BeDigital: soluciones para acompañar a la Industria 4.0

Redacción Sarenet
Equipo de Sarenet en BeDigital

La concienciación de la plantilla en ciberseguridad, la segmentación de las redes de oficina y producción, o la securización de cada una de las capas de la red corporativa no son una opción para las PYMEs conectadas. Son acciones imprescindibles, una prioridad.

 

Solicita una propuesta personalizada de IoT industrial

 

 
   

Una maqueta para comprender de un solo vistazo las comunicaciones en la industria conectada

 

La ciberseguridad está directamente relacionada con la rentabilidad de las empresas que han afrontado la Transformación Digital. Recientemente ha tenido lugar el encuentro BeDigital. Organizaciones de todo tipo se acercaron a la feria de muestras para conocer herramientas tecnológicas adecuadas a su perfil, así como soluciones avanzadas para aquellas que ya están inmersas en la Industria 4.0.

Sarenet ha estado presente en este congreso con un laboratorio industrial en el que hemos expuesto nuestro conocimiento y herramientas con las que apoyamos a la industria en su evolución digital. Este espacio sigue la norma europea ISA/IEC62443, que está basada en niveles de seguridad para redes y sistemas de control industrial. Este compendio europeo de reglas garantiza la disponibilidad, la integridad y la confidencialidad de los datos.

 
Estándar de seguridad europeo ISA/IEC 62443.
 

En el laboratorio se muestran y se puede experimentar con las soluciones que diseñamos e implementamos en materia de comunicación y ciberseguridad en redes del entorno productivo. El espacio se puede visitar, previa cita con nuestro equipo experto en industria conectada, durante todo el año, en nuestra sede de Zamudio.

 
 

 

Descubre el laboratorio de industria conectada

 

 

Segmentación de redes IT/OT y securización de las comunicaciones

 

La interconexión de sensores de máquina para poder capturar los datos de los dispositivos es solo una parte del ecosistema 4.0, que se asienta sobre tres apartados:

  • Máquinas o sensores.
  • Puerta de enlace. Es fundamental construirla para conseguir una interacción efectiva.
  • Cloud. Por ejemplo, Big Data.

¿Cuántas tecnologías diferentes puede haber en tu fábrica? Las redes informáticas son muy diferentes, en el entorno industrial o en la oficina. De este modo, lo más relevante para la industria conectada es llegar a la información basada en la extracción de datos. Todo esto requiere capacidad para analizar los datos.

En el Internet industrial, los datos pasan desde la red de fábrica o producción (OT), a la red de oficina corporativa (IT). La comunicación entre ambas ocurre en una «zona desmilitarizada» (DMZ) en la que la interacción se somete a control. Mediante un software para análisis de datos, éstos se transmiten a un entorno de red Cloud (SaaS). De este modo, es crucial contar con un proceso de ciberseguridad que garantice la interacción y transmisión de estos datos. En Sarenet hemos asumido este reto con soluciones y herramientas líderes que en estos momentos están protegiendo las redes corporativas y procesos productivos de PYMEs industriales. Sólo así conseguimos reducir el posible impacto a través de cualquier vulnerabilidad.

La industria con planta de producción necesita segmentar sus redes IT y OT, de forma que, por ejemplo, una incursión maliciosa en la oficina no paralice las máquinas del taller. Asimismo, es clave contar con vigilancia gestionada con cortafuegos, que pueden completarse con un control de accesos con enlaces a un entorno Cloud industrial privado.

     

Soluciones y personas expertas para acompañar a la industria conectada

 

La Transformación Digital tiene una influencia directa en la viabilidad de tu negocio y la seguridad. Así, esa nueva ventaja competitiva que ansía tu organización es muy posible que provenga de la adquisición de una nueva tecnología. Por otro lado, probablemente la próxima amenaza a la que se enfrente tu PYME no sea alguien que intente colarse en el taller a altas horas de la madrugada. Podría ser una persona, a miles de kilómetros, en una ciudad de la que nunca has escuchado hablar; con un Power Point viral con fotos antiguas que despierte la nostalgia de tu plantilla podría conseguir llegar hasta las máquinas de tu área productiva.

Ante este cambio de paradigma, muchas PYMEs industriales se encuentran con que no pueden o quieren invertir tiempo y dinero en formar continuamente a su equipo TI. Así, para que tu organización pueda centrarse en el núcleo de su negocio, en lo que realmente es experta, la figura del partner tecnológico se vuelve fundamental; un compañero de viaje experimentado, con una infraestructura avanzada, que pueda orientar a tu equipo TI en la dirección correcta.

 

Combate las ciberamenazas con un partner especializado

 

Laboratorio de Industria 4.0 en BeDigital
 

Conferencia de Aitor Lejarzegi en Digital Talks

 

Durante el encuentro, que se celebró en Bilbao Exhibition Centre (BEC) del 4 al 6 de junio, el responsable de IoT industrial de Sarenet, Aitor Lejarzegi, ofreció una conferencia acerca de la interacción de datos en un Internet industrial privado. Tanto tras la ponencia, como después en el estand, tuvimos ocasión de compartir nuestra experiencia y conocimiento en redes IT y OT, así como en soluciones de IoT industrial.

 
 

En su ponencia, Aitor Lejarzegi subrayó la experiencia de Sarenet en la segmentación de redes, así como en la monitorización y en el control del «viaje» de los datos, desde redes de área local, hasta redes de área extensa. Existen nuevos protocolos, que necesitan una plataforma IoT industrial; contamos con servidores y herramientas de monitorización de esos datos, así como la experiencia en el desarrollo de redes MPLS para la industria conectada.

Por muy remoto que pueda parecer que algo falle, hay veces que los errores ocurren. Así, en Sarenet empleamos tecnología Veeam para desarrollar planes de contingencia mediante los que realizar réplicas constantes de las máquinas virtuales. Por consiguiente, siempre existirá la posibilidad de restaurar el sistema a un punto libre de ataques.

Nuestra apuesta por la ciberseguridad de la Industria 4.0 es firme. Contamos con las personas y herramientas necesarias para que tu PYME se beneficie de la Transformación Digital. Ha sido un placer conocer a otras personas y organizaciones con las que compartimos la misma pasión. Nos vemos con novedades, el año que viene.

 

Solicita asesoramiento personalizado en Industria 4.0

 

Sobre este Autor

Enviar una respuesta

Aviso de Privacidad.
Los datos facilitados en este formulario, quedarán registrados en un fichero titularidad de SARENET S.A.U., responsable del Fichero cuyos datos se detallan en el Aviso Legal, con la finalidad que los usuarios interesados contacten con los asesores y estos den respuesta a sus dudas e inquietudes en relación a los servicios ofrecidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación de la información personal, así como el de oposición a su tratamiento, mediante comunicación al e-mail: protecciondedatos@sarenet.es. Para más información sobre como tratamos tus datos, visita nuestra Política de privacidad.

No hay comentarios