Uvesco y Sarenet: así hemos securizado 250 supermercados

Uvesco es un grupo dedicado al gran consumo y la distribución alimentaria en pleno proceso de expansión nacional con su enseña BM. La compañía siempre ha apostado por los avances en sus telecomunicaciones y la seguridad de todo su equipamiento. De hecho, ha acometido importantes mejoras en su red y en los entornos loT de la empresa con la ayuda del equipo técnico de Sarenet y sus partners habituales.

 

Solicita una propuesta de IoT a medida

 

Uvesco cuenta con 250 supermercados, entre BM y Super Amara, y una plantilla de más de 5.500 personas. ¿Te imaginas el daño que podría generar un ciberataque en sólo uno de sus tiendas? Deterioro de productos frescos, retrasos en la atención a la clientela, errores en la lectura de códigos…

Recientemente Uvesco se puso en contacto con Sarenet para adecuar su infraestructura de red y ciberseguridad a los servicios que demanda su clientela. Asimismo, necesitaba incorporar a sus proveedores mediante una arquitectura segura para, de este modo, mejorar la trazabilidad de los pedidos y el servicio de entrega a domicilio o facilitar la integración con sistemas IoT. Todo un reto tecnológico con un pliego de condiciones que lo hacía aún más atractivo:

  • Las personas expertas que trabajasen en el proyecto debían mostrar total flexibilidad para adecuarse a las condiciones del grupo de distribución.
  • Las soluciones debían instalarse de madrugada para no interferir en las horas de atención a la clientela ni en la logística del día a día.
  • Era necesario coordinarse con responsables de supermercados ubicados en hasta 9 provincias.
  • Había que lidiar con un sistema informático muy heterogéneo: PCs y aparatos de muy diversos sistemas operativos, en la mayoría de los casos no accesibles y con software a medida, como balanzas, terminales de punto de venta, alarmas de equipos de frío… Estos dispositivos estaban fuera de los ciclos de actualizaciones para que puedieran ser seguros frente a víruses o ataques.
  • Uvesco nos planteó el reto de protegernos frente a posibles movimientos laterales en caso de infección de cualquier máquina, equipo o dispositivo.
 
   

¿Por qué nos ha elegido Uvesco?

 

Uvesco y Sarenet llevamos formando equipo desde 2003, cuando el grupo de distribución nos solicitó la interconexión de sus supermercados mediante una red VPN-MPLS. En todos estos años la organización ha valorado muy positivamente nuestra solución de conectividad, tanto en cuanto a fiabilidad como disponibilidad se refiere, así como la forma de trabajar de nuestro equipo, muy accesible y colaborativa.

En los últimos años hemos realizado una importante apuesta por las soluciones de seguridad en entornos IoT, mediante la colaboración con fabricantes como Fortinet, uno de nuestros proveedores habituales, y compañías instaladoras como Ensanche. Una experiencia que reforzó la confianza de Uvesco en Sarenet y en nuestra capacidad tecnológica para asumir nuevos retos.

 

Solicita una propuesta personalziada de ciberseguridad para tu negocio

   

¿Cuál es la solución que hemos implantado en Uvesco?

 

Una vez nos reunimos con el equipo técnico de Uvesco, desarrollamos un plan personalizado, ajustado a las necesidades de la organización, para proteger todos los supermercados de posibles riesgos y vulnerabilidades. De este modo, hemos realizado una segmentación de red con una combinación de cortafuegos y switches con capacidad para comunicarse entre ambos elementos de seguridad. Todo ello con mecanismos automáticos tanto para detectar posibles problemas como para actuar al instante mediante la protección de equipos, máquinas y dispositivos.

Esta solución la planteamos de forma conjunta con el equipo técnico del fabricante Fortinet, con quienes definimos todo el hardware y el software necesario para el proyecto bajo el enfoque «Security Driven Networking». Este procedimiento incluye diversas innovaciones en materia de protección, como los chequeos de seguridad al tráfico, detección de malware, investigación de incidentes de seguridad o poner en cuarentena a equipos o máquinas de forma automática en caso de infección o ataque. ¡En total el proyecto ha incluido a 700 equipos!

 
   

¿Cómo ha mejorado con nuestra solución la ciberseguridad de los sistemas de Uvesco?

 

La reducción al máximo de los daños en caso de sufrir un ciberataque, bien por la infección con un virus o por la intrusión a través de un equipo comprometido, redunda en la calidad del servicio que Uvesco ofrece a su clientela. Asimismo, la integración segura de las distintas máquinas, equipos y dispositivos en la red permite crear entornos seguros de trabajo, sinérgicos y eficientes.

Mediante la actual red, segmentada y securizada, el grupo de distribución tiene un mayor control sobre todos sus equipamientos, lo que conlleva una mejora en el confort de los supermercados y las experiencias de compra de la clientela. La próxima vez que hagas la compra verás la huella de nuestro equipo técnico en el correcto funcionamiento del aire acondicionado o el hilo musical, en las máquinas de turnos o de pago en caja, en los dispositivos de lectura mediante teléfonos, etc.

 

Solicita asesoramiento en la securización de tu pyme

 
Sobre este Autor

Enviar una respuesta

Aviso de Privacidad.
Los datos facilitados en este formulario, quedarán registrados en un fichero titularidad de SARENET S.A.U., responsable del Fichero cuyos datos se detallan en el Aviso Legal, con la finalidad que los usuarios interesados contacten con los asesores y estos den respuesta a sus dudas e inquietudes en relación a los servicios ofrecidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación de la información personal, así como el de oposición a su tratamiento, mediante comunicación al e-mail: protecciondedatos@sarenet.es. Para más información sobre como tratamos tus datos, visita nuestra Política de privacidad.

No hay comentarios