Euskal Encounter, o cómo intentar comprimir Internet entre cuatro paredes

Euskal Encounter 2016

Los días de finales de julio están marcados en el calendario de muchas personas. Para 4608 son las fechas en las que asistirán a uno de los eventos de Internet del año: una de las LAN parties más grande del sur de Europa, la Euskal Encounter.

 

¿Qué es una LAN party?

 

El concepto de LAN party se origina en los años 80 con el auge de la informática de usuario en los tiempos en los que Internet estaba empezando a dar sus primeros pasos y el ruido del módem era algo que nos alegraba el día.

partyplaceYa por aquel entonces los usuarios de Internet tenían como una de sus metas el compartir información, razón por la que se creó Internet en su momento. Los ordenadores de la época no disponían de mucha capacidad de almacenamiento y contábamos el ancho de banda en caracteres por segundo transmitidos. Sin embargo se empezaba a generar contenido (imágenes, música, juegos…) que por el simple hecho de transmitirlo por Internet hacía que la espera por descargarlos se eternizase. Por este motivo los propios usuarios empezaron a conectarse de una forma más rápida entre sí, mediante una LAN.

Una LAN, o red de área local (Local Area Network, en inglés), consiste en conectar directamente entre sí distintos ordenadores a velocidades superiores a las proporcionadas por los proveedores de Internet. Las primeras LAN parties comenzaron seguramente en los garajes y sótanos de los primeros usuarios de Internet, en las salas de informática de las universidades cuando no había clase y en las salas de reuniones de las empresas los fines de semana. Posteriormente llegaron los cybercafés y los juegos en red (con el Doom y el Quake), locales donde había una conexión a Internet mejor que la que nos podíamos permitir en casa y con ordenadores conectados entre sí.

Cuando los garajes, cybercafés u oficinas se quedaron pequeñas la gente empezó a organizarse y comenzaron a hacer parties más grandes en espacios con mayor capacidad, como polideportivos, hasta llegar a los ejemplos que tenemos a día de hoy con la Dreamhack, la LAN party más grande del mundo con más de 20000 ordenadores conectados entre sí.

 

Todo comenzó con 25 ordenadores conectados en el frontón de Oñati

 

90s_lanpartyLa que nos ataña empezó en un frontón de un pequeño pueblo de Gipuzkoa con tan sólo 25 ordenadores interconectados entre sí y siendo conocida como Euskal Party. En 6 años la cifra de asistentes se incrementó hasta pasar los mil participantes y comenzó a celebrarse en el velódromo de Anoeta (Donostia-San Sebastián). Tras pasar por las tres capitales vascas durante unos años se estableció en el Bilbao Exhibition Center (BEC) como Euskal Encounter desde 2004 y es que, ¡no hay otra alternativa en la CAV donde juntar a tal cantidad de personas! En la última party, 4608 ordenadores y casi 6000 participantes, se ha estado usando casi la mitad del BEC entre pabellones para dormir y actividades.

 

La lista de este año en la Intranet de la party era interminable:

    • Charlas sobre drones y robots.
    • Hackatones sobre IoT para startups.
    • Talleres sobre domótica.
    • Demostraciones de gafas de Realidad Virtual.
    • Impresión y modelado en 3D.
    • Modding overclocking de PCs.
    • Exposiciones sobre videojuegos retro.
    • Programas y demos realizados en menos de 1MB de memoria.
    • Juegos de mesa.
    • Competiciones oficiales y amateur de videojuegos.
    • Incluso concursos nada relacionados con la informática como cocina en directo o deportes como el Jugger!

 

VRLa «Euskal» es un auténtico hervidero de actividades donde es imposible aburrirse y en los que probar y enterarse de las últimas novedades tecnológicas. Por ejemplo, este año se ha puesto en modo de prueba un sistema de megafonía mediante VoIP para mejorar la comunicación entre organización y usuarios que ha sido un éxito total.

No es de extrañar que tanto empresas como instituciones se vuelquen en este tipo de eventos. Actualmente los videojuegos, uno de los pilares de las LAN parties, ya generan un nivel de ingresos superior al cine o la música (como muestra el reciente lanzamiento de Pokémon GO), y eso sólo a nivel de consumidor. Muchas de las competiciones profesionales que se han realizado a lo largo de los años en la «Euskal» han dejado miles de euros en premios (este año se habrán superado los 10000€ en premios), además de su valor como escaparate directo a los consumidores finales.

Si bien es cierto que gracias a las conexiones residenciales y empresariales actuales ya hemos superado las velocidades de 100MB/s las parties siguen teniendo demanda. No hay más que ver las dos parties que han surgido desarrolladas por los mismos organizadores, Gipuzkoa Encounter y Araba Encounter, para poder atender la demanda de los usuarios y no parece que esté cerca su fin ya que las LAN parties añaden el factor humano a internet.

 

Contacta ahora con Sarenet, operador de voz y datos para empresas desde 1995

 

Sobre este Autor

Administrador de Sistemas en Sarenet.

7 Comentarios

Puedes enviar comentarios en este post.

Enviar una respuesta

Aviso de Privacidad.
Los datos facilitados en este formulario, quedarán registrados en un fichero titularidad de SARENET S.A.U., responsable del Fichero cuyos datos se detallan en el Aviso Legal, con la finalidad que los usuarios interesados contacten con los asesores y estos den respuesta a sus dudas e inquietudes en relación a los servicios ofrecidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación de la información personal, así como el de oposición a su tratamiento, mediante comunicación al e-mail: protecciondedatos@sarenet.es. Para más información sobre como tratamos tus datos, visita nuestra Política de privacidad.

No hay comentarios