¿Qué necesito saber antes de optar por una solución de conectividad?

La conectividad es una de las necesidades básicas de cualquier negocio. El mismo escenario caótico que podríamos prever en una oficina sin corriente eléctrica es el que cabría esperar de una organización sin Internet: correos que no salen, pedidos que no entran, usuarios desesperados intentando compartir conexión entre su ordenador y su teléfono móvil… En definitiva, personas improductivas y grandes pérdidas por una mala planificación técnica o, peor aún, por ahorrar costes en la partida incorrecta.

 

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El equipo TI de una empresa realiza un trabajo crucial pero discreto; cuando las telecomunicaciones se vuelven protagonistas del día a día de una compañía rara vez es por algo positivo. Contar con el partner tecnológico adecuado y elegir la solución de conectividad que mejor se ajusta a las necesidades de la compañía se vuelve fundamental para que el trabajo de la organización fluya.

La conectividad es un elemento crítico para la viabilidad de una empresa. Si no hay conexión a Internet, todos los demás elementos y servicios serán inútiles. Así, tres factores tienen una importancia vital: la calidad de las líneas, la respuesta del proveedor y el respaldo.

Uno de los elementos clave a la hora de acertar con una solución de conectividad es disponer de una línea de respaldo con todas las garantías. Emplear aquellas con una tecnología lo más alejada posible de la línea principal es lo más conveniente. Asimismo, es importante evitar el mismo tipo de línea para su respaldo, ya que es vital evitar cualquier punto de fallo común.

Independientemente del tipo de tecnología que se utilice como respaldo, cobra especial relevancia el papel del proveedor de servicios, ya que dos líneas independientes, con sus propios direccionamientos IP o que requieran de intervención manual por parte del usuario para entrar en funcionamiento, no serán de utilidad. Así, es fundamental para el negocio contar con un respaldo automático que comparta direccionamiento IP tanto público como privado.

Ante todo y sobre todo, personas. El proveedor cobra un papel clave a la hora de sentarse con el equipo TI y diseñar una solución lo más personalizada posible. En el caso de los enlaces de respaldo, lo más recomendable es hacer uso del enrutamiento dinámico que sirve de protocolo de señalización entre ambos routers y, a su vez, cada uno de ellos con sus respectivas cabeceras. Así, todos los elementos que conformen el sistema serán advertidos de cualquier anomalía de forma casi inmediata, supliendo una eventual caída en un periodo inferior a 30 segundos.

Los routers pueden fallar; los cortes en la alimentación eléctrica ocurren. En estos casos, para lograr redundancia a nivel físico, se debe contar con un router diferente para cada tecnología, por lo que de esta manera, quedarían suplidas las caídas de cualquier punto de la red, así como las averías de los equipos físicos.

 

¿Por qué deberías optar por una solución personalizada?

 

En un concesionario de vehículos personalizamos nuestro coche más allá del equipamiento de serie de la versión más básica; en un restaurante, elegimos entre los platos del menú en función de nuestros gustos; en casa optamos por muebles que se ajusten a las dimensiones de las habitaciones o ubicación de las puertas y ventanas. Entonces, ¿por qué nos conformamos con soluciones paquetizadas para algo tan crítico como la conectividad de nuestra organización?

Las necesidades y requisitos de los flujos de trabajo de las pymes son cruciales. En la gran mayoría de los casos, estos flujos convergen con la infraestructura de red del proveedor en algún momento. Incluso habrá situaciones en las que la red sustente el modelo de negocio al completo. Así, un negocio que depende de un modo u otro de Internet va a encontrar una optimización de su rendimiento muy importante al decantarse por una solución de red empresarial personalizada. Y no sólo ante posibles averías; los costes ocultos de no tener una red dimensionada a nuestras necesidades son cada vez más altos. 

El buen hacer de un proveedor especializado puede comenzar mucho antes de reunirse para configurar a medida la solución de conectividad. Una simple llamada para trasladar una necesidad que no se tiene muy claro cómo acometer puede dar paso a compartir experiencias, novedades, buenas prácticas y sentar las bases para afrontar de la mejor manera posible los retos tecnológicos de la organización.

Una solución paquetizada frente a una ajustable a tus necesidades; un proveedor que se limite a ofrecer un servicio frente a un partner comprometido en el que el equipo TI pueda apoyarse para tomar decisiones clave.

 

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Si no prevés la integración con elementos externos, te arrepentirás

 

La necesidad de integración es una de las consultas que de forma más recurrente plantean los equipos TI. Dentro de la red de la organización existen diferentes entornos que, muy probablemente, deban interactuar con elementos externos, ya sean Cloud, servidores alojados en un Data Center, accesos externos de proveedores, plataformas de Software as a Service (SaaS) y un larguísimo etcétera.

¿Cuento con capacidad para el acceso externo de usuarios? ¿Podría establecer túneles side-to-side con entornos remotos o proveedores? ¿Tengo un acceso fiable y garantizado hacia mis proveedores de Cloud? Es fundamental no ignorar estos criterios a la hora de diseñar la solución de conectividad.

Las diferentes soluciones y herramientas con las que cuenta la organización conforman un puzzle de servicios en el que el proveedor de Internet debe ser el marco en el que se apoyan todas las piezas y resulten en un sistema robusto y fiable. Así, en todos los casos, tanto por las necesidades presentes como futuras, es fundamental consultar las posibilidades de integración del proveedor y optar por uno homologado por marcas líderes y proactivo ante las novedades del sector.

 

¿Y si ahora es el momento de plantearte cambiar de proveedor?

 

Dadas las características y los anchos de bandas que nos brinda actualmente la tecnología FTTH y la tecnología 5G, hoy por hoy, el motivo principal para plantearse un posible cambio es la agilidad que proporciona un proveedor de Internet que entiende las necesidades específicas de tu organización, se adapta a ellas y sabe satisfacerlas.

El simple hecho de llamar al teléfono de soporte y encontrar al otro lado a una persona altamente cualificada que comprende cuál es el problema y tiene la capacidad de solucionarlo, además de actuar con diligencia, es algo que, en palabras de responsables TI, no está al alcance de muchos ISPs. Otro tanto ocurre con la capacidad de muchas firmas de no limitarse a ofrecer un servicio, paquetizado o a la carta, sino de acompañar al equipo TI ante decisiones cruciales y ser proactivo ante las novedades.

El factor humano es clave, siempre. El proceso de proveer una solución de conectividad aplica a toda la cadena de profesionales con los que un equipo TI tiene contacto. Aún en un sector tan tecnificado, las personas intervienen desde que el equipo TI de una organización solicita información por primera vez, hasta que reporta una avería de un servicio activo, pasando por el asesoramiento de una persona especializada, la preventa técnica o todo el personal que interviene durante el proceso de provisión.

Vivimos en una época en la que la relación entre el coste y la capacidad de una conexión a Internet era impensable hace unos años. Contar con una solución de conectividad robusta y fiable ya no es algo al alcance de grandes corporaciones. Así, se vuelve más importante que nunca una buena planificación antes de optar por un proveedor y una solución de conectividad.

 

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