Monitorizar una red MPLS no es algo trivial, ya que debes analizar el trafico en las diferentes delegaciones de tu empresa. Por ello lo mejor es contar con una buena herramienta que te permita tener una fotografía de la situación en cada momento y detectar posibles incidencias lo antes posible.
Descarga ahora nuestra guía para elegir entre VPN-MPLS y SD-WAN
Estas son las 5 funciones a las que debes prestar atención cuando tengas que elegir una herramienta de monitorización para tu red MPLS:
1.- Visualización en tiempo real del tráfico entre sedes
Contar con una buena visualización gráfica del tráfico que va entre sedes es una característica básica para poder ver cómo se comunican las delegaciones y cuál de ellas tiene más tráfico. Algo a tener en cuenta sería poder visualizar también si una sede está caída o si no se está monitorizando correctamente.
Ejemplo:
Tienes una red con 50 sedes; la manera más fácil de ver que alguna sede va mal es que te aparezca un listado con todas ellas, de forma que un color indique el estado de cada una.
2.- Informe de aplicaciones más utilizadas
Esta función es muy importante para poder priorizar tráfico y saber qué es lo que más se utiliza dentro de nuestra red. Si es de forma visual, mejor que mejor, ya que podemos detectar qué aplicaciones se usan más y optimizar recursos para ellas, o en caso de que no deban de usarse, filtrar el tráfico para que no se empleen.
Ejemplo:
Tienes dos aplicaciones para trabajo en equipo entre varias delegaciones y quieres saber cuál de las dos se emplea más para potenciar su uso entre el resto de delegaciones. Si tienes un gráfico que te indica las aplicaciones en red que más se utilizan, será fácil ver el tráfico de cuál es el que tendrás que optimizar para que el resto de sedes la puedan usar con normalidad.
Descarga nuestra guía sobre redes corporativas
3.- Informe de IPs y puertos
Este tipo de informes te permitirán ver qué IPs y qué puertos tienen más tráfico. Un básico para detectar qué servicios cuentan con más tráfico y entre qué sedes sucede. Así sabrás qué servicios necesitarán más recursos por un posible aumento de tráfico.
Los informes de IPs y puertos también te permitirán detectar equipos dentro de una sede que están recibiendo o enviando mucho tráfico cuando no deben o al revés, ver equipos que tendrían que estar recibiendo tráfico y no lo están haciendo.
Por último, los informes de IPs de tu herramienta de monitorización deberían ofrecer la posibilidad de saber a qué sede pertenece cada IP o si vienen de Internet el sistema autónomo (AS) al que pertenecen.
Ejemplo:
Quieres saber qué puertos son los que más se usan en tu red para poder configurar un cortafuegos o firewall de acceso para que la plantilla pueda teletrabajar como si estuvieran en al oficina. Con este informe tendrás la información necesaria para configurar el cortafuegos o firewall, e incluso podrás saber desde qué IPs tendrías que abrir los puertos.
4.- Gráficas de tráfico
Ver a qué horas tenemos más tráfico, o ver si hemos tenido un pico de tráfico en algún momento del día, es algo que deberías poder visualizar de manera fácil mediante una gráfica. Así podrás dimensionar tu red, detectar problemas de tráfico e incluso ataques externos o internos.
Ejemplo:
Cada sede puede tener una o más líneas; tener un gráfico agregado del tráfico en la sede te puede ayudar a tomar decisiones a la hora de dimensionar el ancho de banda y saber si tienes que aumentar o disminuir recursos en una delegación determinada.
5.- Sistema de filtros
Todas las características mencionadas no serían de utilidad sin un buen sistema de filtros dinámico que te permita analizar en profundidad la situación de tu red. Para mi es la más importante de todas las funciones: un sistema de filtros por aplicación, puerto (externo o interno), IP (externo o interno), y tiempo.
Ejemplo:
Imagina que que ves un pico de tráfico en tu red a las 3 de la mañana. Es algo inusual y no ha sucedido otros días, así que con la herramienta adecuada, podrías seleccionar el pico que ves en la gráfica, que te muestre las aplicaciones, puertos e IPs usadas en ese rango de tiempo y detectar de qué aplicación, qué puerto y qué equipo dentro de una delegación son los que han generado ese pico de tráfico.
Enviar una respuesta
No hay comentarios