5 motivos por los que las pymes prefieren IaaS

5 motivos por los que las pymes optan por soluciones IaaS

En casi todas las industrias las herramientas necesarias para trabajar tienen un coste bastante elevado, sobre todo en sus inicios: una cámara para una productora de cine, un tractor para una cooperativa agrícola, etc. Este tipo de inversiones se amortizan con el tiempo, pero en el mundo TI tenemos la suerte de contar con distintas tecnologías para hacer frente a esta inversión de forma más escalonada y poder ajustar los presupuestos. Y este es, precisamente, uno de los motivos por los que un servicio como IaaS (Infraestructure as a Service o Infraestructura como Servicio) es uno de los elegidos en pymes.

 

Solicita una propuesta IaaS para tu negocio

 

 

1 – Te permite una inversión inicial pequeña

 

El motivo principal para optar por soluciones IaaS es el que mueve la mayoría de los negocios: el dinero.

Se acabaron los días en los que las empresas necesitaban invertir en servidores del tamaño de un electrodoméstico y cruzar los dedos para que el proyecto saliese adelante. Al principio probablemente sólo necesites una pequeña parte de esa máquina para sacar un Producto Mínimo Viable (MVP). ¿Para qué invetir en más? Es preferible empezar con poco y emplear tus recursos en contratar más rockstar ninja artisan programmers.

En una explotación agrícola no puedes empezar con un tractor muy pequeño si tienes mucho campo que arar y, si compras uno grande, quizá te cueste tantos años amortizarlo que puede que no llegues a hacerlo nunca si el negocio falla. Sea cual sea tu decisión, te tienes que quedar con ese tractor. ¡En TI no tenemos ese problema y eso es genial!

 
   

2 – Serás más ágil a la hora de realizar cambios

 

Como se suele decir, «ningún plan sobrevive el contacto con el enemigo». Quizá al de unos meses de empezar a desarrollar un producto, te des cuenta de que necesitas más CPU y menos RAM, o de que esos discos rápidos que compraste no los estás utilizando. Quizá ha aparecido una nueva tecnología y necesites GPU o TPU para poder lanzar tareas de IA. Te puedes encontrar con un montón de «hierro» en una sala en la que cada vez haga más calor y ya no tengas sitio para poner nuevos equipos.

En el modelo IaaS, hacer estos cambios se traduce en pulsar un par de botones o lanzar un par de comandos para disponer de esos recursos y/o modificar los ya existentes. Pagas sólo por lo que utilizas, tu proveedor se encarga de comprar esos dispositivos y almacenarlos en las mejores condiciones posibles, y puedes dejar de emplearlos cuando quieras. ¡Y emplea tus instalaciones para lo que verdaderamente genera valor a tu negocio!

 

Solicita ahora una propuesta IaaS personalizada

 

 

3 – Accederás a más posibilidades de negocio

 

Aunque a la gente TI nos encanten el «hierro» y los juguetes nuevos, la mayoría de las veces no pedimos las cosas por gusto, sino por necesidad. Las máquinas que empleas en tu empresa se compraron para responder a una necesidad concreta, de acuerdo con las circunstancias específicas del momento. ¿Qué ocurre si la evolución del negocio empuja a tu organización a pivotar hacia nuevas actividades?

La sociedad y el mercado evolucionan más rápido que nunca. Ningún sector está libre de nuevos modelos de negocio disruptivos que obligan a reaccionar rápidamente. ¿Necesitas empezar «ya mismo» en un proyecto de Big Data o de IoT si no quieres perder al cliente… o bajar la persiana? ¿Tu empresa quiere acceder a un concurso público que requiere de la norma ISO/IEC 27001? ¿Tienes tiempo y recursos para conseguirlo? Poder disponer de nuevos recursos de la forma en que las soluciones IaaS ofrecen te abrirá muchas puertas para poder extender áreas de negocio que antes parecían cerradas.

Contratar soluciones IaaS es contar con un partner tecnológico con el que afrontar de forma ágil y segura retos empresariales que, en caso contrario, implicarían una fuerte inversión de tiempo, dinero y recursos humanos.

 
   

4 – Mejorarás la seguridad de tu negocio

 

No sólo ciberseguridad, sino también seguridad física. Hace unos años me comentaba un cliente que quería pasarse a un sistema en Cloud ya que le habían entrado a robar a la oficina y lo primero que hicieron fue destrozar, literalmente, la central de alarmas. Al lado, tenían el rack con el CRM con toda la información de sus clientes. Tener todo el sistema offsite y poder olvidarte de esa parte es algo que te ayudará a dormir mejor por las noches.

¿Te preocupa dejar toda tu infraestructura en manos de tu proveedor? Mediante los modelos híbridos puedes tener una copia en local para un acceso más rápido y una réplica en el proveedor de forma remota. Siempre accesible en caso de desastre.

Las ventajas del IaaS respecto a la seguridad incluyen, además, que tu proveedor puede actualizar mucho más rápido que tú su hardware de seguridad y sus protecciones contra ataques DDoS, por lo que tu organización estará mejor protegida, en todo momento, frente al cibercrimen.

 

5 – Podrás conectarte fácilmente de forma remota

 

En el contexto actual el acceso remoto es una de las razones clave para utilizar un modelo IaaS. Así, cuando exista una incidencia o necesites provisionar nuevos servidores, tirar cables o conectar discos duros, no necesitarás estar físicamente en la oficina. Bastará con que entres en el sistema de tu proveedor IaaS y selecciones los recursos que necesites, ya sea desde el ordenador de tu mesa o desde un móvil, teletrabajando desde la playa.

 

Extra: ¡No te dedicas a esto!

 

Gestionar un sistema informático, bien sea una Raspberry PI o bien un clúster de superordenadores, requiere de personas especializadas que saben lo que hacen, personas con una formación especializada y actualizada, mucho más allá de estar tituladas en vídeotutoriales de Youtube. Quizá tu empresa se dedica a montar zoos en islas del Pacífico y, haciendo números, ¡te des cuenta de que tienes que gastarte el mismo dinero en veterinarios que en administradores de sistemas! ¡El mismo presupuesto en comida para los animales que en consumo eléctrico para los servidores!

Tratar de recortar gastos está en la naturaleza de quien gestiona las cuentas de una empresa. Intentar hacerlo en infraestructura tecnológica sólo puede acabar mal, seguramente en el momento más inesperado y que más falta te haga. En Sarenet contamos con una infraestructura de vanguardia y un equipo humano altamente cualificado, en permanente actualización de sus conocimientos y con baja rotación. Somos el partner de soluciones IaaS que necesitas para que tu negocio no pare.

 

Solicita una propuesta IaaS ajustada a tu negocio

 

Sobre este Autor

Administrador de Sistemas en Sarenet.

Enviar una respuesta

Aviso de Privacidad.
Los datos facilitados en este formulario, quedarán registrados en un fichero titularidad de SARENET S.A.U., responsable del Fichero cuyos datos se detallan en el Aviso Legal, con la finalidad que los usuarios interesados contacten con los asesores y estos den respuesta a sus dudas e inquietudes en relación a los servicios ofrecidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación de la información personal, así como el de oposición a su tratamiento, mediante comunicación al e-mail: protecciondedatos@sarenet.es. Para más información sobre como tratamos tus datos, visita nuestra Política de privacidad.

No hay comentarios