Webinars y talleres para impulsar la securización de tu red corporativa

Semana de la Ciberseguridad de Sarenet

Infravalorar el interés que tus datos y comunicaciones despiertan en el cibercrimen o descuidar la importancia de la ciberseguridad es una imprudencia que, en este momento, está costando miles de euros y horas de trabajo a PYMEs como la tuya.

 

Solicita asesoramiento personalizado en ciberseguridad

 

 

Primera Semana de la Ciberseguridad en Bilbao y Madrid

 

A inicios de mayo, Sarenet reunió en Bilbao y Madrid a profesionales y empresas concienciadas por la ciberseguridad en la primera Semana de la Ciberseguridad. Un acto informativo, práctico y lúdico, en el que tuvimos ocasión de compartir soluciones y herramientas, y escuchar ideas e inquietudes de nuestra clientela. 4 webinars a cargo de especialistas en ciberseguridad permitieron profundizar en algunas áreas clave para proteger las redes corporativas de organizaciones como la tuya:

     

Cuestiones clave de la ciberseguridad para PYMEs, analizadas a fondo en los webinars

 

No existe empresa lo suficientemente pequeña para pasar desapercibida ante el cibercrimen. Los exploits de los programas más extendidos o la ingeniería social pueden ser tu talón de Aquiles si no cuentas con una herramientas que proteja tus equipos. En el primer webinar, las personas asistentes tuvieron ocasión de conocer las características de End-Point Intercept X de Sophos y verlo en funcionamiento.

Compatible con los antivirus tradicionales, la herramienta de Sophos utiliza tecnología predictiva basada en Deep Learning para detectar y bloquear tráfico malicioso. A diferencia de los anti-malware tradicionales, End-Point Intercept X evita que las amenazas penetren en el sistema, incluso cuando el malware es desconocido. De hecho, el aprendizaje automático de Sophos consiguió identificar a Wannacry como ransomware y detenerlo antes de que se ejecutara.

 
Esquema de seguridad gestionada
 

El Internet de las Cosas (IoT) se ha vuelto fundamental en el desarrollo de las PYMEs industriales. En el segundo webinar profundizamos en las soluciones de ciberseguridad para empresas industriales. En Sarenet apoyamos a la industria en el diseño e implementación de estrategias de securización que blinden sus comunicaciones y plantas productivas:

  • Integración de sistemas de protección para entornos IT/OT; diseño y ejecución de arquitecturas seguras y/o segmentación de redes industriales.
  • Securización de accesos remotos a equipos industriales de la planta de producción para mantenimiento de equipos, control y operación.
  • Monitorización de dispositivos de seguridad perimetral y otros dispositivos industriales: appliances, cortafuegos o firewalls industriales, PLCs, sondas, switches
  • Diagnóstico de ciberseguridad industrial: análisis de riesgo y vulnerabilidades industriales, inventario de elementos críticos y vulnerabilidades de aplicaciones web. Asimismo, iniciativas de concienciación de la plantilla en materia de ciberseguridad.
 

La Sociedad de Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) del País Vasco tiene abierto hasta el 28 de noviembre un plan de ayudas dirigido a empresas que vayan a abordar proyectos de securización industrial. El programa puede llegar a financiar el 50% de los gastos de consultoría, hardware, ingeniería y software, con un máximo de 18.000 euros. En Sarenet hemos preparado una serie de «combos» de segmentación para que securizar tu PYME industrial te resulte lo más cómodo posible.

No sirve de nada saber que en este momento los equipos de tu PYME están libres de virus, si en el tiempo que tardas en leer este post han sido víctimas de una intrusión maliciosa. En un entorno hiperconectado, si una auditoría de dispositivos no es evolutiva, no sirve.

Nuestro equipo técnico ha probado y testado diferentes herramientas de auditorías evolutivas de dispositivos. La solución de Tenable no sólo rastrea los puestos o servidores, sino también cortafuegos, periféricos, routers o switches. Además, cuenta con funciones propias de antivirus y cortafuegos, visualización de buenas prácticas y configuraciones, o alertas en función de diversos niveles de gravedad. En el tercer webinar, tuvimos ocasión de conocer en tiempo real el funcionamiento de la herramienta y resolver consultas con un enterprise sales engineer de esta firma.

En el último de los webinars, Egoitz Aurrekoetxea expuso los principales retos de ciberseguridad que enfrenta el correo corporativo, así como una serie de pautas clave para prevenir imprevistos. Nuestro compañero analizó algunas de las herramientas que utilizamos con nuestra clientela, nuevos mecanismos de seguridad y procolos de autenticación como DMARK o DKIM, así como las firmas criptográficas.

 

 

 

Protege tu red corporativa

 

En el acto de Bilbao expusimos nuestra maqueta de red corporativa para PYMEs industriales con redes IT (Tecnologías de la Información) y OT (Tecnologías de Operación). Así, pueden observarse, de forma clara y didáctica, los diferentes dispositivos de comunicación, herramientas de medición y monitorización, y medidas de seguridad para cada uno de los niveles: red de la oficina, red de supervisión, Cloud privado, «zona desmilitarizada» (DMZ), red de producción…

La maqueta de red corporativa IT/OT es un excelente punto de partida para evaluar la red corporativa de una PYME y su nivel de securización. La reproducción despertó un gran interés en la pasada Bienal de Máquina Herramienta y no faltaron los corrillos alrededor de ella en el encuentro celebrado en Bilbao. Nuestro compañero Aitor Lejarzegi, experto en Industria 4.0, se encargó de resolver cuantas dudas le plantearon las personas asistentes.

