¿Qué es la  VoIP? 9 preguntas y respuestas para familiarizarte con la telefonía por internet para empresas

Figuritas interconectadas

Un viaje sin transbordos de Bilbao a Madrid: así funciona la telefonía tradicional

 

 

Solicita una propuesta de VoIP personalizada

 

En una llamada tradicional se usa la RTC (Red Telefónica Conmutada), lo que hace que se establezca un canal de comunicación dedicado entre el teléfono emisor y el receptor previo a la conversación. Establecido este canal nada puede perturbarlo hasta la finalización de la comunicación por uno de los interlocutores.

Playa de vías con varios cambios de agujaEs como si saliese un tren de Bilbao a Madrid y para su viaje necesitase de 5 cambios de aguja para llegar a su destino. Así,  las vías de tren existentes se configuran como un camino continuo que llevan a este tren a Madrid en lugar de, por ejemplo, a Sevilla. Este camino, disponible durante todo el trayecto, sería lo equivalente a la RTC.

En este paralelismo los cambios de agujas se producen en las Centrales de Conmutación, que son las Centrales de Telefónica, y el tren que va y viene en ambos sentidos, la voz de los interlocutores. Una vez la llamada finaliza la red de vías queda disponible para otro trayecto con el mismo u otro origen y destino.

Este canal se mecaniza con el par de hilos de cobre que sale de nuestro teléfono hasta la Central de Telefónica más cercana, donde el par se pone en contacto con el par de hilos de cobre del teléfono de destino. En definitiva, para cada llamada disponemos de un recurso exclusivo.

 

La VoIP no es más que la telefonía tradicional pero por Internet

 

En VoIP se usa como red de viaje Internet, que es una red de Conmutación de Paquetes de Datos. La información se divide en paquetes pequeños de datos, cada uno con una información de origen y destino, que se envían por un camino, Internet, junto con los de muchos otros usuarios de la red, y son los mecanismos del camino los encargados de hacer que dichos paquetes lleguen a su destino.

Figuritas interconectadasEn este caso podríamos usar una analogía con las carreteras que unen Bilbao con Madrid. Existen numerosos caminos disponibles para llegar y son los paneles de la DGT y la policía los que nos derivan en función de los atascos por una u otra carretera,  los que permiten que un coche de bomberos o ambulancia pasen con prioridad, los que nos detienen por exceso de velocidad o ir demasiado «cargados».

Nuestro paquete de datos ya no es tan protagonista y está expuesto como un adolescente a un portero de discoteca en el acceso a su destino. Porque Internet es una Red no Determinista, sabemos cuándo sale un paquete, pero no cuando llega. ¡Y no siempre llega!

Esto se mecaniza curiosamente por el mismo par de hilos de cobre que antaño llegaba hasta la Central de Telefónica donde ya nuestros paquetes de datos se juntan con los de otros muchos usuarios en cables especiales con mucha capacidad en esa famosa red llamada Internet.

 

9 respuestas a 9 preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez sobre la VoIP

 

1.- ¿Las llamadas por WhatsApp son VoIP?

No. WhatsApp, a fecha de hoy, te permite comunicarte sólo con usuarios de WhatsApp. Aunque también hace uso de Internet, es una red cerrada. No permite comunicarnos con el “mundo exterior”.

 

2.- ¿Qué es el “mundo exterior”?

La red de telefonía alcanzable caracterizada por números de teléfono convencionales: por ejemplo, +34 91 515 51 23.

 

Conferencia por Skype3.- ¿Acaso es lo mismo VoIP que las llamadas por Skype?

Un poco más parecido: además de las llamadas gratuitas entre miembros de Skype, esta herramienta sí permite comunicarse con el mundo exterior mediante servicio de pago, e incluso posibilita disponer de un número de teléfono y recibir llamadas del mismo en el  programa instalado en el ordenador. Sin embargo usa un protocolo propietario, no abierto a comunicarse directamente con otros softwares o terminales. Además de Internet, necesitamos de la infraestructura de Skype para comunicarnos con el “mundo exterior”.

