5 libros sobre transformación digital para cultivarse y meditar este verano

postblog-5-libros-transformacion-digital

Competir en la economía digital es un reto para muchas empresas tradicionales. Y por «tradicionales» no hay que entender las que se crearon hace un siglo; basta englobar a todas aquellas nacidas antes de Internet, ya sea técnicamente antes de los años 70 o con su popularización en los años 90. Muchas han de pasar por un proceso que se ha dado en llamar transformación digital y que, aunque es algo casi natural para los más jóvenes, puede atragantarse un poco para quienes no provienen del mundo tecnológico o son más veteranos.

 

Solicita asesoramiento tecnológico para tu pyme industria

 

Esta selección de libros puede ayudar a entender mejor en qué consiste esa transformación digital (y en qué no consiste), desde el punto de vista tanto estratégico como técnico, metodológico y de recursos humanos. Claramente no son lecturas tan ligeras como una novela de espías o de misterios históricos, pero sin entrar en demasiados detalles casi todos ellos plantean las líneas generales que hay que entender para no quedarse atrás o incluso anticiparse a lo que pueda venir en el futuro.

1. The Digital Transformation Playbook: Rethink Your Business for the Digital Age (David L. Rogers; Columbia Business School Publishing, 2016. En español: Guía estratégica para la transformación digital). Se considera uno de los más amenos y fáciles de leer, porque combina casos e historias reales y cubre un montón de áreas del mundo de la empresa. El título playbook (repertorio de jugadas) hace referencia a que toca todos los palos, más que a soluciones concretas: clientes, datos, innovación, competencia, proposición de valor… Especialmente interesante para quienes estén más cercanos a las áreas de marketing.

2. Driving Digital: The Leader’s Guide to Business Transformation Through Technology (Isaac Sacolick; Amacom, 2017). Dentro de la los procesos de transformación digital el papel del CIO (Chief Information Officer) suele ser muy relevante. Este libro profundiza en ello porque el autor fue CIO de tres grandes organizaciones y tuvo que trabajar en estos aspectos. Está todo planteado de forma muy directa: formular una estrategia, cambiar las prácticas de los departamentos de negocio y tecnología (IT), alinear todos los departamentos y operaciones, identificar y hacer seguimiento del ROI (retorno de la inversión), apoyar los cambios de cultura y el talento digital y desarrollar innovaciones digitales. Dicho así, parece fácil, pero la realidad sea más compleja el libro da muchas buenas ideas al respecto.

3. Más allá de la transformación digital: Guía para que los datos y algoritmos contribuyan al éxito de la empresa (Héctor Debernardo; Puente Empresarial, 2021). El autor de este libro se autocalifica como alguien que «resuelve problemas» cuando éstos tienen que ver con metodologías, ciencia de datos y optimización. Así que haciendo énfasis en la estrategia, operaciones, procesos y proyectos explica en el libro cómo aprovechar todas esas ventajas en los diferentes departamentos para transformar las empresas. Su libro puede servir para personas de muchos perfiles diferentes: desde científicos de datos a dueños de empresas o emprendedores que estén empezando. Puede decirse que es meticuloso y está plagado de ideas para todo el mundo, aunque cada cual las tenga que hacer valer en su área de trabajo.

4. The New IT: How Technology Leaders are Enabling Business Strategy in the Digital Age (Jill Dyche; McGraw Hill, 2015). En este libro la autora expone su experiencia como consultora en empresas de primera línea centrándose en un aspecto: la importancia de la relación entre el departamento de tecnología de las empresas –el «equipo de IT»– y el de negocio. Esto es válido tanto para empresas que son principalmente tecnológicas como para las más tradicionales y lo plantea en varias fases: conocer los recursos disponibles, alinear los objetivos de tecnología y negocios, trazar un mapa u hoja de ruta sobre cómo el departamento de IT van a lograr esos objetivos, organizarlo según la cultura empresarial e inventar o renovar todo lo que sea necesario. En cierto modo, casi puede entenderse como una especie de «manifiesto sobre cómo hacer las cosas».

5. La red de aprendizaje: Diez años de transformación digital en BBVA (Ricardo Forcano; 2022). Es tal vez el libro más personal y cercano al respecto; básicamente es la historia durante diez años del autor en la transformación Grupo BBVA, donde trabajó como CIO y CHRO durante ese tiempo. Aunque la tecnología está presente a lo largo del libro, está más cercano a la gestión empresarial y de los recursos, en especial a la importancia del aprendizaje continuo, la metodología agile en los desarrollos. Es un libro sobre personas, tecnología y datos, en este orden.

Todos estos libros pueden ser una buena forma de entretenerse y entender mejor todo lo relacionado con la transformación digital. Los hay más genéricos y más detallados, y desde luego permiten captar lo que otros expertos han estudiado sobre el tema y sobre casos reales a lo largo de muchos años.

 

Securiza tu producción industrial

 

Sobre este Autor

Álvaro Ibáñez. Editor de Microsiervos, uno de los más conocidos blogs de divulgación sobre ciencia, tecnología e Internet en castellano. Participó en el nacimiento de proyectos españoles de internet como Ya.com/Jazztel y Terra/Telefónica.

Enviar una respuesta

Aviso de Privacidad.
Los datos facilitados en este formulario, quedarán registrados en un fichero titularidad de SARENET S.A.U., responsable del Fichero cuyos datos se detallan en el Aviso Legal, con la finalidad que los usuarios interesados contacten con los asesores y estos den respuesta a sus dudas e inquietudes en relación a los servicios ofrecidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación de la información personal, así como el de oposición a su tratamiento, mediante comunicación al e-mail: protecciondedatos@sarenet.es. Para más información sobre como tratamos tus datos, visita nuestra Política de privacidad.

No hay comentarios