Checklist para conseguir el Cloud perfecto para retail

Como ya comentábamos en el post sobre conectividad y ciberseguridad, el retail no debe pasar por alto los requisitos para elegir Cloud. En este artículo voy a enumerar algunos de los aspectos en los que debes fijarte a la hora de decidirte por un proveedor para tus servicios en la nube.

 

Solicita una propuesta orientada a retail

   

1.- Buena disponibilidad

 

Aunque parezca mentira no todas las marcas pueden permitirse cerrar la tienda online como hace Apple (que diría que debe tener un uptime bastante por debajo del 90% casi seguro, para tener que cerrar la tienda un par de horas cada vez que hacen un anuncio).

Si tu negocio depende de las ventas online o tienes un componente por el que sí o sí debe estar funcionando ¿qué precio le pondrías a disponer de alta disponibilidad? Hay ciertos aspectos en los que es mejor no ahorrar. El Cloud es uno de ellos: aunque en algunos casos su coste parezca excesivo, suele ser dinero bien invertido. Aunque parezca algo obvio, hay muchas organizaciones que es el primer aspecto en el que ahorra.

 

2.- Cercanía geográfica y velocidad

 

Puedes tener el sistema más robusto del mundo, que si las imágenes de tus productos tardan en cargar 300 o 400 milisegundos, es posible que tus posibles clientes tengan una mala experiencia de compra.

 
Lo mismo que hay que elegir un buen local en un centro comercial, hay que hacerlo con el centro de datos.
 

Es importante saber físicamente dónde está el servidor, no ya por motivos legales, sino simplemente por física básica. Si tu servidor está un proveedor asiático, los bytes tienen que viajar hasta aquí, y por ahora no hemos superado la velocidad de la luz.

 

3.- Últimas tecnologías disponibles

 

A lo largo de la evolución de tu negocio, vas a necesitar hacer uso de nuevas tecnologías y software que va apareciendo para no quedarte atado a versiones concretas.

Yo he visto ya de todo a lo largo de los años: software a medida, «el software que usa El Corte Inglés», soluciones propietarias como Konakart u open source como WooComerce y/o Magento. Hay una gran variedad en licencias como en lenguaje de programación y stack sobre el que se ejecutan. ¿Puede tu proveedor adaptarse a los cambios y mantenerse al día con versiones?

Otro de los aspectos a valorar es la flexibilidad que ofrece a la hora de probar nuevas versiones y conocer su plan de actualizaciones.

 

Solicita asesoramiento especializado en retail

   

4.- Extra de seguridad

   
Más miedo que un ingeniero de software con un soldador.
 

Los datos de usuario de retail tienen como característica extra algo que apasiona a la gente encargada de la seguridad en TI: números de tarjeta de crédito.

El tratamiento de este tipo de datos requiere de un cariño extra y existen diversas tecnologías para evitar su filtración, como WAFs y similares. Sin olvidar que, por supuesto, el proveedor debería contar con las certificaciones ISO pertinentes (ISO/IEC 27001, etc).

Aquí también importa dónde se ubiquen los servidores, pero en este caso por motivos legales, gestión de fraudes, etc. Pelearse con un proveedor por un tema legal nunca es agradable. Por eso, que sea alguien cercano a quien puedas «poner cara» siempre ayuda en esos momentos complicados.

 

5.- Integración con el resto del negocio

 

Tu negocio no funciona en una burbuja: ¿quieres integrar el inventario de las tiendas físicas con la web? ¿puede tu tienda online, que está en una VPS, conectarse contra el CRM de tu oficina de forma segura?

Seguramente sí que necesites algo del estilo, bien sea porque el core de tu negocio es online pero tienes ciertos datos locales (por ejemplo, ERP) o bien por querer centralizar datos de tus tiendas físicas. Es muy habitual tener que unir varios mundos.

Un proveedor Cloud basado en VPS puede servirte para montar la tienda online, pero seguramente empezarás a tener que hacer malabares para unirlo con tu red local.

 

6.- Buen soporte fuera de horas

 
Lo que nunca queremos ver en nuestro negocio online.

La mayoría de las tiendas abren más allá de los horarios de oficina o de producción: ¿tienes soporte en esas horas? ¿Y los fines de semana y días críticos como vísperas de fiestas y fines de semana de rebajas?

Y lo que es más importante: ¿la persona que te atiende al otro lado sabe de lo que hablas? ¿O estás hablando con un call center que sólo sigue un guión mientras tu web está caída y estás perdiendo dinero?

Como ya he comentado en otras ocasiones, la disponibilidad de un sistema no se puede medir sólo en el número de servidores o en los sistemas de alta disponibilidad que tiene, sino en la gente que conoce que está detrás y administra el servicio.

 
   

Solicita una propuesta de Cloud para retail

 
Sobre este Autor

Administrador de Sistemas en Sarenet.

Enviar una respuesta

Aviso de Privacidad.
Los datos facilitados en este formulario, quedarán registrados en un fichero titularidad de SARENET S.A.U., responsable del Fichero cuyos datos se detallan en el Aviso Legal, con la finalidad que los usuarios interesados contacten con los asesores y estos den respuesta a sus dudas e inquietudes en relación a los servicios ofrecidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación de la información personal, así como el de oposición a su tratamiento, mediante comunicación al e-mail: protecciondedatos@sarenet.es. Para más información sobre como tratamos tus datos, visita nuestra Política de privacidad.

No hay comentarios