La evolución de la Industria 4.0: evolucionando los procesos de fabricación

Aitor Lejarzegi

No hay duda de que la Industria 4.0 cambia las reglas del juego y tiene el potencial necesario para cambiar por completo la forma en que las personas trabajan, acerca mayor manejo y control remoto de las cosas para hacerla más eficiente. 

La digitalización del entorno productivo, transforma la manera en que se fabrican y se entregan los productos y se permite así una mayor flexibilidad. Por ejemplo, incluir servicios digitales para que las máquinas sean capaces de prever fallos en una cadena de producción e iniciar procesos de mantenimiento sobre activos industriales de forma autónoma, o incluir servicios de logística automatizada, que responda a cambios inesperados en el proceso de fabricación.

Aunque la cuarta Revolución Industrial aporta un valor añadido, las empresas manufactureras enfrentan dificultades en esta adopción de la industria digital a gran escala. Esta nueva etapa requiere puntos de unión entre los fundamentos empresariales y el uso de tecnologías habilitadoras, durante las etapas de implementación del proceso. 

Acompañando esta reflexión, una de las prioridades de la Comisión Europea para el período 2019-2024 es «Una Europa apta para la era digital», lo que significa que la Comisión está tomando una serie de medidas para facilitar la implementación de la estrategia digital de la UE con el fin de transformar la forma de trabajar de las personas y de las empresas, haciendo de esta «La Década Digital» de Europa.

Uno de los objetivos del proyecto DTAM es aprovechar las tecnologías de la Industria 4.0, entre la ingeniería de datos con Big Data y Machine Learning, para ayudar a los trabajadores y estudiantes en su carrera hacia la fabricación avanzada. 

 
Lapiz
 

Sarenet nació en 1995 como un proveedor de servicios de Internet especializado en soluciones corporativas. Desde entonces hemos recorrido un largo camino incorporando muchas innovaciones, al igual que el sector de Internet. Hoy somos uno de los principales operadores de voz y datos especializados en empresas en España.

Vivimos rodeados de multitud de dispositivos cotidianos interconectados, y el Internet de las cosas (IoT) ya es una realidad en muchos sectores. Desde Sarenet proponemos una infraestructura IoT gestionada y securizada para comunicaciones y hosting orientada a la pyme industrial.

Tras más de 25 años ofreciendo soluciones de internet al mercado empresarial, hemos ampliado nuestra oferta basada en software libre con una infraestructura IoT gestionada y segura para comunicaciones y alojamiento dirigida a pymes industriales. Además, gracias a nuestra experiencia como Operador Móvil Virtual, desarrollamos proyectos personalizados basados ​​en la movilidad. Dentro del abanico de competencias que cubre IoT, destacamos las siguientes áreas de actuación:

 

Comunicaciones para la industria

 

  • Conexión de buses industriales (Modbus, Profibus, etc.) a redes Ethernet.
  • Equipos para entorno industrial: registradores de datos, pasarelas IoT, conmutadores, enrutadores, cortafuegos.
  • Comunicaciones por radio (LoRaWAN, Sigfox,…) para sensores de bajo consumo.
  • Soluciones de datos basadas en teléfonos móviles con IP fija y APN dedicado.
  • Direccionamiento IPv6 en toda la red.
  • Tarjetas SIM universales y multioperador integradas en la red Sarenet.

 

Almacenamiento de datos y grandes datos

 

Latencia mínima gracias a nuestros Data Centers en Bizkaia, Madrid, Barcelona y Valencia. Software y Bases de datos para el tratamiento de grandes volúmenes de datos. Sistemas de visualización en tiempo real (Dashboard). Análisis de datos, basado en software libre, orientado al mantenimiento predictivo, reducción de fallas y ahorro energético.

 

Seguridad

 

Nuestra experiencia en el manejo de Redes Privadas Virtuales nos permite ofrecer una conexión segura y alta disponibilidad a instalaciones críticas para el cliente.

 
  • Defensa perimetral contra ataques DoS.
  • Líneas de respaldo.
  • Cortafuegos específicos.
  • Segmentación de redes público-privadas.
  • Network aislada de aplicaciones de terceros.
 

En DTAM, nuestro principal objetivo como proveedor de IoT Hub, es ayudar al sector educativo y brindar el mejor servicio, para llegar a la mejor experiencia entre todos, como socio tecnológico para proyectos orientados a IoT, que necesitarán una infraestructura digital.

Sarenet proporciona infraestructura de comunicación y almacenamiento para desarrollar proyectos de IoT más fácilmente, incorpora implementación de software con Kubernetes para facilitar la integración de cualquier proyecto de la industria digital dentro de la nube. El compromiso por una educación digital es muy importante en esta nueva era de transformación que acaba de llegar y cambiará el mundo.

Sarenet comparte los servicios de IoT HUB para DTAM que ayudarán a los estudiantes a desarrollar una carrera digital con mejores conocimientos.

Sobre este Autor

Aitor Lejarzegi Zabala | Especialista en informática y telecomunicaciones para sistemas industriales | Amplia experiencia en distintos sectores industriales como el metal, oil&gas, naval o automoción | Postgrado en redes y comunicaciones con certificación oficial | Credencial profesional Nivel Negro del Centro de Ciberseguridad Industrial de España

Enviar una respuesta

Aviso de Privacidad.
Los datos facilitados en este formulario, quedarán registrados en un fichero titularidad de SARENET S.A.U., responsable del Fichero cuyos datos se detallan en el Aviso Legal, con la finalidad que los usuarios interesados contacten con los asesores y estos den respuesta a sus dudas e inquietudes en relación a los servicios ofrecidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación de la información personal, así como el de oposición a su tratamiento, mediante comunicación al e-mail: protecciondedatos@sarenet.es. Para más información sobre como tratamos tus datos, visita nuestra Política de privacidad.

No hay comentarios