 
Maqueta de red corporativa IT/OT
   

Talleres prácticos con Fortinet, Tenable y Veeam, para resolver todas tus dudas

 

El factor humano es fundamental en el éxito (o fracaso) de cualquier proyecto. El contacto directo con nuestra clientela es vital para conocer de primera mano sus preocupaciones, así como los proyectos y necesidades de sus organizaciones. Durante la Semana de la Ciberseguridad nos reunimos con parte de nuestra clientela en Bilbao y Madrid, a la que trasladamos nuestras soluciones de securización industrial y con quienes celebramos varios talleres prácticos con herramientas líderes:

  • Taller de Fortinet, con Iñaki Urrutxi, del departamento de Ingeniería de Redes de Sarenet, William Power, major account manager de Fortinet, y Francisco Javier García, de esta firma de seguridad.
  • Taller de Tenable, con Iñigo Losada, del departamento de Ingeniería de Clientes y Ciberseguridad de Sarenet, y Víctor Egido, enterprise sales engineer en Tenable.
  • Taller de Veeam, con Karmele Fernández, del departamento de Ingeniería de Clientes y Ciberseguridad de Sarenet.
     

¿Cómo puede tu organización protegerse de movimientos laterales? En el taller de Fortinet realizamos una microsegmentación para evitar la visibilidad entre equipos, incluso en la misma VLAN. Asimismo, desarrollamos un caso práctico de automatismos ante incidentes de seguridad provocados por la presencia en la red de equipos comprometidos. Durante el taller contamos con un Fortigate, un Fortiswitch y un Fortianalyzer.

Francisco Javier García en el taller de Fortinet

Fortinet es una de las firmas de cortafuegos más veteranas. Sarenet fue su primer MSSP Gold Partner en España y nuestro equipo, que está certificado por el fabricante, está en permanente actualización de sus conocimientos.

El taller de Tenable se centró en la utilización de servicios de auditorías contínuas de dispositivos alineadas con el cumplimiento normativo de los estándares más habituales: GDPR, ISO, CISS y PCI. Durante la sesión, los ponentes resolvieron consultas acerca del ajuste del estado de seguridad de los activos, y compartieron buenas prácticas en la gestión de sistemas.

Una disponibilidad del 99,9% es posible, del 100%, imposible. Así, es fundamental que las PYMEs industriales estén prevenidas ante diferentes escenarios adversos. En el taller de Veeam, nuestra compañera, Karmele Fernández, mostró cómo configurar Veeam Backup & Replication para poder crear backups y réplicas en la nube, a través de Cloud Connect. Asimismo, compartió algunos trucos para optimizar la configuración de esta herramienta.

 

 

 

Seguridad Gestionada: la ciberseguridad de tu PYME, en las mejores manos

 

Las grandes corporaciones cuentan con los medios económicos y personal cualificado necesario para desarrollar sus propias estrategias de ciberseguridad. No es el caso de las PYMEs, con las que el cibercrimen no hace distinción, y necesitan afrontar proyectos de securización. En estos casos, contar con un partner especializado, que entienda las necesidades de la organización y sea capaz de trazar un plan a medida, se vuelve crucial. Durante la Semana de la Ciberseguridad, el director comercial, Aitor Jerez, y el director de Ventas para la zona Centro, Juan José Rey, compartieron con las personas asistentes a los actos de Bilbao y Madrid respectivamente las soluciones con las que protegemos cada una de las capas de las redes corporativas de las empresas con las que trabajamos.

 

 

¿Eres consciente de la importancia de la ciberseguridad, pero no tienes o no quieres dedicar medios a contar con personal especializado? La solución clave en estos casos es la Seguridad Gestionada. El equipo técnico de Sarenet velará por la ciberseguridad de tu organización para que puedas centrarte en lo más importante: hacer crecer tu negocio.

Las amigas y amigos no nos juntamos sólo para hablar de negocios, también para divertirnos. Las jornadas de Bilbao y Madrid finalizaron con un taller práctico para aprender a hacer pan a cargo de José Luis Lejonagoitia, del departamento comercial. Con paciencia y las manos en la masa, nuestro compañero compartió algunos secretos de la harina, y mostró cómo trabajar la masa madre. Las personas que participaron en el taller aprendieron a elaborar su propia masa, que pudieron hornear en casa esa misma noche.

   

Algunas de las personas que se sumaron a los talleres para aprender a elaborar pan compartieron sus creaciones en las redes sociales. Las hogazas tenían muy buena pinta; seguro que sabían todavía mejor. ¡Echa un vistazo al hashtag #ConSarenetEsPanComido!

 

 

Muchas gracias a todas las personas que os acercásteis a la primera Semana de la Ciberseguridad. Un encuentro indispensable para tomar el pulso de vuestras organizaciones, compartir novedades, y poner la bases para nuevos proyectos de securización y comunicaciones. ¡Nos vemos en la próxima edición!

 

Combate las ciberamenazas con un partner especializado

 

Sobre este Autor

Enviar una respuesta

Aviso de Privacidad.
Los datos facilitados en este formulario, quedarán registrados en un fichero titularidad de SARENET S.A.U., responsable del Fichero cuyos datos se detallan en el Aviso Legal, con la finalidad que los usuarios interesados contacten con los asesores y estos den respuesta a sus dudas e inquietudes en relación a los servicios ofrecidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación de la información personal, así como el de oposición a su tratamiento, mediante comunicación al e-mail: protecciondedatos@sarenet.es. Para más información sobre como tratamos tus datos, visita nuestra Política de privacidad.

No hay comentarios