Cómo incrementar la productividad de tu pyme industrial con IoT

La industria se conecta cada vez más y lo hace para ser más eficiente en la fabricación o incrementar la producción. El sector recurre a la innovación digital para trabajar lo más valioso, los datos. A través del uso de tecnologías digitales, las redes IoT posibilitan nuevas métricas y desde el estudio de estas, muchas posibilidades para la mejora continua dentro de los entornos productivos.

 

Haz crecer tu negocio con la industria conectada

 

Gracias al uso de tecnologías innovadoras, se consigue capturar y procesar muchos más datos. En la nueva industria digital llegamos a más información que nos facilita importantes mejoras productivas. Implantamos ojos en el proceso productivo para conseguir agilidad a la hora de automatizar decisiones.

Durante esta etapa es importante tener en cuenta algunas cuestiones, como el tamaño de la empresa y su situación actual. Esto es debido a que el momento que está viviendo el sector industrial al que pertenece la empresa, tiene relación directa con las posibles inversiones. Contar con la compañía y asesoramiento de un socio tecnológico experto puede estar relacionado con la supervivencia de la empresa industrial.

 

Descubre las claves del rendimiento productivo

 

En el sector industrial existen metodologías para la mejora continua, como lean manufacturing y los KPI de producción (claves de rendimiento). Para mejorar tu planta productiva debes capturar datos de gran impacto que después analizarás. Algunas métricas de fabricación son:

 
  • Los tiempos de ciclo de fabricación.
  • La previsión de demanda.
  • El rendimiento productivo.
  • El tiempo estimado para los cambios tácticos.
  • Porcentajes de ordenes de trabajo.
  • Porcentajes del mantenimiento.
  • Costes innecesarios.
  • Medir la calidad del producto.
 

Una vez capturados los datos dispones de nuevas tecnologías que te permiten realizar una vigilancia detallada y continua de la fabricación. Para realizar esta monitorización de métricas necesitas disponer tanto de hardware como software, que te posibilitarán la captura de datos, almacenamiento, procesamiento, representación, automatización de decisiones y seguridad en la disponibilidad e integridad de los datos.

 
 

 

Solicita asesoramiento tecnológico personalizado

 

 

Diseña tu propia estrategia de innovación para tu pyme industrial

 

Para comenzar a implantar una estrategia de innovación hay varias fases por las que debemos de pasar. En primer lugar, es necesario llevar a cabo reuniones con diferentes perfiles; negocio, dirección, equipo técnico, te permitirán definir el objetivo y su alcance. Después se llevará a cabo un análisis y evaluación de las restricciones internas, para finalmente diseñar un plan de contención y remediación, para lo que se definirá el periodo de actuación.

La herramienta de las 5S es una cultura de trabajo muy utilizada en lean manufacturing, sirve para la mejora continua con el concepto de la calidad total.

Las 5S hacen referencia a los términos japoneses Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke. Básicamente trata de eliminar lo innecesario, ordenar, limpiar, estandarizar y crear hábitos. Es decir, lograr la eliminación de despilfarro en diferentes áreas e incrementar la mejora de condiciones de trabajo.

Para mejorar, una vez tengas definido el primer objetivo, conocerás las métricas que te interesa disponer para llegar a la toma de decisiones. Todo ello con el foco puesto en incrementar la producción.

Si tu objetivo se resume en reducir costes de fabricación, buscarás los datos mediante métricas que faciliten conocer mejor la actividad de los recursos durante la fabricación. Lo mismo sucede con el coste de energía eléctrica, el coste del transporte, el consumo de agua, etc. En una pyme industrial, la infraestructura interna se debe adaptar para incluir nuevas tecnologías que se dedican a las métricas de fabricación. Estas métricas te llevan a los datos.

Es importante conocer el canal de los datos:

 
  • La recogida de datos en planta (IoT).
  • La preparación o limpieza de los datos (computación frontera).
  • Creación de modelos de aprendizaje automático (IA).
 

La infraestructura y tecnologías en la nube la componen:

 
  • Infraestructura para la conectividad IoT (sensores, gateways IoT, routers, servidores…)
  • Computación en la frontera (edge computing).
  • Sistemas de almacenamiento Big Data.
  • Acceso a Cloud (nube privada, pública e híbrida).
  • Acceso a servicios Cloud (IaaS, PaaS y SaaS).
  • Software para crear modelos de aprendizaje automático inteligente.
  • Ciberseguridad en el entorno industrial y la nube.
 

Para una pyme industrial es clave contar con un partner tecnológico que ayude a simplificar la complejidad de las tecnologías y facilite la infraestructura para cuidar la calidad de los datos. En Sarenet hemos acumulado a lo largo de los años experiencia y conocimientos para abordar esta tarea. Así, ofrecemos un soporte continuo de las tecnologías habilitadoras para la digitalización manufacturera.

 

Solicita asesoramiento para tu pyme industrial

 

Sobre este Autor

Enviar una respuesta

Aviso de Privacidad.
Los datos facilitados en este formulario, quedarán registrados en un fichero titularidad de SARENET S.A.U., responsable del Fichero cuyos datos se detallan en el Aviso Legal, con la finalidad que los usuarios interesados contacten con los asesores y estos den respuesta a sus dudas e inquietudes en relación a los servicios ofrecidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación de la información personal, así como el de oposición a su tratamiento, mediante comunicación al e-mail: protecciondedatos@sarenet.es. Para más información sobre como tratamos tus datos, visita nuestra Política de privacidad.

No hay comentarios