5 factores clave para elegir la mejor solución de conectividad para tu empresa

¿Cómo se beneficia tu empresa de las soluciones de IoT industrial? ¿Qué oportunidades se abren con la servitización de la industria? ¿Cuáles son los grandes desafíos de ciberseguridad que debes afrontar? Los nuevos modelos de negocio y hábitos de consumo, así como la aparición de tecnologías disruptivas y el escenario actual de incertidumbre, contribuyen a que la Transformación Digital de las empresas sea un viaje sin final que atravesará un itinerario que difícilmente podemos aventurar. En estas circunstancias, la compañía proveedora de voz, datos y alojamiento se convierte en un partner estratégico para la empresa.

 

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Contar o no con una compañía proveedora que actúe de forma proactiva ante posibles novedades, cuente con experiencia en la resolución de retos tecnológicos complejos y trabaje a su vez con infraestructura de alto nivel, es clave para afrontar con éxito desafíos que aún desconocemos y que marcarán el futuro de la organización. ¿Qué otros criterios deberías tener en cuenta a la hora de elegir la mejor solución de conectividad para tu empresa?

 

1.- Una solución ajustada a las necesidades de tu organización

 

Soluciones de conectividad para la empresa

¿Y si en vez de esforzarte en hacer encajar tu organización en las soluciones paquetizadas que ofrecen las compañías proveedoras fuesen éstas las que adaptasen sus propuestas a tus necesidades? La posibilidad de alcanzar un acuerdo personalizado y ajustado a tu empresa es el mejor punto de partida. Una propuesta flexible para adecuarse a tus necesidades y que al mismo tiempo te otorgue la libertad necesaria para afrontar nuevos retos con soluciones escalables, te permitirá competir con mayor fortaleza y confianza. No es lo mismo sentarse con un catálogo delante que con un folio en blanco y una persona dispuesta a escucharte; de profesional a profesional.

 

2.- La mejor tecnología en función de cada ubicación

 

¿Necesitas conectar tu oficina con servidores en la nube? ¿No hay cobertura de Fibra Óptica en una de tus delegaciones? ¿Cuentas con una plantilla numerosa que envía y recibe archivos muy voluminosos? Una compañía proveedora que sea capaz de combinar la tecnología más eficaz según la infraestructura disponible en las ubicaciones de la sede de tu empresa y sus delegaciones te permitirá estructurar el esquema de conectividad de tu organización de la manera más eficiente posible.

Fibra Óptica, FTTH, circuitos dedicados, cable módem, radioenlaces, 4G, xDSL… Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir la mejor solución de conectividad para tu empresa. 

Equipo de trabajo trabajando en Cloud

Con el objetivo de conseguir latencias mínimas, los acuerdos de peering con los que cuente tu compañía proveedora juegan un papel esencial. Asimismo, con este mismo propósito, es importante que el intercambio de datos se realice en un punto neutro.

La ubicación de tu empresa juega un papel clave. En aquellos lugares en los que no existe cobertura de Fibra Óptica o xDSL se puede recurrir a los radioenlaces (LTE, 4G…), más limitados pero de alta calidad, fiables y de rápida implantación.

Las conexión simétricas se han convertido en algo imprescindible para muchas empresas. Con este tipo de soluciones FTTH contarás con el mismo ancho de banda para transmitir y para recibir. De este modo, facilitan el caudal necesario para sacar todo el rendimiento a la tecnología Cloud, así como para trabajar con herramientas en remoto y subir o descargar información voluminosa sin afectar a la fluidez de la conexión del resto de la plantilla.

Cada vez es más habitual que una empresa mediana cuente con varias delegaciones. En esos casos se hace necesaria una Red Privada Virtual (VPN-MPLS) diseñada y configurada a tu medida, que integre todos los servicios de voz y datos necesarios, incluyendo soluciones de movilidad y alojamiento de aplicaciones en la nube. De este modo, tus equipos y personas en movilidad podrán trabajar como si estuvieran bajo el mismo techo, podrás intercambiar documentación de forma ágil y segura entre sedes.

Una red VPN puede estar compuesta por conexiones de una misma tecnología o mediante la combinación de varias. Por ejemplo, Ethernet entre la sede principal y el CPD en el que están alojadas los datos y herramientas y FTTH con el resto de delegaciones.

A la hora de elegir una solución VPN es clave poder acceder a una herramienta que permita la optimización de la gestión y la seguridad de todo el esquema de la red.

Tanto se si opta por una VPN, como en una conexión convencional, es importante contar con enlaces de respaldo, con tecnología diferente a la de la línea principal, que garanticen la disponibilidad. De este modo, aunque el enlace principal caiga, la organización podrá seguir trabajando, algo fundamental en empresas para las que Internet es esencial para su negocio.

A la hora de implantar una red Wi-Fi en tu PYME, es conveniente establecer dos redes diferenciadas, una para la plantilla y otra para personas invitadas. Así se evita comprometer la seguridad de la red corporativa de la empresa.

La velocidad, sin seguridad, no te llevará lejos. Es fundamental que optes por una compañía proveedora con experiencia en soluciones de ciberseguridad, con un soporte técnico cualificado y certificado por fabricantes líderes, y que actúe de forma proactiva frente a amenazas actuales y futuras. Asimismo, es importante que incorpore a sus servicios soluciones de cortafuegos tradicionales o de aplicaciones, sistemas para mitigar los ataques de denegación de servicio (DoS y DDoS) o incorpore un servicio de auditoría continua para todos los dispositivos.

