10 años de VoIP2Day: Así fue mi experiencia

Noviembre es ya una fecha marcada en el calendario de muchas personas ya que es la época en las que se organiza el VoIP2Day. Este año el evento ha celebrado su décimo aniversario, ha estrenado localización y no nos lo hemos querido perder, por lo que hemos asistido por primera vez como patrocinadores. A pesar de que he asistido al evento a nivel de visitante en diversas ocasiones desde que se organizaba dentro del ya extinto SIMO, este año me he podido colgar la acreditación de «EXPO».

 

Solicita asesoramiento personalizado en telefonía IP

 

Empezamos el día en la carretera, dirección a Madrid, hasta llegar al nuevo estadio Wanda Metropolitano. Este año, en vez de en el Santiago Bernabéu, que fue la anterior ubicación, el evento se trasladó a la nueva casa del Atlético de Madrid.

Al tener este año ambos días charlas propias en nuestro palco, no he podido asistir a todas las conferencias que me hubiera gustado pero he intentando plasmar mis sensaciones sobre las que tuve la suerte de asistir. No faltaron las charlas de personas que hacen avanzar el mundo de la voz IP, como las habituales de Saúl Ibarra, Jon Bonilla, Iñaki Baz, Elio Rojano, José Luis Verdeguer, Olle E. Johansson, Federicco Cabiddu y los que parece que están abonados a ganar el premio a la mejor charla, nuestros socios tecnológicos de Irontec.

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

Una agenda apretada

La primera charla a la que pude asistir la impartió el valiente (ahora entenderéis el porqué) de Jesús Martínez (Ticarum de la Universidad de Murcia) en la que contaba la experiencia que ha sido el migrar las casi 7000 extensiones de telefonía de la Universidad de Murcia de un sistema propietario a un sistema Open Source. Una verdadera odisea con un final feliz.

Tras un café, en la siguiente charla Saúl Ibarra (Atlassian) nos explicaba las bondades del WebRTC y su integración en distintos proyectos mediante Jitsi. Mención especial a la utilización de esta herramienta por parte de Asociación Cultural LP en el proyecto de Los Reyes Magos TV, en el que los niños y niñas pueden hablar con sus Majestades. Kudos por este proyecto ya que no todo en la voz IP es llamar a destinos lejanos de forma barata.

Para la siguiente charla subieron a la zona de conferencias Gorka Gorrotxategi, Javier Infante y Carlos Cruz de Irontec, viejos conocidos de la casa. En su ponencia, unieron el desarrollo web y el desarrollo de voz IP mediante el testing, con dos interesantes proyectos: BBS y Telebot3000. El primero ya estoy mirando como introducirlo en el día a día de Sarenet, ya que permite probar de forma rápida y automatizada (¿aún no he hablado de la automatización en el blog? ¡me lo apunto!) distintos escenarios de llamadas sin tener que descolgar un solo auricular. Con el segundo nos enseñaron a enviar audios de Chewbacca mediante WebRTC e intentar que un servidor Cloud los traduzca para, de este modo, comprobar que la llamada se haya realizado de forma correcta y el audio haya ido de un lado al otro.

Tras la comida y un buen rato de networking pasamos a nuestro palco privado en el que contamos las bondades de nuestra Fibra Segura, así como nuestra centralita Marca Blanca.

La Fibra Segura de Sarenet es una solución de Fibra Óptica especialmente pensada para empresas para las que una conexión estable y robusta a Internet es vital para su negocio. Hemos combinado en un único servicio algunas de las funciones y características más demandadas, como son una conexión simétrica FTTH, respaldo automático 3G/4G, sistema de monitorización avanzada fácil de utilizar y un soporte técnico rápido y cercano.

