San Valentín: 5 regalos tecnológicos relacionados con ciberseguridad y conectividad

San Valentín: 5 regalos tecnológicos relacionados con ciberseguridad y conectividad.

Como cada año llega el 14 de febrero, San Valentín, el día en el que hay una estupenda oportunidad de dar rienda suelta al amor por todo lo alto. Con el tiempo esta festividad ha evolucionado un poco para abarcar todo tipo de muestras de afecto y con todo tipo de protagonistas; también se ha vuelto un poco comercial, todo hay que decirlo.

 

Descarga gratis tu guía para elegir solución de conectividad

 

En San Valentín todo vale: hay quien está enamorado de su pareja pero también de su colección de fotos, de su trabajo o de su mascota. Así que abriendo las miras estamos ante un día en el que de una forma u otra se acaba buscando un regalo para un ser querido, pero no necesariamente flores ni bombones: Cupido se ha liberado del clásico concepto del amor de corazoncitos.

Así que vamos a aprovechar esta excusa para hacer una selección a modo de sugerencias de regalos que podrían resultar simpáticos a la vez que prácticos y apropiados que estén relacionados con la ciberseguridad y la conectividad. Se pueden entender como regalos para hacer más segura la vida de otras personas, para que mejoren sus formas de comunicación o para salvaguardar sus datos más preciados.

 

Mis 5 recomendaciones para regalar este San Valentín

 

1.- Llave de seguridad – Las llaves de autenticación de «dos factores» o de «múltiples factores» (A2F/AMF) son cada vez más importantes para añadir una capa de seguridad extra a la autentificación en los servicios más importantes. Además del software específico y las opciones que ofrecen muchos servicios en la nube, estas pequeñas llaves USB o sin contacto se pueden llevar encima o en el llavero físico y usarse para acceder a los servicios más críticos: bancos y servicios financieros, administración de cuentas y tiendas. Hay modelos para todos los gustos y precios, desde las llaves de Yubico a Google y otros fabricantes. Muchas cumplen con diversos estándares actuales: FIDO/U2F, FIDO2, WebAuth, RSA 2048/4096, etcétera, según las necesidades. Incluso hay modelos como los de Kensington que funcionan con la huella dactilar.

2.- Webcam Full-HD – En un mundo en el que las reuniones a través de videoconferencia se han convertido en algo habitual, disponer de una buena webcam marca la diferencia. Y aunque las cámaras de los móviles y los portátiles están bien, no hay color cuando se comparan con las cámaras profesionales. Tanto es así que hemos sufrido varios meses de desabastecimiento de webcams al comienzo de la pandemia Pero las tiendas ya han vuelto a vender modelos de muy buena calidad de marcas como Creative, Logitech, Microsoft y otras. Además de una buena imagen proporcionan un sonido más limpio, y con un buen entorno garantizan una comunicación mucho mejor tanto desde casa como desde el puesto de trabajo.

 

Ebook 5 preguntas clave antes de optar por una solucion de conectividad

 

3.- Redes Privadas Virtuales (VPN) – Hoy en día garantizar la seguridad de las conexiones desde cualquier dispositivo es casi una prioridad. Una de las mejores formas de hacerlo es mediante una VPN, una red privada virtual que actúa como túnel inexpugnable. Una suscripción a una VPN tiene un precio razonable y además suele ser válida para varios ordenadores y otros dispositivos (móviles, tabletas), que funcionan a la perfección con las conexiones de fibra y 4G/5G actuales.

4.- Software para gestionar contraseñas – A medida que se utilizan más y más servicios en la red aumenta el número de cuentas y contraseñas diferentes que hay que recordar. Pero es sabido que la primera recomendación es no usar la misma contraseña en todas partes. Las alternativas para gestionarlas de forma cómoda y segura es utilizar los gestores de algunas aplicaciones (como los navegadores web) o el propio sistema operativo. Quienes necesiten algo más universal, profesional y privado pueden optar por software como 1Password, LastPass o Dashlane que además funcionan en todo tipo de dispositivos, como ordenadores y móviles.

5.- Software para gestionar copias de seguridad en la nube – Aunque pensemos que guardar los datos en varias copias en discos externos es una opción segura, nada mejor que tener una copia adicional en la nube, lejos de desastres catastróficos que además podrían ser devastadores para cualquier negocio o acabar con los recuerdos de toda una vida. Las copias de seguridad remota son algo barato y casi invisible, una especie de salvavidas que estará allí cuando haga falta. Simplemente se configuran, se activan y si alguna vez hace falta estarán allí esperándonos.

Todo estos regalos tienen un factor en común: no son excesivamente caros y cumplen con su función de conectar mejor a las personas y de forma más segura, lo cual les facilitará la vida. Los hay que utilizan la fórmula de suscripción, alrededor de los 10-25 euros al mes (normalmente con descuentos si se pagan anualmente). Los que se pagan de una sola vez como las llaves o las cámaras rondan los 50 ó 100 euros, dependiendo de las marcas, características y calidad. Un precio más que razonable para hacer más agradable y segura la vida tecnología de los seres queridos.

 
Pautas clave para la ciberseguridad de tu PYME
 
Sobre este Autor

Álvaro Ibáñez. Editor de Microsiervos, uno de los más conocidos blogs de divulgación sobre ciencia, tecnología e Internet en castellano. Participó en el nacimiento de proyectos españoles de internet como Ya.com/Jazztel y Terra/Telefónica.

1 Comentario

Puedes enviar comentarios en este post.

Enviar una respuesta

Aviso de Privacidad.
Los datos facilitados en este formulario, quedarán registrados en un fichero titularidad de SARENET S.A.U., responsable del Fichero cuyos datos se detallan en el Aviso Legal, con la finalidad que los usuarios interesados contacten con los asesores y estos den respuesta a sus dudas e inquietudes en relación a los servicios ofrecidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación de la información personal, así como el de oposición a su tratamiento, mediante comunicación al e-mail: protecciondedatos@sarenet.es. Para más información sobre como tratamos tus datos, visita nuestra Política de privacidad.

No hay comentarios