7 motivos por los que dar el paso y subir tus datos y aplicaciones a la nube

Soluciones de Cloud Computing para pymes

La tecnología evoluciona a pasos agigantados; las empresas no pueden quedarse atrás en la transformación digital para no verse superadas por su competencia. Uno de los pasos que deben dar las pymes para mejorar su productividad es la utilización del almacenamiento en la nube.

 

Solicita una propuesta personalizada para tu negocio

 

El Cloud computing o servicios en la nube tiene su origen en la década de los años 60, de la mano de John McCarthy, aunque algunos expertos también atribuyen el concepto a Joseph Carl Robnett Licklider. Este servicio permite acceder a tus datos o aplicaciones, en cualquier momento, desde cualquier lugar con conexión a Internet en el que te encuentres.

En función de tus necesidades, puedes acceder a 3 tipos de almacenamiento en la nube: pública, privada e híbrida. ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Qué ventajas tiene cada una de ellas?

 

Nube pública

 

La nube pública te permite subir información a servidores, sistemas de almacenamiento y otras infraestructuras de la nube que están mantenidas y gestionadas por terceros que proveen este servicio. Estos proveedores tienen grandes Data Centers, donde virtualizan los recursos según las necesidades del usuario.

La nube pública requiere poco control administrativo; cualquier persona autorizada puede acceder. Este servicio, accesible a través de Internet, utiliza el mismo hardware para el almacenamiento de la información de varios usuarios, pero cada usuario sólo puede ver la información que le pertenece.

 

Nube privada

 

La nube privada ofrece unos servicios muy similares a la nube pública pero lo hace a través de una arquitectura propia y dedicada. También dispone de mejores prestaciones en cuanto a seguridad y personalización, y las capacidades de almacenamiento son mayores.

La nube privada puede estar ubicada físicamente en el Data Center propio de la empresa, por lo que es ideal para las organizaciones que necesiten un control directo sobre su entorno. También puede estar ubicado externamente en las instalaciones de un proveedor pero siempre con hardware dedicado.

 

Nube híbrida

 

Se trata de un entorno que utiliza lo mejor de las nubes públicas y las privadas, permitiendo que los datos y aplicaciones puedan moverse entre ambas de manera controlada. Gracias a esto, se obtiene una mayor flexibilidad y más opciones de despliegue de datos.

Mediante la nube híbrida, una empresa puede almacenar, por ejemplo, información confidencial en una nube privada y a su vez aprovechar los recursos computacionales de una nube pública administrada.

 

Solicita una propuesta de soluciones en la nube para tu pyme

 

 
Lapiz
 

Seguro que muchos de tus archivos, aplicaciones o copias de seguridad están almacenadas en unidades externas para liberar memoria de tus equipos. Pero, ¿qué ocurriría si se rompiesen o extraviasen esos discos?

Estos son algunos de los beneficios que están obteniendo las pymes que han apostado por alojar sus datos y herramientas en la nube.

 

1.- Seguridad

 

Una de las mayores preocupaciones de las empresas que alojan sus datos y herramientas es la ciberseguridad. En cambio, no hay motivo para la intranquilidad ya que algunos proveedores ofrecen una amplia variedad de servicios de seguridad en la nube, como por ejemplo:

  • Mitigación de ataques de denegación de servicio (DoS o DDoS).
  • Análisis de políticas de seguridad.
  • Control continuo de amenazas.
  • Cumplimientos de normas reglamentarias y de confidencialidad.

Antes de contratar servicios en Cloud para tu negocio, recuerda analizar la pericia de los proveedores con la ciberseguridad y las medidas que amplían a sus soluciones en la nube.

 

2.- Tranquilidad

 

Los datos y herramientas están disponibles, seguros y protegidos en todo momento. Para ello, los proveedores emplean servicios de alta disponibilidad o copias de seguridad. De esta manera, consiguen no interrumpir el trabajo en ningún momento y evitar que un posible corte deje de manos cruzadas a tu plantilla.

