6 criterios para elegir proveedor de VoIP

David Gil
6 criterios para elegir proveedor de VoIP

Ha llegado el momento y está decidido; conoces las ventajas que aporta la VoIP y has asumido que no tiene sentido continuar con el antiguo sistema de telefonía tradicional. Ahora bien, ¿qué debes tener en cuenta para decantarte por un proveedor que te ofrezca un buen sistema de VoIP?

 

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1.- Prioriza la calidad de las llamadas

 

No es ningún secreto: existen operadores en el mercado que ofertan llamadas a un precio muy bajo. Sin embargo, a menudo esto ocurre en detrimento de la calidad del servicio. Así, son habituales una peor calidad de audio y la imposibilidad de aprovechar todo el potencial que un sistema de VoIP puede llegar a ofrecerte.

Uno de los objetivos de apostar por la VoIP es mejorar tu actual sistema de telefonía analógica, por lo que priorizar el precio puede acabar por sacrificar la calidad de las llamadas que realices y recibas. ¡No caigas en la tentación!

 

2.- ¿Desde dónde te dan el servicio?

 

Es importante que conozcas desde dónde da servicio el operador que vas a contratar, al menos el país. Si conoces este dato podrás mantener la latencia de la comunicación dentro de unos valores apropiados para evitar problemas con el audio.

Si eliges un proveedor que tiene alojados sus servicios en otro continente, los retardos en la comunicación pueden ser demasiado altos. Una conexión desde Europa hasta un servidor alojado en Estados Unidos tiene una latencia que, como mínimo, se sitúa en torno a 100-120 milisegundos. A esto deberás sumar la latencia de tu propia línea, sin olvidar otra variable que es el jitter: los paquetes no siempre siguen la misma ruta para llegar a un destino, lo cual genera una variación en el tiempo de retraso de los paquetes. De este modo, en una conexión transatlántica te acercarás e incluso sobrepasarás los temidos 150 milisegundos, lo que en una llamada de VoIP representa problemas de audio.

Es vital conocer si el país desde el que se ofrece el servicio cumple con una ley de protección de datos para asegurarte de que tu información está a salvo y que no se hace uso de ésta por parte de terceros.

 

3.- Compara las tarifas

 

Elige una solución que se ajuste a las necesidades de tu negocio, en lugar de ajustar tu organización a los paquetes estandarizados de las operadoras. Comienza por analizar el volumen y tipo de llamadas que realizas mensualmente, tanto nacionales como internacionales. Una vez conocidos estos datos, podrás comparar el precio a los destinos con los que más trabajes, y así elegir el proveedor de VoIP más económico de acuerdo a tus necesidades.

 

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4.- No te quedes sólo en las llamadas: analiza el catálogo de productos

 

Es importante que conozcas si el operador con el que vas a trabajar cuenta con un catálogo de productos suficientemente amplio como para que puedas elegir desde un sistema básico hasta otro más complejo. Probablemente tu organización necesite algo más que realizar o recibir llamadas desde un único terminal. Algunos de los productos que deberían completar el catálogo de tu operador son centralitas Cloud, funciones avanzadas, Call Center, comunicación entre delegaciones o incluso tener la posibilidad de expandir el servicio a tu teléfono móvil.

Si puedes contratar un proveedor que además de darte el servicio pueda implantar la infraestructura, todo será más sencillo para ti y el despliegue será más rápido. Además en caso de posibles averías, bastará con ponerte en contacto con un único número que gestione el proceso de resolución.

 

5.- ¿Estaré protegido ante un fraude?

 

¿Alguna vez te has preguntado si tu organización puede sufrir o no un ciberataque? La verdadera cuestión es cuándo va a ocurrir. Todas las empresas, sean grandes o pequeñas, locales o multinacionales, son susceptibles de ser víctimas del cibercrimen.

Si por desgracia tu centralita o teléfono IP sufre un hackeo y se utiliza para realizar llamadas ilícitas a, por ejemplo, destinos que ganan dinero con las llamadas recibidas, deberás tener la certeza de que tu proveedor tiene los mecanismos adecuados para frenar estos actos y evitar que la factura se dispare.

Algunas de las soluciones que los operadores de VoIP ofrecen para evitar o mitigar los efectos de los ciberataques, están los límites en el consumo máximo diario para que en caso de problemas todo que en un pequeño susto, o las herramientas de ciberseguridad especializadas que protegen tanto los terminales como la propia red corporativa.

Es fundamental que tu operador de VoIP cuente con experiencia en la implantación de soluciones de ciberseguridad. Pregunta por el equipo experto en esta área y déjate asesorar.

 

6.- Soporte fiable frente a cualquier incidencia

 

Tanto para la puesta en marcha como para el mantenimiento del servicio de VoIP, es importante tener un soporte técnico cercano por parte del proveedor. Para poder resolver las eventualidades con rapidez, es vital que las y los técnicos estén altamente cualificados y la rotación de personal sea baja. De ese modo, te asegurarás de que el equipo que te da soporte conoce como nadie las soluciones que tienes instaladas en tu organización y tienen los conocimientos y experiencia necesaria para detectar las causas y localizar las soluciones.

Lapiz

El teléfono es un servicio crítico de comunicación que debe ser tratado como tal por un proveedor que ofrezca una calidad adecuada a buen precio. Sólo así podrás exprimir todos los beneficios de esta tecnología, con escalabilidad para afrontar los cambios y nuevos retos que puedan surgir.

 

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Sobre este Autor

David Gil | Completa trayectoria como técnico en el sector TI | Entusiasta de la tecnología en todas sus formas: Sorprendido por el ingenio de la pasada, disfrutando con la presente y apostando por la futura |

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