¿Por qué deben las empresas externalizar la ciberseguridad?

¿Por qué es importante que las empresas externalicen la ciberseguridad?

La estrategia de ciberseguridad requiere de un perfil técnico polivalente para poder encarar los retos presentes y futuros. Estas personas deben ser expertas en múltiples materias, como hardware, software, comunicaciones o sistemas. Asimismo, es fundamental que estén siempre al día en todas las áreas en las que implantar los pilares y muros necesarios para que el negocio no se vea afectado por cualquier amenaza.

 

Consigue la guía para proteger tu negocio

 

Los requisitos propios del puesto de persona experta en ciberseguridad nos llevan a la realidad de que no es fácil encontrar en el mercado a profesionales de este tipo. Es por eso que, en muchas ocasiones, si los encontramos, no es posible incorporarlos de forma exclusiva al equipo TI de la organización. Sin embargo, la idea de contratar a profesionales de ciberseguridad de forma externa no es en absoluto una desventaja, sino que incluso puede llegar a aportar más valor a tu empresa. ¡Veamos por qué!

 

Experiencia y garantía para afrontar tus retos de ciberseguridad

 

Dos grandes ventajas de las que disfrutarás si tu equipo TI cuenta con personas externas para abordar la ciberseguridad son la experiencia acumulada al dedicarse exclusivamente a esta materia, así como la garantía de pertenecer a una firma experta.

La experiencia de profesionales de la ciberseguridad ha sido forjada en diversos y muy diferentes entornos, en los que han hecho frente en su día a día a numerosas adversidades. Estas personas han actuado en ámbitos similares a los que se desenvuelve tu equipo TI, redes complejas, entornos de pruebas… Muy probablemente, ya han resuelto anteriormente los rompecabezas a los que te estás enfrentando, por lo que contar con su asesoramiento será vital para la organización.

A la experiencia propia de las personas expertas en ciberseguridad, se le suma el respaldo de la compañía a la que pertenecen, que aporta un importante valor añadido. No es lo mismo contar con una persona freelance que trabaje para tu equipo, que una persona perteneciente a una firma con una reputación en el mercado, que se traduce en calidad y garantía.

 

Decisión estratégica para el diseño de la red corporativa

 

Cuando desde el equipo TI de una organización se toman medidas para proteger la red corporativa, es necesario incluir entre ellas una auditoría de ciberseguridad. Con este análisis detectarás los puntos más débiles de la empresa y podrás establecer directivas de seguridad y mejoras que deberás implantar. Así, definirás protocolos que te permitirán detener posibles ataques y garantizar que tus datos y herramientas no se vean comprometidos. El asesoramiento de una persona experta en ciberseguridad, que conozca las herramientas más punteras, las haya testado y se forme continuamente, es crucial para que tu equipo pueda ahorrar horas de trabajo.

Con el paso del tiempo la red corporativa cambia, crece o tiene que adaptarse a nuevas necesidades. Estas modificaciones deben ser cubiertas y, en muchas ocasiones, si en el planteamiento inicial no se han tenido en cuenta, es posible que haya que invertir en nuevos equipos. Esto puede ocurrir, bien porque el equipamiento del que se dispone no sirve o bien porque es insuficiente para la nueva topología de red. En consecuencia, es fundamental que el equipo TI de la organización cuente con asesoramiento externo para escoger equipamiento preparado para modificaciones y expansiones futuras. De este modo, podrás establecer una estrategia inicial pero con las puertas abiertas al futuro.

Es muy posible que las personas expertas externas con las que cuentes hayan visto redes corporativas similares a la tuya, y se hayan enfrentado al reto de diseñar una expansión que tenga en cuenta el equilibrio entre seguridad, jerarquía, escalabilidad e inversión. El asesoramiento de un partner experto en ciberseguridad es clave para que tomes las mejores decisiones.

