Se acaba de celebrar una de las conferencias para desarrolladores más importantes del panorama internacional en la se han podido vislumbrar las novedades que cambiarán Facebook para siempre: Facebook Developers Conference F8.
Como ya viene siendo habitual en este tipo de eventos, desde sus últimas ediciones hay tres grandes protagonistas: Machine Learning, Realidad Virtual e Inteligencia Artificial. Y por supuesto, Facebook no iba a ser menos.
Realidad Virtual, Realidad Aumentada… ¡y la sombra de Snapchat!
Facebook apuesta fuerte por la Realidad Virtual y, como si fuera sacado directamente de alguna serie de televisión futurista, nos presenta Facebook Spaces. Si bien fue anunciado hace un año, Spaces se acaba de presentar en su primera versión beta: Obedece al intento de fomentar la interacción social en espacios virtuales 3D, sacando Facebook de la web y arrojándolo a un mundo virtual que ya es accesible desde Oculus Store. Explorar con nuestro avatar y los de nuestros amigos lugares como la estación espacial internacional o fotografías en 360º hechas por nosotros mismos, realizar videollamadas con Facebook Messenger, o participar en juegos sociales son algunas de las funcionalidades de esta primera versión beta. Desde luego, todo lo que podamos imaginar para Facebook Spaces, se quedará corto con total seguridad.
Ya en terrenos más «mundanos», continúan las acusaciones de presunto plagio a Snapchat desde el lanzamiento de Stories tanto en Facebook como en Instagram. No obstante, el número de usuarios que han abandonado la app del fantasma en favor de las apps de Zuckerberg ha contribuido a acallar las críticas.
En esta línea, uno de los factores fundamentales de este tipo de plataformas, los famosos filtros, han evolucionado hasta convertirse en uno de los mejores y más avanzados ejemplos de Realidad Aumentada. Así queda patente con la introducción de Augmented Reality Camera Effects Platform, donde los programadores podrán desarrollar sus propios filtros, que podrán incorporar elementos virtuales sobre otros reales que capte la cámara del dispositivo. Por ejemplo, reseñas de restaurantes, juegos interactivos u otros elementos virtuales reactivos a los que recoja la cámara.
Bots en Facebook Messenger para usuarios y empresas
En el terreno de la Inteligencia Artificial, la vía de Facebook es clara: la atención automatizada mediante el uso de bots en su herramienta de mensajería.
Existen diferentes aproximaciones según el segmento al que vayan destinadas. La primera, nacida para complementar la herramienta colaborativa para empresas llamada Workplace recibe los nuevos servicios de bots y compartición de archivos. Los archivos cuentan con integraciones con Box, Microsoft y Salesforce, mientras que el servicio de bots lo ejemplifican como un trabajador que encuentra una avería en una máquina y lo comunica al bot con una foto adjunta. En ese momento el bot es el encargado de encontrar el departamento adecuado, asignar a la persona más indicada la tarea de su reparación y convertirse así en el centro de los flujos de comunicación de nuestra empresa. Desde luego, se trata de un ejemplo magnífico de Inteligencia Artificial y bots aplicada a los procesos de empresa.
En un aspecto más generalista y social, ahora los bots pueden añadirse a las conversaciones en grupo y ser utilizados para, por ejemplo, anunciar resultados de eventos deportivos, construir una lista de Spotify colaborativa de manera automatizada o reservar vuelos en Kayak para viajes en grupo.
Estos bots también van a recibir el servicio Bot Discovery, donde podremos explorar los diferentes tipos de bots existentes, probar una previsualización de sus funciones antes de ponerlos en funcionamiento, e incluso, un sistema de IA llamado Smart Replies aprenderá y dará respuesta a las preguntas más habituales.
Esta integración de bots, también permite el uso de códigos QR parametrizados, que ejemplifican en el estado de los Golden State Warriors, donde existen diferentes códigos QR que pueden ser utilizados para pedir que sirvan cierta comida en tus localidades o visualizar el merchandising concreto que se esté viendo en ese momento.
React Fiber y React VR
Llegamos a una de las partes favoritas de cualquier desarrollador: React. Como muchos ya sabréis, React es una librería Javascript (pese a que para muchos es un framework) para la elaboración completa de interfaces de usuario complejas. Tan completas como Facebook, por ejemplo.
Me atrevería a decir que React, gracias a la inclusión de React Native, es una de las librerías más interesantes y con mejor proyección en el tan disputado terreno de la Interfaz de Usuario. Pues bien, Facebook ha reescrito React al completo, dando lugar a React Fiber, donde la reactividad de la interfaz y la velocidad toman una nueva dimensión.
En el convulso mundo de los frameworks y librerías Javascript es muy habitual, demasiado de hecho, que se publiquen cientos de nuevas versiones diariamente a un ritmo que para los desarrolladores es imposible seguir. Así, una actualización de cierto calado es totalmente incompatible con proyectos desarrollados sobre versiones anteriores, lo que aboca necesariamente a un refactoring completo de un proyecto a su nueva versión, o a mantenerlo sobre una rama “antigua” que previsiblemente pronto acabe siendo obsoleta. No es este el caso de React Fiber, que es totalmente retrocompatible y actualizable desde versiones anteriores de React. Todo un avance que nos evitará más de un dolor de cabeza y algunos centenares de horas de desarrollo.
No todas las novedades de React acaban aquí: También ha hecho aparición React VR, un framework para programar aplicaciones de Realidad Virtual directamente con React. De esta manera, React ya cubre los campos de las interfaces web avanzadas y reactivas, el desarrollo de apps nativas y el desarrollo de apps de Realidad Virtual, todo con una única base de conocimiento y algunos detalles diferentes para cumplir con diferentes propósitos.
ReactVR hace uso de otras librerías ya famosas para este propósito como WebGL y WebVR para conseguir que un desarrollador de React pueda programar apps de Realidad Virtual con mucha facilidad, donde podrán combinarse modelos en 3 dimensiones con imágenes en dos dimensiones e interfaces de usuario. Todo ello con un rendimiento adecuado para este tipo de apps que suelen requerir de una tasa de imágenes por segundo más elevada que para las apps “clásicas”.
Siguiendo con el desarrollo móvil, también ha liberado Facebook código abierto Litho Android Framework, que es el framework utilizado para su propia app de Facebook en Android.
Litho nace de la necesidad de suplir una carencia de rendimiento que Android tiene a la hora de representar listas muy complejas, como las de Facebook News. Su intención es potenciar Litho todo lo posible, y esperan que en manos de la comunidad pueda aprovecharse y mejorarse al máximo.
Otro de los terrenos que más nos entusiasman en este blog como es el de las métricas, también ha encontrado su momento de gloria de la mano de la presentación de la mejora de Facebook Analytics con integración de la Inteligencia Artificial, que ahorrará tiempo a los administradores de las páginas de Facebook, y anuncios donde automáticamente se le sugerirán métricas valiosas y paneles de mando personalizados. Es fácil adivinar el potencial que podría tener su evolución aplicado a segmentos como el marketing online.
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Foto de cabecera: Maurizio Pesce bajo licencia CC 2.0
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