 

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3.- CPDs interconectados y redundados, ubicados en territorio nacional y muy próximos a ti

 

CPD o Data Center¿Tu empresa aún cuenta con servidores en sus propias instalaciones? Desentiéndete de estas máquinas, tanto en lo que a la seguridad de los datos y herramientas alojadas se refiere, como en lo correspondiente a posibles ampliaciones y actualizaciones, o formación continua del equipo TI de tu organización. Ahorrarás tiempo y dinero, y tus ERP, CRM, aplicaciones internas y documentos, estarán accesibles desde cualquier lugar, para equipos en diferentes delegaciones o en movilidad. Además, tendrás más tiempo para centrarte en tu negocio, un buen soporte cuidará de tus máquinas y no tendrás que gastar más dinero en renovar infraestructura desactualizada.

Cuando compares entre diferentes soluciones Cloud, estas son algunas de las características que deberían estar en tu checklist:

  • Almacenamiento en discos SSD. Al no contar con componentes móviles, estos ofrecen mayor velocidad a la hora de leer o escribir información, así como en la ejecución de aplicaciones. Esto se traduce en una mayor fluidez y rapidez a la hora de trabajar en la nube.
  • Arquitectura hiperconvergente. La integración mediante virtualización de servicios de computación y almacenamiento en una única plataforma favorece, entre otros aspectos, la escalabilidad de la empresa.
  • Data Centers (CPD) interconectados y redundados para asegurar el acceso a datos y herramientas, aún en caso de un hipotético contratiempo.
  • Es conveniente que la compañía proveedora cuente con CPDs propios y en territorio nacional para, de este modo, conseguir menores latencias y cumplir con los requerimientos de la Ley de Protección de Datos.
  • Vigilancia y mantenimiento del CPD 24/7 a cargo de profesionales especializados.
  • Flexibilidad para asignar fácilmente nuevos recursos con los que gestionar de manera óptima picos estacionales mediante asignación de nuevos recursos.
  • Facilidad para programar backups regulares automatizados en la nube.

 

4.- Una conexión lo más transparente posible

 

Herramienta de monitorizaciónUna buena herramienta de monitorización avanzada es una aliada imprescindible a la hora de predecir posibles incidencias en tu esquema de comunicaciones, y así solucionar contratiempos con mayor facilidad.

Estas son algunas de las funciones clave de las herramientas de monitorización avanzada:

  • Control de los servicios de voz, datos y alojamiento contratados.
  • Análisis del estado de las líneas, tipos de tráfico y pérdida de paquetes y retardos.
  • Seguimiento de incidencias.
  • Gestión de respaldos y snapshots.
  • Modificación de recursos de forma sencilla y configuración de alertas.
  • Informes históricos.

 

5.- Todo listo frente a posibles contingencias

 

Hay veces en las que lo más inexplicable falla. Una posible caída en el enlace principal es el talón de Aquiles de las empresas que afrontan la Transformación Digital. Perder la conexión a Internet implica que los diferentes departamentos no puedan avanzar en sus proyectos… y que el teléfono del departamento TI no pare de sonar. En esos casos es importante contar con una solución de respaldo automático sin punto común de fallo que conmute de forma automática y permita seguir trabajando mientras se restituye el servicio en el enlace principal. Consulta con tu compañía proveedora la tecnología idónea para el enlace de respaldo, tanto en función de la infraestructura disponible en la ubicación de tu organización como del ancho de banda requerido para seguir funcionando con normalidad.

Es posible que tu organización ya haya dado el paso a la Voz IP. Por ahorro económico, nuevas funcionalidad, ubicuidad… Sobre todo si cuentas con diferentes delegaciones y requieres flexibilidad: una centralita IP te permite unificar comunicaciones de voz y datos de diferentes centros, optimizar los procesos de trabajo y reducir costes. Asimismo, es fácilmente escalable en caso de tener que añadir nuevos perfiles usuarios o sedes rápidamente. Sobran los motivos para optar por la telefonía IP. En estos casos es fundamental que tu compañía proveedora garantice calidad de servicio (QoS), de manera que, por mucho ancho de banda que consuman otras aplicaciones (envío de archivos o descarga de información desde la nube, por ejemplo) siempre exista un canal prioritario para que la calidad de las aplicaciones críticas, como son las comunicaciones por voz, no se resienta.

 

Lapiz
 

El factor humano es clave en el éxito de cualquier proyecto. Un soporte técnico cercano y altamente cualificado es el engranaje que hará funcionar de forma ágil y dinámica la relación entre tu organización y tu compañía proveedora. Contar con un equipo experimentado, siempre accesible al otro lado del teléfono o a un e-mail de distancia, es fundamental para resolver rápidamente cualquier incidencia.

Ubicación de la empresa, uso de herramientas en Cloud y ancho de banda necesario, velocidad, criterios de seguridad, número de personas que componen la plantilla… Son muchos los factores que determinan la elección de una u otra solución de tus comunicaciones. Ante este escenario, es esencial contar con un partner tecnológico de confianza con el que construir la mejor estrategia para tu negocio y en el que apoyarse para afrontar con confianza la gestión TI de la organización y tomar decisiones clave.

 

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