22 conceptos TI explicados como si tuvieras 5 años

Hay una cita de Albert Einstein que dice: «Si no puedes explicárselo a un niño de seis años es que no lo entiendes lo suficiente«. En Reddit hace años surgió en el subforo de r/AskScience la frase de «Explain Like I’m 5» para que la gente que no es especialista en un campo pudiese entender ciertos conceptos. Este tipo de explicaciones cogieron fuerza y se creó el subforo de r/ELI5 en el que directamente todas las explicaciones tienen que ser lo más simples posibles.

 

Ebook 5 preguntas clave antes de optar por una solucion de conectividad

 

Vamos a aprovechar este post para intentar explicar algunos términos y conceptos del mundo de TI y de las telecomunicaciones de la misma forma. Algunos de los conceptos están muy reducidos para poder explicarlos de forma sencilla.

 

Redes

Red de Área Local (LAN)

Dentro del mundo que podría ser Internet, una LAN es como tu casa. Decir «estoy en el sótano» le sirve a tu madre para saber dónde estás, pero al repartidor de pizza no tanto.

Red cableada

Una red cableada es como si en clase quieres pasar una nota a alguien tres filas más atrás: primero se lo pasas al pupitre de tu lado que poco a poco va pasando en cadena hasta que llega a la persona que quieres que reciba la nota.

WiFi

En una red WiFi gritas tu mensaje para que lo escuche la otra persona. El canal es el idioma en el que lo gritas: si tus vecinos gritan en el mismo idioma no sabes quién te habla y entenderías las cosas mal y a medias. Sin embargo, si gritan en euskera y tú no lo entiendes te da igual.

MTU

Cuando vas con un camión por la autopista, ¿sabes cuándo hay puentes o túneles que sólo permiten una altura máxima? Esa altura es el MTU.

Half duplex

La carretera tiene un único carril y tienen que pasar coches en ambos sentidos: primero pasan unos y luego pasan otros, pero nunca a la vez.

UDP

Aquí iba a poner un chiste sobre UDP pero no estaba seguro de que lo pillaseis. 😉

VPN

Estás mandando un cuadro de mucho valor a tu casa de verano pero no quieres que la gente lo vea por la calle al cargar con él ya que te lo podrían robar, o sacarle fotos. Así que dentro de tu casa, lo envuelves bien y se lo entregas a una empresa de mensajería sin decirle lo que hay dentro. Una vez en la casa de verano lo abres con las persianas bajadas.

Puertos, mapeos, NAT…

Dentro de tu casa conoces a tu vecino del 2º (el del perro que ladra), a la señora del 5º (que prepara guisos), etc. y cada uno tenéis una puerta, A, B, C… pero cuando salís a la calle, todos salís por el mismo portal, el nº 8 de Fake Street. Cuando recibís cartas si no especificáis la puerta, esa carta jamás te llegará.

Protocolos

Como su nombre indica, lo mismo que hay un protocolo de como sentarse en la mesa y como usar los cubiertos, en TI tenemos un montón de protocolos para decir a distintos sistemas y programas cómo hablarse entre sí para que puedan entenderse: «Primero hablo yo, luego tú, si no te entiendo te digo ‘repite eso último’«…

Ancho de banda y tasa de transferencia

Decimos que tenemos líneas de 100 «megas» pero, ¿a qué nos referimos? El ancho de banda de una conexión se mide en bits por segundo: ¡podemos mandar 100 millones de bits por segundo!

Sin embargo, la tasa de transferencia se mide en bytes, no en bits. ¿Y entonces?

En la analogía de que la línea es una carretera, tenemos una carretera de 100 carriles, pero nuestro camión no ocupa 100 carriles. 🙂 Nuestro camión tira de un tráiler que ocupa 8 carriles de ancho, por lo que como mucho podremos mandar 12,5 camiones.

Claro que, aparte de lo que estamos mandando, también hay que tener en cuenta lo que ocupa el tráiler en sí, el plástico de burbujas que lleva dentro para que no se rompa el contenido, etc.

p> 

Descarga gratis la guía para elegir solución de conectividad

 

Servidores y Cloud

El Cloud

Simplemente es el ordenador de otra persona. 🙂

RAM y SWAP, memoria de intercambio

La RAM es como la Coca-Cola en tu mano. Cuando quieres una la tienes de forma rápida pero cuando se te acaba tienes que ir a la nevera y por lo tanto tarda más en estar en tu mano. Si se acaba la de la nevera tienes que bajar a la tienda y eso sí que es lento.

Servidor Web

Vas a pedir un vaso de agua a un bar y el camarero que está en la barra te lo sirve al momento. El camarero es el servidor web.

Servidor de aplicaciones

El camarero del anterior ejemplo tiene que ir a la cocina a pedir que el cocinero prepare un plato que acaban de pedir. Ese cocinero es el servidor de aplicaciones.

Servidor de base de datos

El cocinero del anterior ejemplo tiene que buscar en uno de sus muchos libros de recetas los ingredientes para el plato que has pedido.
NAS

En vez de guardar tus juguetes en tus bolsillos, los metes en el bolso de tu madre. Así tu hermana pequeña también los puede coger y entran más.

 

Seguridad

Ataque MITM (Man In The Middle)

Le estás pasando notas a tu compañero de tres pupitres a tu derecha, lo que no sabes es que uno de los compañeros por los que pasa la nota les echa un vistazo antes de pasarla al siguiente.

Certificados SSL

Te pido tu certificado de nacimiento y me lo das. Le pregunto al hospital donde naciste si el certificado es correcto, me lo confirma y entonces me creo que lo que me has dado es válido.

Autenticación de un factor

Algo que sabes (por ejemplo, una contraseña) y que usas para identificarte.

Autenticación de dos factores

Algo que sabes (por ejemplo, una contraseña) y algo que tienes (un móvil, una huella digital, una tarjeta de coordenadas, etc.), de forma que aunque alguien te robe (la contraseña, la tarjeta de crédito, etc.), sin el otro elemento no es posible validar que realmente eres quien dices ser.

Claves privadas

Ya lo pusimos en el post sobre certificados SSL y encriptación, pero nunca está de mas:

 

Pautas clave para la ciberseguridad de tu PYME

 

Sobre este Autor

Administrador de Sistemas en Sarenet.

6 Comentarios

Puedes enviar comentarios en este post.

Enviar una respuesta

Aviso de Privacidad.
Los datos facilitados en este formulario, quedarán registrados en un fichero titularidad de SARENET S.A.U., responsable del Fichero cuyos datos se detallan en el Aviso Legal, con la finalidad que los usuarios interesados contacten con los asesores y estos den respuesta a sus dudas e inquietudes en relación a los servicios ofrecidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación de la información personal, así como el de oposición a su tratamiento, mediante comunicación al e-mail: protecciondedatos@sarenet.es. Para más información sobre como tratamos tus datos, visita nuestra Política de privacidad.

No hay comentarios