 

4.- Entonces, ¿qué demonios es la VoIP?

Son un conjunto de protocolos estándar admitidos y soportados por un conjunto amplio de fabricantes y que permiten la comunicación entre los mismos y con el “mundo exterior” a través de Internet, bien directamente, o bien a través de los ISPs de VoIP como Sarevoz.  La diferencia con Skype es que nuestro terminal o centralita de VoIP puede trabajar con múltiples ISPs además de Skype. No estamos atados a un único proveedor.

 

5.- ¿Qué necesito para poner en marcha mi VoIP?

Necesitamos un acceso a Internet, como el ADSL por ejemplo,  un hardware o software que nos permita realizar llamadas, y contratar un servicio con un ISP de VoIP como Sarevoz.

 

6.- ¿Qué contrato con Sarevoz?

Este servicio incluye un usuario Sarevoz, uno o más números telefónicos (nacionales o internacionales) y el hardware en caso de ser necesario. Asimismo, podemos contratar el acceso a Internet y nuestra centralita telefónica en la nube, así como telefonía móvil.

 

Autopista al atardecer7.- ¿Qué es un usuario Sarevoz?

Un usuario Sarevoz es una pareja de usuario y contraseña exactamente igual que la del correo electrónico que nos facilita enviar correos; en este caso nos permite hacer llamadas.

 

8.- ¿Qué ofrece Sarevoz que no ofrecen otros ISPs de VoIP?

Somos operadores de Internet y ofrecemos una solución completa. En nuestra analogía previa de las carreteras disponibles de Bilbao a Madrid ofrecemos una autovía con capacidad para muchos clientes y tenemos vías alternativas en caso de accidente, que son nuestras líneas de backup. Además ofrecemos mecanismos para priorizar el paso de «ambulancias y bomberos», que son los servicios de priorización de tráfico, de tal forma que la voz siempre es prioritaria y no se ve afectada por la saturación de una carretera que siempre dispone de un “carril VoIP” y peajes sin barreras.

 

9.- ¿Por qué VoIP y no telefonía convencional?

  • Por precio: el hecho de utilizar una infraestructura compartida como Internet nos permite a los ISPs de VoIP ofrecer tarifas competitivas. Nos permite terminar llamadas en países destino sin pasar por operadores nacionales, directamente con el carrier de destino.
  • Por convergencia: no tiene sentido tener una infraestructura adicional en una empresa cuando la existente para otros usos ineludibles como la navegación y el correo electrónico nos permite además realizar y recibir llamadas.
  • Por ubicuidad: con acceso a Internet puedo hacer y recibir llamadas desde cualquier lugar del mundo sin estar atado a un par de cobre; mis recursos de telefonía están en la nube, en vez de en mi empresa.
  • Por funcionalidad: se desarrollan constantemente nuevas funcionalidades y sistemas. El hardware se actualiza continuamente y se pone las nuevas funcionalidades a nuestra disposición.

Porque ya en la actualidad, lo que denominamos telefonía convencional, en muchas ocasiones es VoIP.

Es el futuro.

 

Optimiza ahora tus comunicaciones de voz

 

Sobre este Autor

18 Comentarios

Puedes enviar comentarios en este post.

Enviar una respuesta

Aviso de Privacidad.
Los datos facilitados en este formulario, quedarán registrados en un fichero titularidad de SARENET S.A.U., responsable del Fichero cuyos datos se detallan en el Aviso Legal, con la finalidad que los usuarios interesados contacten con los asesores y estos den respuesta a sus dudas e inquietudes en relación a los servicios ofrecidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación de la información personal, así como el de oposición a su tratamiento, mediante comunicación al e-mail: protecciondedatos@sarenet.es. Para más información sobre como tratamos tus datos, visita nuestra Política de privacidad.

No hay comentarios