¿Cuántas veces has escuchado que los datos son el nuevo petróleo? Sin embargo, no son tan relevantes los datos sino su procesamiento; no es sólo la cantidad, sino la habilidad para utilizarlos de la mejor manera posible. En nuestra tercera tertulia Industria 4.0 hemos charlado sobre datos, Kubernetes e industria con Bart Farrell, líder de la comunidad Data on Kubernetes.
Solicita una propuesta de IoT a medida
Bart Farrell, originario de Estados Unidos, ha terminado viviendo en el País Vasco por azares del destino. Ha trabajado en gestion de talento y organización de comunidades y desde el año pasado es la cabeza visible de Data on Kubernetes, una comunidad de entusiastas y personas que operan grandes cargas de datos mediante esta tecnología.
En los últimos meses Data on Kubernetes ha celebrado más de 50 meetups en castellano, inglés y portugués; empresas de todo el mundo están compartiendo retos y casos de éxito. Además, no hace falta tener un nivel tecnológico muy elevado, ya que participan personas con conocimientos básicos e intermedios; el idioma tampoco es una barrera.
Data on Kubernetes pertenece en la actualidad a Cloud Native Computing Foundation (CNCF) en el que participan numerosas empresas y proyectos Open Source. Esto enriquece a la organización conexiones y sinergias con entidades de todo tipo. De hecho, el 3 de mayo celebró su primer evento internacional.
«A pesar de la resistencia de sistemas de legado que vemos con bastante frecuencia en el tejido industrial, me alegra muchísimo ver que Sarenet está apostando por las nuevas tecnologías como Kubernetes que están provocando la verdadera transformación digital. Es un ejemplo muy positivo que otras empresas de la zona deberían de tener en cuenta. Si las pymes quieren mantener su competitividad y no sufrir demasiado por no estar actualizadas con las nuevas tendencias en el mercado, tienen que hacer caso a empresas como Sarenet que invierte en la innovación. ¡A por ello!»
Bart Farrell
El software libre ha mitigado gran parte de las barreras que impedían a muchas empresas y países acceder a la tecnología. De hecho, si bien Kubernetes ha generado grandes dudas, numerosas fábricas de nuestro entorno ya lo utilizan.
Con el avance del Internet de las Cosas (IoT) la industria procesa miles de datos continuamente a través de sensores de todo tipo. La monitorización continua es fundamental para alcanzar la transparencia y visibilidad necesarias para explotar esos datos; los datos deben llegar en condiciones que aporten valor al negocio.
Los datos son vitales en numerosos sectores como el financiero o la salud, y cobran una gran relevancia en la industria. Sin embargo, no sólo es importante recabar datos, sino tener las herramientas para procesarlos; si lo datos no ayudan a tomar decisiones, con mayor precisión, no sirven. Las empresas no quieren quedarse atrás pero tampoco quieren sobresubscribir servicios; las soluciones que se implanten deben ser personalizadas, seguras y altamente escalables.
Kubernetes puede desempeñar un papel clave en la transformación digital de las pymes industriales. Esta tecnología puede abrumar por el alto número de soluciones que abarca; miles y miles de personas están realizando adaptaciones y poniendo su granito de arena de forma colaborativa.
Enviar una respuesta
No hay comentarios