 

3.- Accesibilidad desde cualquier lugar

 

¿Sabías que una de las principales fugas de información confidencial de las organizaciones se da mediante pendrives o portátiles extraviados? Con el Cloud computing, olvídate de guardar en una memoria los documentos en los que estás trabajando, de reescribir los archivos cada vez que llegas a la oficina o crear duplicados o triplicados de un mismo Word o Excel.

Mediante los servicios en la nube podrás acceder a tus datos y herramientas desde cualquier lugar del mundo en el que tengas conexión a Internet. Da igual que estés de viaje, en otra delegación de tu empresa, o te apetezca trabajar en un lugar más tranquilo: siempre que quieras podrás acceder a tus contenidos.

 
Soluciones de Cloud Computing para empresas.
   

4.- Servicio multiplataforma

 

Gracias a los servicios de Cloud computing podrás acceder a la información desde cualquier dispositivo, ya sea un móvil, tableta, ordenador… ¡hasta desde tu reloj!

 

5.- Velocidad y sincronización

 

Los servicios en la nube transportan la información de un sitio a otro a grandes velocidades, por lo que no existen inconvenientes en cuanto a la sincronización de tus datos y herramientas. Todo dependerá de la conexión a Internet que tengas en ese momento. Además, al hacer cualquier cambio, los archivos se actualizarán en todos los dispositivos que estén conectados al mismo servicio en la nube. Olvídate de las confusiones que generan las diferentes versiones de un mismo archivo o de que algunas personas de tu equipo estén trabajando sobre documentos desactualizados.

 

6.- Recuperación

 

La recuperación de datos es sin duda una de las mayores ventajas de usar servicios Cloud computing. Bien sea debido a un ciberataque, un descuido o la mala fortuna, un problema en algún equipo o en alguna unidad de almacenamiento externa puede hacerte perder datos importantes para tu organización. Esto no ocurre en la nube, porque sus servidores realizan copias de seguridad continuamente y es más fácil poder recuperar la información.

 

7.- Almacenamiento escalable

 

Pendrives o discos duros externos de diferente capacidad, ampliaciones de memoria para los ordenadores de sobremesa… ¿Quién no se ha encontrado alguna vez con algún dispositivo con falta de espacio de almacenamiento? ¿Pasaría lo mismo con servicio en la nube? No, ya que el espacio de almacenamiento en Cloud es modificable según las necesidades.

 
Lapiz
 

El Cloud computing es una herramienta segura, escalable y rentable. Encajará como un guante con tu organización, sobre todo si optas por soluciones personalizadas. ¡Da el paso!

 

Solicita asesoramiento sin compromiso en Cloud

 

Sobre este Autor

Mikel Guerra | Dando mis primeros pasos en el mundo del IoT Industrial en Sarenet | Apasionado del mundo de IT y OT | Nivel Blanco del Programa de Reconocimiento del Compromiso con la Ciberseguridad Industrial |

1 Comentario

Puedes enviar comentarios en este post.


  • […] Algunas de las tendencias en conectividad para 2020 se llevan fraguando desde hace tiempo, como el 5G o el Wi-Fi 6. Pero otras han surgido con motivo de la pandemia de la Covid-19, como el teletrabajo y –por extensión– el uso a gran escala de las redes privadas virtuales (VPN) y nuevas variantes de la nube. […]

    5 tendencias en conectividad para 2020 y más allá | Blog Sarenet 4 años ago Reply


Enviar una respuesta

Aviso de Privacidad.
Los datos facilitados en este formulario, quedarán registrados en un fichero titularidad de SARENET S.A.U., responsable del Fichero cuyos datos se detallan en el Aviso Legal, con la finalidad que los usuarios interesados contacten con los asesores y estos den respuesta a sus dudas e inquietudes en relación a los servicios ofrecidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación de la información personal, así como el de oposición a su tratamiento, mediante comunicación al e-mail: protecciondedatos@sarenet.es. Para más información sobre como tratamos tus datos, visita nuestra Política de privacidad.

No hay comentarios