización se necesite emplear equipos propios. Por eso, damos la posibilidad de acogerlo en cualquiera de nuestros Data Centers, con mantenimiento propio y todas las medidas de seguridad.

Contamos con soluciones de plataformas dedicadas con un entorno de virtualización que en ocasiones gestionamos desde Sarenet y en otras lo hace la propia organización. Equipos propios que dedicamos a un cliente y gestionamos hasta el nivel que éste nos los solicite: habilitación de hipervisores, mantenimiento de servicios en esos entornos a nivel de parcheos, actualizaciones… De hecho, actualmente albergamos y mantenemos plataformas de, por ejemplo, agencias europeas.

Además de estas soluciones, nuestro catálogo Cloud para empresas se completa con IaaS o SaaS. En este último caso, garantizamos la disponibilidad y seguridad para que puedas emplear las aplicaciones de software libre más populares. Y es que, en Sarenet, siempre que sea posible, optamos por soluciones Open Source, ya que nos permite ajustar estos programas al máximo posible a las necesidades de nuestros clientes y de esta manera les evitamos el pago de costosas licencias.

Estas son algunas de las ventajas por las que pymes y grandes empresas industriales eligen nuestro Cloud:

 
  • Somos Veeam Cloud provider.
  • Tenemos un entorno de Kubernetes en el que desarrollamos proyectos IoT.
  • Contamos con plataformas de analítica de datos sobre Kubernetes, principalmente orientadas a personas que hacen los desarrollos. Así, es posible desplegar software para todo el «viaje» del dato, procesar la ingesta de datos, tratamiento posterior, hacer Business Intelligence, IA…
   

Digitaliza o securiza tu empresa industrial con las ayudas de la SPRI

 

La jornada en Ermua finalizó con una charla respecto a las ayudas que la SPRI ofrece a empresas del País Vasco que quieran afrontar un proyecto IoT o de ciberseguridad, y una serie de casos prácticos de proyectos realizados con fábricas de esta comunidad autónoma. En esta última ponencia contamos con la colaboración de nuestro partner Gorka García de Purple Blob.

 

Aprovecha ahora las ayudas de la SPRI

 

Aprovechando que nos encontrábamos en Ermua, una vez finalizada la jornada, acompañamos a las personas asistentes al IoT Lab. En este espacio exponemos una maqueta con la que comprender, de un sólo vistazo, las comunicaciones de la industria conectada. Esta representación sigue la normativa de seguridad IEC62443.

 
 

Trabajamos codo con codo con empresas como la tuya, pymes y de mayor tamaño, para que puedan aprovechar todas las oportunidades del IoT para incrementar su negocio y mejorar la productividad de sus plantas. Contamos con experiencia y un equipo humano motivado, con baja rotación y altamente cualificado. ¿Hablamos?

 

Solicita asesoramiento para tu pyme industrial

 

Sobre este Autor

Enviar una respuesta

Aviso de Privacidad.
Los datos facilitados en este formulario, quedarán registrados en un fichero titularidad de SARENET S.A.U., responsable del Fichero cuyos datos se detallan en el Aviso Legal, con la finalidad que los usuarios interesados contacten con los asesores y estos den respuesta a sus dudas e inquietudes en relación a los servicios ofrecidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación de la información personal, así como el de oposición a su tratamiento, mediante comunicación al e-mail: protecciondedatos@sarenet.es. Para más información sobre como tratamos tus datos, visita nuestra Política de privacidad.

No hay comentarios