Smart City: tecnologías y estrategias para una vida urbana sostenible

El último sábado de marzo de cada año se celebra en todo el mundo “La hora del planeta”. En esta jornada se invita a ciudades de todo el mundo a apagar las luces y aparatos eléctricos que no sean imprescindibles. Así, se impulsa la concienciación de la necesidad de tomar medidas frente al cambio climático, la contaminación y el desperdicio energético.

 

Descubre cómo podemos ayudarte

 

«La hora del planeta» es una gran iniciativa, pero ¿y si te dijera que está en nuestras manos hacer que los beneficios de esa jornada se convirtieran en un hecho habitual cada día y en todas las ciudades? Así reduciríamos emisiones y consumos. Asimismo, mejoraríamos la movilidad y seguridad para hacer la vida más sencilla y de calidad a la ciudadanía.

La tecnología ya está disponible para conseguir una gestión urbana más eficiente, sostenible y centrada en las personas. Todo ello englobado es lo que conocemos como Smart City.

 

La importancia de la sensorización en la evolución hacia la Smart City

 

La sensorización es el primer paso que se debe dar para caminar hacia la ciudad inteligente. Aquí entra en juego el despliegue de sensores según los servicios inteligentes que se quieran implantar: meteorológicos, contaminación, tráfico, residuos, alumbrado o vigilancia, entre otros…

Estos sensores son pequeñas computadoras capaces de leer el entorno: señales físicas, químicas o biológicas, con capacidad de comunicación con el controlador ubicado en el perímetro. El controlador actuará en base a la información recibida y el sensor que la emite. Así, podrá desencadenar una o varias acciones en una zona determinada, y generar un registro en una base de datos local o remota para posteriormente analizar los datos. Esto permitirá realizar predicciones y adelantarse a acontecimientos para tomar decisiones de forma anticipada.

Los sensores de última generación utilizan semiconductores. De este modo ocupan menos espacio y optimizan el recurso energético, tan importante para su despliegue en los distintos objetos ubicados en lugares dispares como farolas.

De cada persona también se recoge información; se trata de otro tipo de “sensor”, el cual retroalimenta los servicios que utiliza y contribuye a que los planificadores de la ciudad adquieran datos prácticamente en tiempo real.

 
   

Conectividad: el eslabón esencial en la cadena de la Smart City

 

La interconexión de los objetos es primordial en una Smart City. Para ello disponemos de diferentes tecnologías que dotan de comunicación a los dispositivos de forma inalámbrica como son: LTE, 5G, Wi-Fi… y otras con bajo consumo, tales como Lora y NB-IoT para cubrir grandes distancias o Zigbee y Z-wave para distancias menores.

Esta diversidad implica libertad para utilizar diferentes sistemas de comunicación para un mismo dispositivo y elegir la tecnología de comunicación que se va a utilizar en función de la distancia y/o consumo. Así se añade una capa más de protección en cada caso con una encriptación segura que garantice la integridad de los datos.

Segmentando la red en base a la organización de las zonas de la ciudad, se puede administrar la ciudad de forma más eficiente y así actuar de forma localizada ante un posible problema que pueda quedar aislado a un área concreta.

 

Solicita asesoramiento en Smart City

   

El análisis en la nube es clave para una Smart City más eficiente

 

El Cloud Computing aumenta la versatilidad y el poder de cálculo; permite el análisis en tiempo real en sistemas locales cuando es necesario. Hay situaciones que requieren acción inmediata basada en datos recientes y el Cloud es útil para analizar grandes volúmenes de datos, lo que se conoce como Big Data. Esta tecnología ofrece nuevas soluciones e infraestructura e incluye nodos de procesamiento, bases de datos y motores analíticos. Todo se adapta a las necesidades del proceso requerido.

 
   

Estrategias de ciberseguridad y prevención de ataques

 

Es fundamental incorporar la ciberseguridad en el desarrollo del despliegue. Con el objetivo de garantizar la disponibilidad de los servicios prestados, es necesario elegir dispositivos que dispongan de actualizaciones periódicas con las que evitar posibles vulnerabilidades o segmentar las redes e incorporar equipamiento de alto nivel con las últimas capacidades de detección de amenazas.

Todas las comunicaciones que se establezcan deberán ser siempre seguras, pasando por la utilización de cifrados y certificados, aislándolos y protegiéndolos con diferentes capas de seguridad que eviten que el sistema pueda verse comprometido ante un ataque.

No hay que olvidar que cuanto más grande y complejo sea el proyecto desplegado, las posibilidades de recibir un ataque aumentan. Por eso, cada dispositivo debe estar protegido y actualizado, ya que si cualquiera de los elementos que entran en juego en la comunicación se ve comprometido, puede afectar a la confianza del sistema y hacer que los datos no sean fiables. En el peor de los casos, puede generar una brecha de seguridad que puede llevarnos al desastre. Por eso, tampoco debemos dejar a un lado el tránsito de los propios datos desde que salen del dispositivo o sensor hasta el destino, ya que si no se protegen adecuadamente durante el viaje, pueden ser interceptados, capturados o manipulados.

Implantando medidas de protección de calidad, con la disponibilidad de un equipo humano que establezca acciones activas y pasivas, tendremos un servicio robusto y operativo ante cualquier amenaza que pueda surgir.

 

El mantenimiento inteligente beneficia a la ciudad

 

El mantenimiento de la ciudad y de los dispositivos desplegados es controlado desde el centro de mando. Aquí se recopilarán datos de toda la ciudad mediante el procesamiento de imágenes, video, la integración de datos y las alertas.

El sistema nos informará en tiempo real si uno de esos sensores o dispositivos ha dejado de funcionar o si lo que monitoriza está fuera de rango. De este modo, se podrá proceder a una revisión, reparación o sustitución. Así se evitará que, por ejemplo, durante semanas haya un elemento que no funcione.

 

Solicita asesoramiento experto en Smart City

 
Sobre este Autor

David Gil | Completa trayectoria como técnico en el sector TI | Entusiasta de la tecnología en todas sus formas: Sorprendido por el ingenio de la pasada, disfrutando con la presente y apostando por la futura |

Enviar una respuesta

Aviso de Privacidad.
Los datos facilitados en este formulario, quedarán registrados en un fichero titularidad de SARENET S.A.U., responsable del Fichero cuyos datos se detallan en el Aviso Legal, con la finalidad que los usuarios interesados contacten con los asesores y estos den respuesta a sus dudas e inquietudes en relación a los servicios ofrecidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación de la información personal, así como el de oposición a su tratamiento, mediante comunicación al e-mail: protecciondedatos@sarenet.es. Para más información sobre como tratamos tus datos, visita nuestra Política de privacidad.

No hay comentarios