¿Aún no tienes un sistema de respaldo automático?

En el mundo de TI hay un Santo Grial: El sistema automático de alta disponibilidad perfecto. ¿Existe? Spoiler Alert: No, pero te enseñamos algunos de los sistemas que utilizamos en Sarenet para llegar al máximo posible de «nueves».

 

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¿En qué puntos aplicamos la alta disponibilidad en Sarenet? ¿Cómo se benefician de ello nuestros clientes?

Los sistemas de alta disponibilidad suelen atender por norma general a una o varias capas, o niveles, del Modelo OSI.

Todos los sistemas de alta disponiblidad se ocupan de un problema en concreto. Algunos funcionan sobre los propios cables de red, otros sobre si un servicio del servidor está caído, y otros, por ejemplo, sobre si una web responde.

Este ejemplo sirve para ver cómo se pueden aplicar distintos niveles de alta disponibilidad: estás en tu oficina y desde el ordenador quieres entrar a ver la web de tu empresa. En este ejemplo, tu oficina está en Madrid, y el servidor en uno de nuestros CPD, en Zamudio.

Parece algo sencillo. La web está alojada en el Cloud y la conexión de Fibra Óptica es de un montón de megas. ¿Qué puede salir mal?

Respaldo automático para tu solución de conectividad corporativa
 

La carrera de obstáculos comienza en tu oficina

 

Lo primero, hay algunos puntos de fallo que son únicos y es imposible hacer nada. Por ejemplo, el cable de red de tu ordenador. A no ser que estés conectado con dos cables de red a la vez, si se te rompe el cable de red tendrás que cambiarlo, sorry. Pero, ¿y si estás por Wi-FI?

Puedes tener distintos puntos de acceso Wi-Fi y que, en caso de que uno se rompa, ni te enteres, ya que la cobertura de los que tienes desplegados por la oficina son suficientes para prever la rotura de alguno.

Sigues teniendo Wi-Fi. Ahora tu petición tiene que llegar al router: ¿sólo tienes uno? ¿y si se rompe? ¿y si se cae la fibra? Dos routers de tecnologías distintas (FTTH y 4G, como nuestra Fibra Segura) y con un backup automático entre ellos, garantizará que en caso de que el router principal no funcione, se pueda seguir cursando el tráfico.

 

¿Cómo podemos ayudarte a mejorar la conectividad de tu PYME?

 

 

En manos de tu proveedor

 

La pelota ahora está en el tejado del proveedor y tiene que atravesar su backbone y llegar hasta el CPD donde se encuentra el Cloud.

En nuestro caso tu petición llega primero a uno de los routers que tenemos repartidos por distintos CPDs en Madrid. Estos routers están unidos entre ellos mediante distintas fibras de distintos proveedores, lo mismo que para llegar hasta Zamudio, donde estaría el Cloud. Siempre tendremos N+1 enlaces entre CPDs para evitar posibles caídas y tener múltiples caminos.

 

Un Cloud pensado para empresas para las que la conectividad es vital para su negocio

 

Seguimos el camino y ahora tenemos que llegar hasta el servidor del Cloud. Como para ti tener una web con el máximo de disponibilidad es importante, tienes un sistema replicado en el Cloud con varias frontales, bases de datos, etc., por lo que el primer elemento que recibe la petición es tu balanceador.

El balanceador va a controlar de forma activa que tu petición termine en un servidor web que esté funcionando. Además, ese servidor web va a tener corriendo por lo menos dos sistemas extra para controlar que todos sus servicios están arrancados, respondiendo a las peticiones y con la configuración óptima para el servicio.

Desde tu panel de monitorización avanzada, Ventana de Cliente, puedes gestionar los distintos snapshots manuales o automáticos del equipo, así como un backup externo en un CPD distinto del mismo para recuperación en caso de desastre.

Los distintos servidores que componen el Cloud donde está alojado tienen doble fuente de alimentación conectada a distintas regletas eléctricas, múltiples discos duros redundados y, en este caso sí, distintos enlaces a los switches del CPD. Éstos también tienen distintos caminos para seguir en caso de fallo de enlaces.

 
Lapiz
 

Puedes llegar a tener un sistema de alta disponibilidad casi sin darte cuenta:

  • En la conexión de tu oficina.
  • En la salida a Internet.
  • En tu proveedor a Internet.
  • En el sistema de tu web.
  • En tu proveedor de Cloud.

¿Te ofrece tu proveedor actual todo esto?

 

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Créditos de las imágenes:
Imagen del Modelo OSI de Wikipedia, de dominio público.

Sobre este Autor

Administrador de Sistemas en Sarenet.

7 Comentarios

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  • Un artículo muy interesante, gran aporte!

    Mariel 4 años ago Reply


  • Hoy en día es super importante primero confiar en los servicios de nube para guardar los archivos y segundo tener un respaldo de copias de seguridad automatizadas, tanto seas empresa pequeña, mediana o grande. En caso de hackeo, virus que encrypta todos tus archivos, etc, es la forma más rápida de volver a tener todo como estaba en apenas unas horas. De otra manera, a parte de perder información… te puede llegar a ocupar volver a tener todo en orden varios días y esas perdidas económicas pueden ser más grandes que tener una empresa contratada que te proporcione ese servicio de mantenimiento y respaldo automático.
    Saludos

    Julian Porras 4 años ago Reply


  • aqui encontrara el mejor respaldo automatico muy recomendable lei el post y me encanto

    weresan 4 años ago Reply


  • Excelente informacion, gracias

    Cerrajeros a Domicilio 4 años ago Reply


  • Aqui encontrara el mejor respaldo automatico muy recomendable lei el post y me encanto

    Maksym 4 años ago Reply


  • […] a las sedes de la capacidad de contar con respaldos automáticos utilizando dos líneas de diferentes […]

    SD-WAN: Análisis y ventajas frente a otras soluciones | Blog Sarenet 3 años ago Reply


  • Genial la info, muchas gracias!!

    Tecnico calderas 2 años ago Reply


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