Así viví VoIP2Day 2016

VoIP2Day 2016

La semana pasada se celebró en Madrid el evento de referencia en cuanto a voz sobre IP a nivel europeo se refiere: el VoIP2day, organizado como siempre por Avanzada 7.

 

Solicita una propuesta personalizada de telefonía para tu empresa

 

Celebrado en el centro de Madrid, en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu, tras haber pasado en otras ocasiones por el SIMO y Cuatro Torres Business Area, este evento nos reunió en dos ajetreados días a fabricantes, integradores, proveedores y desarrolladores del mundo de la VozIP.

 

Primer día, 16 de noviembre

 

El futuro de los operadores y del SIP

 

La primera charla a la que asistí fue a la de Jon Bonilla en la que nos recordaba un poco la historia del operador dominante en España, cómo debería haber sido su crecimiento, la adaptación de nuevas tecnologías y cuál ha sido la triste realidad. Una charla en la que Jon demostraba que no tiene pelos en la lengua cuando toca hablar de grandes operadores y su característica forma de hacer las cosas, trabajar y perder dinero.

img_20161116_110614903_hdrUna buena charla para ponernos las pilas a los pequeños operadores que luchamos día a día por hacernos un hueco.

Tras el coffee break (y jugar unas partidas al futbolín) les tocaba el turno a Olle E. Johansson (Edvina) y Saúl Ibarra (AG Projects) con una charla conjunta (y más corta que el resto de la jornada) sobre cómo debería ser SIP a día de hoy: buenas prácticas, códecs, encriptación, implementaciones… Como siempre una charla genial (y ambos repetirían a lo largo del evento con otra charla más cada uno) y como bromeaba Elio Rojano de Sinologic/Avanzada 7 un poco antes de empezar: «nos vienen a hablar del SIP extranjero, ese que se usa por ahí fuera», indicando que ciertamente hay muchas veces que nos quedamos con el hecho de poder llamar de A a B y que el cliente final, bien por desconocimiento o por prisas, no exige ciertas características que deberían existir de facto en una instalación de VozIP en 2016.

 

Monitorización y diagnósticos

 

Las dos siguientes charlas profundizaban en el tema de monitorización y diagnósticos, indispensables en el mundo de la VozIP.

img_20161116_123324928_hdrLa primera de ellas corría a cargo de Federico Cabiddu, integrante del proyecto Homer (software que usamos en Sarevoz desde hace años) y que explicaba la evolución del mismo desde sus inicios y las grandes posibilidades de integración. También desveló alguna de las futuras mejoras que estamos deseando probar, como el poder asociar una traza SIP con los logs que se han generado la misma.

Ciertamente es un placer ver una charla de uno de los creadores de una aplicación que utilizo a diario y que nos ha ayudado en multitud de ocasiones a resolver problemas. ¡Además me llevé una pegatina de recuerdo!

Elio era el encargado de la siguiente charla, titulada «Qué hace tu Asterisk cuando no miras» y en ella nos contaba cómo ha ido evolucionando la monitorización y recogida de logs hasta el posible stack que podemos configurar hoy con software como ElasticSearch, Kibana, Grafana y Graylog, así como llegar a un nivel de detalle y facilidad para visualizar esos datos inimaginables hace años en los que únicamente nos servíamos de tail, grep y compañía para revisar logs.

 

Hardware a medida

 

Ya por la tarde Mira Georgieva de Zoiper nos contaba las experiencias (y sobre todo dificultades) que han tenido a la hora de intentar construir un teléfono para personas mayores con determinadas características: fácil de utilizar, gran pantalla táctica, auricular, etc. Desgraciadamente se necesitan muchos recursos para poder hacerlo ya que hay multitud de problemas que sortear: retardo en el procesado de audio de Android, drivers para pantallas táctiles, etc.

 

WebRTC y videoconferencias

 

Tras esta charla sobre hardware vinieron dos sobre WebRTC: la primera fue de Iñaki Baz sobre su proyecto Mediasoup, con el que programar en JavaScript nuestro propio servidor de WebRTC con una demo muy arriesgada que funcionó bien. En la charla Iñaki nos contaba las distintas posibilidades que existen a la hora de realizar comunicaciones de vídeo entre distintos usuarios, navegadores y dispositivos y posteriormente nos hacía una demo de una posible «app social» utilizando Mediasoup.

En la última charla del día repetía Saúl como ponente, y nos explicaba el software SylkServer, el cual a parte de ser completamente opensource nos permite tener un gateway SIP/WebRTC/XMPP/IRC en cuestión de minutos, así como poder generar aplicaciones cliente para distintos dispositivos utilizando Electron.

 

Segundo día, 17 de noviembre

 

Seguridad de la seguridad

 

El segundo día empezaba fuerte con una charla de José Luis Verdeguer en la que analizaba la seguridad de un firewall SIP, un dispositivo teóricamente seguro que nos ayudaría a securizar la parte SIP de nuestras infraestructuras. Desgraciadamente, y como demostró, a pesar de que cumple con ciertas cosas de las que promete, es fácilmente explotable, y vimos cómo era posible acceder al dispositivo y ejecutar comandos en remoto sin mucho problema. Así como que la respuesta del fabricante dejaban bastante que desear.

