¿Qué es una red MPLS y por qué te interesa contar con una en tu empresa?

¿Qué es una red MPLS y por qué te interesa contar con una en tu empresa?

Durante la ultima década, hemos asistido a grandes avances tecnológicos en las comunicaciones corporativas, que han inundado nuestro vocabulario con multitud de siglas. Una de ellas es MPLS (Multiprotocol Label Switching), un tipo de red que responde a las necesidades de conectividad y seguridad de la empresa conectada.

 

Descarga gratis tu guía para elegir solución de conectividad

 

Una red MPLS es una Red Privada Virtual (VPN) que permite la comunicación entre distintas delegaciones, siendo a su vez fiable y totalmente segura. Con el paso del tiempo, ha ido dejando de lado a las tecnologías de comunicación como Frame Relay y ATM. También se ha convertido en la tecnología para comunicaciones más utilizada por los proveedores de Internet.

Probablemente estés pensando, ¿por qué debo de contar con una red MPLS? ¿Qué ventajas me ofrece en relación a otras soluciones? ¿Realmente me va a beneficiar? Estas son las razones por las que deberías contar con una VPN MPLS en tu empresa:

 

1.- Es una Red Privada Virtual (VPN)

 

Estas soluciones se desarrollan mediante la creación de una Red Privada Virtual (VPN) con el uso de conmutación de etiquetas multiprotocolo (MPLS). Es decir, se proporcionan VPNs a través de la infraestructura de red MPLS. Con esto conseguimos que tus datos no tengan que estar expuestos en Internet.

 

2.- QoS: el tráfico para aplicaciones críticas, garantizado

 

El QoS o la calidad de servicio prioriza el tráfico de tu red corporativa en tiempo real. El ancho de banda reservado es clasificable (Class of Service) con lo se puede dar preferencia a algunos servicios como la VoIP. De este modo se consigue estabilizar la transmisión.

 
   

3.- Alto rendimiento

 

Gracias a las redes MPLS se consiguen unos niveles de rendimiento diferenciados, sobre todo para transportar datos entre distintos centros de trabajo.

 

4.- Accesibilidad

 

Siempre que quieras y cuentes con conexión a Internet, podrás acceder a tu red corporativa, ya que la red MPLS también cuenta con integración de puestos móviles y permite integrar diferentes tecnologías de acceso.

 

5.- Alta disponibilidad y fiabilidad

 

Internet es un recurso tan crítico como la electricidad para las empresas conectadas. Con una red MPLS, contarás con enlaces de respaldo en todas tus delegaciones. Estas conexiones alternativas pueden combinar diferentes tecnologías (FTTH, xDSL…) y garantizarán la disponibilidad permanente del servicio en caso de corte en el enlace principal.

 

6.- Flexibilidad

 

Todas las organizaciones son distintas. Por eso, no todas las redes MPLS son iguales. Es posible contar con soluciones diseñadas y configuradas a medida para, de esta manera, optimizar los recursos.

 
   

7.- Seguridad

 

Una red MPLS garantiza una salida segura a Internet para tu organización, tus delegaciones y personas en movilidad. Además, permitirá dotar a tu clientela de enrutamiento privado para los datos y contar con una gestión unificada de amenazas.

 

8.- Soporte ágil

 

Mediante una red MPLS, tu proveedor dispondrá de un diagnóstico de averías más rápido. Así, podrá ofrecerte un soporte técnico mucho más ágil y ajustado a la problemática en caso de incidencia.

 

9.- Ahorro de costes

 

Contar con una red MPLS en tu empresa te va a suponer un ahorro económico, ya que tendrás un menor gasto en infraestructura, mantenimiento e incluso consumo eléctrico.

 
Lapiz
 

Disponer de una red MPLS es una muy buena opción para aquellas empresas que necesiten interconectar sus delegaciones de una forma segura, fiable y con total disponibilidad, minimizando costes e incidencias.

 

Consigue tu e-book para acertar con tu proveedor de conectividad

 

Sobre este Autor

Mikel Guerra | Dando mis primeros pasos en el mundo del IoT Industrial en Sarenet | Apasionado del mundo de IT y OT | Nivel Blanco del Programa de Reconocimiento del Compromiso con la Ciberseguridad Industrial |

4 Comentarios

Puedes enviar comentarios en este post.

Enviar una respuesta

Aviso de Privacidad.
Los datos facilitados en este formulario, quedarán registrados en un fichero titularidad de SARENET S.A.U., responsable del Fichero cuyos datos se detallan en el Aviso Legal, con la finalidad que los usuarios interesados contacten con los asesores y estos den respuesta a sus dudas e inquietudes en relación a los servicios ofrecidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación de la información personal, así como el de oposición a su tratamiento, mediante comunicación al e-mail: protecciondedatos@sarenet.es. Para más información sobre como tratamos tus datos, visita nuestra Política de privacidad.

No hay comentarios