Herramientas colaborativas de software libre para teletrabajar

Herramientas colaborativas de software libre para teletrabajar

La pandemia de la COVID-19 ha cambiado el paradigma del trabajo en equipo. De hacerlo codo con codo en las oficinas hemos pasado a teletrabajar desde nuestras casas, pero seguimos necesitando charlar, reunirnos, y compartir documentos y trabajar en ellos.

 

Solicita asesoramiento para teletrabajar de forma colaborativa

 

Existen multitud de herramientas para seguir en contacto con el equipo, editar archivos de forma conjunta o enviarlos a terceros, de forma segura, con respeto a la privacidad y con control sobre los datos. Algunas de ellas han ganado enorme popularidad desde el inicio del confinamiento. Sin embargo, elegir herramientas de código abierto permitirá a tu negocio, además de teletrabajar de forma eficiente, no atarse a un fabricante y evitar abonar costosas licencias.

Elegir una herramienta exige un proceso de investigación y pruebas. Así, es fundamental contar con un criterio de mínimos que debes exigir. Estos son los que tenemos en cuenta en Sarenet cuando necesitamos localizar una solución open source:

  • Evita pequeñas herramientas fruto de proyectos puntuales; localiza soluciones con una trayectoria fiable y con una comunidad activa y comprometida detrás.
  • Si manejas datos sensibles, por motivos de privacidad, elige herramientas que te permitan su instalación en servidores o un Cloud propios.
  • Es conveniente optar por soluciones que cuenten con un cliente para escritorio, móvil y web.
  • Es fundamental que la herramienta que elijas ofrezca comunicaciones cifradas mediante certificado seguro.
  • La herramienta open source que elijas debe garantizar su integración con software de terceros.

 

Solicita ayuda para teletrabajar de forma segura

 

 
Herramientas colaborativas de software libre para teletrabajar,
 

En Sarenet recomendamos el uso de estas herramientas, que utilizamos en nuestro día a día: OwnCloud para compartir archivos, Davical para compartir agendas y calendarios, Mattermost para mensajería instantánea, y Jitsi Meet para realizar videoconferencias.

 

1.- OwnCloud

 

OwnCloud es una herramienta para compartir archivos, similar a Microsoft OneDrive, Google Drive, Apple iCloud o Dropbox. Básicamente, sirve para subir y compartir archivos en la nube, y es especialmente práctica para que cualquier persona del equipo pueda localizar siempre la última versión de cualquier archivo.

OwnCloud cuenta con más de 10 años de desarrollo. Puedes quedarte con la herramienta básica o elegir la «Enterprise» con más funciones.

En Sarenet utilizamos OwnCloud en el departamento comercial desde 2014. Esta herramienta dispone de una integración con LibreOffice, gracias a la cual diferentes personas de la casa podemos editar al mismo tiempo hojas de cálculo.

 

2.- Davical

 

Davical es una herramienta de código libre para compartir agendas y calendarios corporativos, similar a Microsoft O365, Google G Suite o Apple iCloud.

Esta herramienta cuenta con más de 12 años de desarrollo y en Sarenet la utilizamos desde 2010. Además, está totalmente integrada con nuestro webmail.

Davical cuenta con dos estándares: CalDAV para las agendas y CardDAV para los contactos. Ambos se conectan fácilmente con cualquier sistema conocido de listado de contactos y agendas, como el calendario de Apple, Microsoft Outlook, Thunderbird, KMail…

 
Herramientas colaborativas de software libre para teletrabajar.
   

3.- Mattermost

 

Hace algunos años Slack volvió a poner de moda los chats en los equipos de trabajo. Una comunicación más directa que enviar un e-mail, pero sin interrumpir tanto como una llamada telefónica.

Mattermost es una herramienta open source de mensajería instantánea equivalente a Slack, Microsoft Teams, Google Hangouts, Discord o Workplace by Facebook.

Esta herramienta de mensajería instantánea sólo tiene 5 años de desarrollo pero cuenta con una comunidad muy numerosa. Permite craer salas públicas y privadas, así como enviar y recibir archivos. En Sarenet lo utilizamos desde 2018. En el CERN lo utilizan tras probar la alternativa de Facebook.

Mattermost es integrable con software externo y cuenta con un software extra denominado «matterbridge» para enlazar la herramienta con otros sistemas de mensajería.

Tanto Mattermost como Davical están incluidos en el servicios de correo electrónico corporativo de Sarenet sin coste extra.

 

4.- Jitsi Meet

 

Jitsi Meet es un software de código abierto para realizar videollamadas en Cloud. Una herramienta con funciones similares a Microsoft Teams, Skype, Google Hangouts, Zoom, Cisco WebEx o GoToMeeting.

Jitsi Meet es una herramienta veterana; se inició en la Universidad de Glasgow en 2003, ha estado detrás Atlassian y actualmente cuenta con el apoyo de 8×8. Desde su lanzamiento se ha desarrollado de diferentes maneras: cliente de telefonía, cliente de Escritorio…

En Sarenet comenzamos a utilizar Jitsi Meet en 2018; desde que se inició el confinamiento la empleamos a diario. Además, la clientela que cuenta con numeración fija de Sarevoz pueden agregar participantes externos mediante llamadas telefónica.

Jitsi Meet no necesita instalar software extra en el Escritorio y emplea el estándar WebRTC.

 

Solicita asesoramiento para implementar soluciones colaborativas

 

Sobre este Autor

Administrador de Sistemas en Sarenet.

Enviar una respuesta

Aviso de Privacidad.
Los datos facilitados en este formulario, quedarán registrados en un fichero titularidad de SARENET S.A.U., responsable del Fichero cuyos datos se detallan en el Aviso Legal, con la finalidad que los usuarios interesados contacten con los asesores y estos den respuesta a sus dudas e inquietudes en relación a los servicios ofrecidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación de la información personal, así como el de oposición a su tratamiento, mediante comunicación al e-mail: protecciondedatos@sarenet.es. Para más información sobre como tratamos tus datos, visita nuestra Política de privacidad.

No hay comentarios