 
Guía para proteger tu negocio de ciberamenzas
   

La ciberseguridad, parte de una solución integral para tu organización

 

En ocasiones los propios proveedores de voz, datos y alojamiento para empresas cuentan con equipos expertos en ciberseguridad. En estos casos, las ventajas para tu organización se multiplican, ya que a todas las anteriores se sumará un menor tiempo de reacción por su parte. Así, en caso de requerir una intervención inmediata, las personas expertas en ciberseguridad tendrán acceso a todos tus servicios de primera mano.

La conveniencia de externalizar la ciberseguridad con el proveedor de voz, datos y alojamiento destaca, por ejemplo, ante un ataque de denegación de servicio (DoS o DDoS). En ese caso, las personas expertas en ciberseguridad podrían establecer muros que detengan la incursión maliciosa antes de que llegue a tu router, liberando la carga de recursos del equipamiento de tu red y filtrándolo a nivel del backbone del ISP. De este modo, todo lo que llegaría a tu organización serían paquetes legítimos y tendrías disponible el 100% del ancho de banda contratado.

Con la contratación de la asistencia en ciberseguridad a tu proveedor de voz, datos y alojamiento desaparece la necesidad de solicitar a terceros que lleven a cabo diferentes tareas. Al fin y al cabo, esto sólo genera demoras en cualquier operación y, en el peor de los casos, posibles malentendidos. Con una solución integral todo progresa de forma dinámica y versátil; tu partner gestionará todo el proceso ante cualquier adversidad, para que el equipo TI pueda centrarse en sus funciones, tan necesarias para la viabilidad de la organización.

 

Ahorra tiempo y dinero con la externalización de la ciberseguridad

 

Formar continuamente a las personas del equipo TI en materia de ciberseguridad requiere de una gran cantidad de horas al mes. Tiempo que las personas TI de tu organización dejarán de dedicar a sus funciones. El coste de contar con profesionales de ciberseguridad debidamente formados en plantilla es muy superior a hacerlo de forma externa, motivo por el que para la gran mayoría de las organizaciones es inasumible.

En muchas ocasiones, las compañías expertas en ciberseguridad son partners de las casas más punteras del sector o compran grandes volúmenes de equipamiento. Todo ello repercute en un presupuesto más ajustado a la hora de contar con las herramientas necesarias para securizar tu negocio.

El ahorro económico resultante de externalizar la ciberseguridad con tu proveedor de voz, datos y alojamiento, se extiende a la posibilidad de contar con soluciones Cloud a la vanguardia de las nuevas necesidades corporativas. En consecuencia, tu organización evitará al gasto energético de su equipamiento actual de alojamiento y el del propio mantenimiento operativo, y se beneficiará de las actualizaciones periódicas que implantará el partner.

 
Lapiz
 

Son muchas las ventajas de externalizar la ciberseguridad de tu organización. Además, si eliges hacerlo con un proveedor que te ofrezca una solución global a tus necesidades de voz, datos y alojamiento, ganarás en soporte, calidad en el despliegue, velocidad de reacción y, sobre todo, seguridad. Así, todos los elementos incorporados funcionarán engranados perfectamente los unos con los otros, bajo la atenta mirada de un equipo de profesionales que tendrá acceso de primera mano.

El trabajo del equipo TI de una organización es crucial para sus objetivos de negocio. La ciberseguridad es estratégica, por lo que contar con el asesoramiento de un partner experto se vuelve vital.

 

Descarga tu guía para hacer frente al cibercrimen

 

Sobre este Autor

David Gil | Completa trayectoria como técnico en el sector TI | Entusiasta de la tecnología en todas sus formas: Sorprendido por el ingenio de la pasada, disfrutando con la presente y apostando por la futura |

Enviar una respuesta

Aviso de Privacidad.
Los datos facilitados en este formulario, quedarán registrados en un fichero titularidad de SARENET S.A.U., responsable del Fichero cuyos datos se detallan en el Aviso Legal, con la finalidad que los usuarios interesados contacten con los asesores y estos den respuesta a sus dudas e inquietudes en relación a los servicios ofrecidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación de la información personal, así como el de oposición a su tratamiento, mediante comunicación al e-mail: protecciondedatos@sarenet.es. Para más información sobre como tratamos tus datos, visita nuestra Política de privacidad.

No hay comentarios