Así estamos transformando con el SOC la ciberseguridad de las empresas

En el entorno corporativo, dinámico y marcado por una profunda digitalización y una interconectividad global, la ciberseguridad es un pilar fundamental para el éxito y la sostenibilidad de cualquier proyecto. La protección efectiva de los activos digitales trasciende la mera prevención de riesgos, convirtiéndose en una estrategia clave que afecta directamente a la continuidad operativa, la confianza del cliente y la reputación corporativa.

 

Descubre el SOC ahora

 

En este contexto, la necesidad de contar con apoyo especializado en ciberseguridad es más evidente que nunca, especialmente para los departamentos TI. Éstos enfrentan el desafío constante de salvaguardar la infraestructura tecnológica de sus organizaciones frente a amenazas cada vez más sofisticadas.

El Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de Sarenet representa una solución integral y especializada, diseñada para abordar estos desafíos de manera eficaz. A diferencia de los servicios de monitoreo tradicionales, el SOC de Sarenet ofrece una vigilancia continua, detección temprana de amenazas, asesoramiento experto y acciones decisivas para contrarrestar cualquier incidente de seguridad.

El SOC está alerta las 24 horas del día, los 7 días de la semana, enfocándose en la monitorización exhaustiva de los activos digitales para identificar posibles amenazas de seguridad y comportamientos anómalos de usuarios, entre otros riesgos potenciales.

 

Tres niveles de defensa

 

El SOC de Sarenet se organiza en tres niveles de respuesta, cada uno diseñado para proporcionar una gestión de incidentes eficiente y escalable. El primer nivel, el equipo de vigilancia, se encarga del monitoreo inicial y la clasificación de los incidentes de seguridad. Este equipo realiza un filtrado preliminar y, en caso de detectar amenazas de gravedad relevante, escala la información al siguiente nivel para una evaluación más profunda.

El segundo nivel está compuesto por un equipo de personas expertas en ciberseguridad, quienes analizan las amenazas filtradas por el equipo de vigilancia. Estas personas son responsables de comunicar al cliente la naturaleza de la amenaza detectada y las medidas correctivas a implementar. En situaciones excepcionales, el incidente puede ser elevado al tercer nivel para una gestión de crisis.

El tercer nivel, el equipo de crisis, liderado por la persona responsable de seguridad de Sarenet, evalúa la situación en su conjunto y coordina las acciones necesarias para mitigar el ataque. Este equipo también se encarga de la comunicación con otros equipos expertos en ciberseguridad y realiza análisis forenses para determinar el alcance del incidente y las medidas correctoras necesarias para prevenir futuros ataques.

 

Solicita una demo del SOC

 

 

Metodología de vanguardia: análisis, protección y alcance

 

La metodología de despliegue del SOC de Sarenet consta de tres fases clave: análisis, protección y alcance. La fase de análisis implica un inventario completo de los activos digitales de la empresa, incluyendo equipos, software, aplicaciones y dispositivos no estándar como IoT. Esta fase también incluye la identificación de las relaciones entre los activos.

En la fase de protección, el SOC adopta medidas específicas para cumplir con regulaciones como el RGPD y recomienda estrategias de seguridad equilibradas en función del riesgo y el costo.

La fase de alcance define los compromisos adquiridos para la prestación del servicio, estableciendo una política de seguridad clara que incluye todos los activos vigilados, el alcance de la vigilancia, la criticidad de las incidencias según las amenazas y los activos implicados, y las actuaciones comprometidas en función de la criticidad de la incidencia. Esta última fase también detalla los horarios, personas y vías de contacto para las comunicaciones, asegurando una respuesta rápida y efectiva ante cualquier incidente.

 

Un paso hacia la resiliencia digital

 

El SOC de Sarenet, con su enfoque estructurado y su equipo de personas expertas certificadas, ofrece una solución estratégica para las empresas que buscan fortalecer su seguridad en Internet. La colaboración con el SOC permite a los departamentos TI centrarse en sus objetivos estratégicos, delegando la gestión de la ciberseguridad a un equipo dedicado que cuenta con el conocimiento, las herramientas y la experiencia necesarios para enfrentar las amenazas emergentes.

El SOC de Sarenet es un aliado indispensable para cualquier empresa que aspire a proteger sus activos digitales en un entorno cada vez más complejo y amenazado. Su enfoque integral, basado en la vigilancia continua, la detección temprana, el asesoramiento experto y la respuesta rápida, constituye una inversión estratégica en la seguridad y el futuro digital de las organizaciones.

En un mundo donde los ciberataques son una constante, contar con el apoyo del SOC es más que una necesidad; es una decisión estratégica que puede marcar la diferencia entre el éxito y la vulnerabilidad en el panorama digital actual.

 

Solicita una propuesta sin compromiso

 

Sobre este Autor

Enviar una respuesta

Aviso de Privacidad.
Los datos facilitados en este formulario, quedarán registrados en un fichero titularidad de SARENET S.A.U., responsable del Fichero cuyos datos se detallan en el Aviso Legal, con la finalidad que los usuarios interesados contacten con los asesores y estos den respuesta a sus dudas e inquietudes en relación a los servicios ofrecidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación de la información personal, así como el de oposición a su tratamiento, mediante comunicación al e-mail: protecciondedatos@sarenet.es. Para más información sobre como tratamos tus datos, visita nuestra Política de privacidad.

No hay comentarios