Una vez finalizada nuestra ponencia salí corriendo a la charla de Iñaki Baz (46 Labs) para ver qué más podemos hacer con WebRTC a parte de llamar y pude ver que hay una empresa con mucha imaginación ahí fuera. Tuve la ocasión de ver una demo en directo en la que controlaba unas luces con Internet de las Cosas (IoT) después de haberse autenticado mediante un código QR, todo mediante WebRTC directamente desde el navegador. Sé que puede parecer una tontería pero realmente soluciona problemas de seguridad que tan habituales son (desgraciadamente) en muchas implementaciones de Internet de las Cosas (IoT).

La charla que seguía era la de José Luis Verdeguer, pero sintiéndolo mucho me la perdí, espero poder ver las slides en breve ya que la del año pasado fue realmente interesante y la de este año también tenía muy buena pinta.

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

No todo es hablar por teléfono

 

Lo primero que hicimos el jueves fue buscar un sitio donde nos diesen de desayunar cual hobbits para coger fuerzas para lidiar con el tráfico de la mañana de Madrid. Tras conseguirlo entramos a una hora bastante relajada en la que pude hablar con otros colegas del sector ya que el miércoles resultó muy difícil. Tras otra sesión en el palco privado (y para que negarlo, mendigar algo de SWAG de otros patrocinadores :D) conseguí llegar a la charla de la gente de HOMER.

HOMER es una herramienta que usamos (y amamos) en Sarenet desde hace muchas lunas. Dos de sus desarrolladores, Lorenzo Mangani y Federico Cabiddu, nos presentaron lo que será Homer v7: Homer Metrics. Si ya las versiones actuales nos permiten ver todos los flujos SIP de una llamada y realizar un análisis en tiempo real del tráfico RTP, con la nueva versión podremos añadir aún más protocolos así como enviar nuestra información a otros tipos de bases de datos como InfluxDB o ElasticSearch.

Esta era una de las dos charlas cortas de 30 minutos del día, la siguiente fue la de Jon Bonilla y Arkaitz Etxeberría, en la que nos explicaron qué hacer y qué no hacer durante el desarrollo de una aplicación de voz IP: ¿Es realmente necesario programarlo desde cero o por el contrario puedes integrar algo ya existente? ¿Dejas suficiente margen creativo a los desarrolladores o los tienes enredados en burocracia? ¿Los chuletones y la sidra están bien dimensionados para las reuniones? Como siempre en las charlas de Jon las cosas que importan que queden claras.

Desgraciadamente me tuve que perder las charlas de mi amigo Elio de Sinologic.net sobre cómo ha avanzado la voz IP en estos últimos 10 años, la de la gente de Issabel (muy interesante cómo ha evolucionado el proyecto a partir del fork de Elastix), la de Joachim de Zoiper que hablaba sobre el uso de blockchain y la de Olle (este año no podré saber qué estoy sigo haciendo mal hasta que no vea su presentación, aunque ya se por donde van los tiros).

Ha sido una edición muy interesante, ha quedado bastante claro que la voz IP ya no es sólo hablar por teléfono y que hay muchas más cosas que hacer con los protocolos y herramientas que han surgido de «hablar por Internet». También lo ha sido poder estar al otro lado del estand, hablar con clientes actuales y con (espero) clientes futuros.

 

¿Cómo podemos mejorar la telefonía de tu PYME?

 

¡Aquí os dejamos los mejores momento de Sarenet en VoIP2day 2017!

https://platform.twitter.com/widgets.js

Sobre este Autor

Administrador de Sistemas en Sarenet.

2 Comentarios

Puedes enviar comentarios en este post.

Enviar una respuesta

Aviso de Privacidad.
Los datos facilitados en este formulario, quedarán registrados en un fichero titularidad de SARENET S.A.U., responsable del Fichero cuyos datos se detallan en el Aviso Legal, con la finalidad que los usuarios interesados contacten con los asesores y estos den respuesta a sus dudas e inquietudes en relación a los servicios ofrecidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación de la información personal, así como el de oposición a su tratamiento, mediante comunicación al e-mail: protecciondedatos@sarenet.es. Para más información sobre como tratamos tus datos, visita nuestra Política de privacidad.

No hay comentarios