 

Centralitas en el Cloud

 

img_20161117_115904821_hdrLa siguiente charla del día (y que posteriormente sería la ganadora del «Premio a la Mejor charla del evento») vino de la mano de Carlos Cruz y Gorka
Gorrotxategi, viejos conocidos nuestros de Irontec. En ella nos hablaban de cómo han resuelto el problema de la escalabilidad horizontal en su solución IVoz Provider. A parte de contar todos los retos que se han encontrado por el camino, hicieron una demo en directo en la que llegaban a generar más de 10.000 llamadas concurrentes y veíamos cómo añadiendo más Asterisks a la granja se podía seguir manteniendo la carga.  Para rizar el rizo también han hecho opensource el desarrollo.

Tras un poco de networking en el café, asistíamos a una charla por parte de Elio Rojano, Rosa Atienza y Carlos Ros de Avanzada7. Fue quizá una de las charlas más polémicas ya que se inclinaba más hacía la parte de marketing/ventas del producto que presentaban: treeMTsu solución Multi-Tenant de centralita en el Cloud.

 

Mesa Redonda

 

Antes de parar para reponer fuerzas asistimos a la mesa redonda organizada por parte de Xataka Móvil en la que participaron Olle E. Johansson (Edvina), Mira Georgieva (Zoiper), Sergio Serrano (Avanzada 7) y Juan Ignacio Cabrera (USA VoIP). Se discutieron temas como la diferencia de penetración de la voz sobre ip entre el ámbito doméstico y el profesional. Se terminó hablando sobre el tema de los walled gardens (la necesidad de necesitar una app concreta para hablar con otra app aunque usen el mismo protocolo) y el tema de las identidades online, que viene de la evolución de que antes llamábamos por teléfono a un edificio (telefonía fija), posteriormente a una persona (telefonía móvil) y ahora una persona tiene múltiples apps/perfiles con los que podemos comunicarlos.

 

Aplicaciones móviles y comunicación realtime

 

Por la tarde teníamos una charla de Nir Simionovich de Greenfield Tech. Nos habló de las diferencias entre un teléfono de gama alta y otro de gama baja y cómo esto afecta a la VozIP cuando la estamos utilizando en un móvil (poca CPU para gestionar el audio) y cómo el códec de voz Opus nos puede ayudar en entornos hostiles en cuanto a red y rendimiento.

La última charla del día corría a cargo de Olle, al que ya habíamos visto a lo largo de las dos jornadas participar en otras charlas. Empezábamos por un viaje en el tiempo a charlas pasadas en las que nos recordaba cómo por fin hay cosas como TLS o IPv6, que antes nos parecían cosas inalcanzables y hoy en día por ejemplo WebRTC ya tiene TLS por diseño. Y cómo siempre nos daba una lista de tareas para realizar antes de la siguiente charla.

 

Entrega de premios

 

Para terminar se entregaron los tres premios principales del evento, así como distintos sorteos que hicieron algunos expositores a lo largo de los dos días (nota mental: ¡llevar tarjetas de visita el próximo año!), desde terminales VozIP de gama alta, a gafas 3D o mandos arcade para enchufar a un monitor y desconectar un rato.

 

Los ganadores de los tres concursos fueron los siguientes -¡enhorabuena a todos ellos!-:

  • Mejor producto: Irontec por su solución de IVoz Provider.
  • Mejor caso de éxito: Indigo Group por un proyecto realizado para Hermanas Hospitalarias.
  • Mejor conferencia: Irontec (de nuevo) por su charla sobre escalabilidad de Asterisk y de IVoz Provider.

 

En resumen ha sido un gran evento (¡yo no asistía desde 2011!) del que creo que todos nos hemos ido con alguna idea nueva o software para probar y con ganas de repetir el año que viene, que además será el 10º aniversario y seguro que prepararán algo genial como todos los años.

 

Solcita asesoramiento en VoIP para tu negocio

 

Sobre este Autor

Administrador de Sistemas en Sarenet.

3 Comentarios

Puedes enviar comentarios en este post.


  • […] que quieren conocer las últimas tendencias y compartir sus experiencias, un equipo de Sarenet asistió el año pasado y en esta nueva edición también contaremos con un […]

    Agenda tecnológica: noviembre de 2017 | Blog Sarenet 6 años ago Reply


  • […] querido perder, por lo que hemos asistido por primera vez como patrocinadores. A pesar de que he asistido al evento a nivel de visitante en diversas ocasiones desde que se organizaba dentro del ya extinto SIMO, este año me he podido colgar la acreditación […]

    10 años de VoIP2Day: Así fue mi experiencia | Blog Sarenet 6 años ago Reply


  • […] querido perder, por lo que hemos asistido por primera vez como patrocinadores. A pesar de que he asistido al evento a nivel de visitante en diversas ocasiones desde que se organizaba dentro del ya extinto SIMO, este año me he podido colgar la acreditación […]

    10 años de VoIP2Day: Así fue mi experiencia | Blog Sarenet 6 años ago Reply


Enviar una respuesta

Aviso de Privacidad.
Los datos facilitados en este formulario, quedarán registrados en un fichero titularidad de SARENET S.A.U., responsable del Fichero cuyos datos se detallan en el Aviso Legal, con la finalidad que los usuarios interesados contacten con los asesores y estos den respuesta a sus dudas e inquietudes en relación a los servicios ofrecidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación de la información personal, así como el de oposición a su tratamiento, mediante comunicación al e-mail: protecciondedatos@sarenet.es. Para más información sobre como tratamos tus datos, visita nuestra Política de privacidad.

No hay comentarios