BilboStack 2020, esta ha sido nuestra experiencia

Koldo Aingeru Marcos
BIlboStack 2020

El sábado pasado era uno de esos días en los que la alarma iba a sonar antes de que saliese el sol. ¿El motivo? La novena edición de BilboStack, un evento que está ya casi llegando a la década. La novedad de este año es que al contrario que en años anteriores, éste íbamos como patrocinadores y no sólo como asistentes. 🙂

 

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BilboStack es ya un evento imprescindible en el calendario de enero. Viendo el nivel tanto de asistentes como de ponentes, nos pareció un buen encuentro en el que hacer un poco más de ruido y darnos a conocer a un público al que por ahora no nos habíamos dirigido.

Tras poner los pies en las calles de Bilbao y buscar algún bar madrugador que nos sirviese un pintxo de tortilla, llegamos al Palacio Euskalduna para montar nuestro estand. Como ya nos habíamos entrenado en casa no nos costó mucho levantar el roll-up; más nos costó resistir la tentación de comernos el chocolate conmemorativo por nuestro 25º aniversario antes de que entrasen las personas asistentes.

Javi y yo ya conocíamos el evento y sabíamos que la gente era puntual, muy puntual. En nada empezaría a llegar la gente, así que pusimos los bolígrafos (no quedó ni uno al final del encuentro), chocolate, formularios, folletos, etc. y lo más importante, una urna para que la gente nos dejase sus datos y participar en un sorteo que se anunciaría al finalizar el evento.

 
   

Novedades de BilboStack 2020

   
 

En esta ocasión BilboStack nos sorprendió con varias y agradables novedades respecto a la edición del año anterior:

  • La primera novedad se presentó unos días antes, un canal de Telegram para estar al día de cuanto acontece en el encuentro, horarios y posibles cambios del evento; una gran idea que ayudó mucho.
  • La entrada al evento no sólo tenía las charlas con su sala y hora escritas por detrás, sino que además era ecológica. Y no me refiero sólo a que el papel era reciclado, ¡también se puede plantar! Así, el tique trae semillas de tomate -que no de soja ;)- y ponerla en un tiesto con agua es suficiente para que crezca.
  • Había fruta disponible para las personas asistentes. La organización tenía que compensar de alguna forma todo el azúcar de los caramelos que llevábamos los patrocinadores (aunque nuestro chocolate era del 70%, ojo).
  • A las 16:30, durante el networking, hubo una sorpresa que veréis más adelante. Realmente, hasta la sorpresa tuvo una sorpresa.
 
   

Ponentes y charlas de BilboStack 2020

 

Como todos los años, la principal razón para asistir a BilboStack son sus charlas. Este año tampoco parecía que nos fuesen a defraudar.

Divididas en dos tracks entre dos imponentes salas del Palacio Euskalduna, las charlas fueron impartidas siempre por expertas y expertos del sector. Entre medias un café con algo para picar (los mini-bollos de mantequilla, ¡ay los mini-bollos de mantequilla!) nos daría fuerzas hasta llegar a mediodía.

En uno de los tracks nos hablarían sobre DevOps, Prohetheus, Inteligencia Artificial y microservicios; en la otra sala le tocaría el turno a recursos estáticos, restricciones, React y entrevistas de trabajo.

 
 

Tras una presentación del evento por parte de la organización y de Javier Garciñuno, de Bilbao Ekintza, en la sala OE empezó la primera charla a la que asistí, la de Luis Fraile sobre DevOps en el que nos explicó lo importante que es en un entorno IT el saber que lo que hacemos tiene como fin un producto final, y que nuestra parte, por pequeña que sea, es parte de un todo más grande en el que tiene que encajar. También explicó los distintos tipos de despliegues que se pueden realizar para hacer llegar nuevas versiones y funcionalidades al usuario final de la forma más limpia posible. Habiendo estado previamente en una charla anterior de Luis, ya sabía que era sinónimo de calidad, y no defraudó.

La siguiente charla fue la de Laura Morillo y Beatriz Martínez sobre monitorización utilizando el software Prometheus. Puedo decir que fue una de las charlas más animadas a las que asistí, gracias sobre todo a la puesta en escena. 😀

Las ponentes nos explicaron la diferencia entre monitorizar desde dentro y fuera de los servidores (White/black box), cómo los logs y las métricas se complementan y que lo importante son las tendencias. ¿Ese pico de uso de CPU afecta? ¿Tiene pinta de que va a más? Y por supuesto, que aunque hay que tener controlados los sistemas a bajo nivel (CPU, ping, etc.) son necesarias las monitorizaciones de alto nivel para saber que realmente todo está funcionando bien.

 
 

Muchos de los conceptos que comentaban ya los aplicamos en Sarenet y los presentamos en nuestra Ventana de Cliente. Muchos otros, aunque no tan visuales, los aplicamos en el día a día; soy muy fan de las métricas. En otros casos, estamos trabajando en ellos, como el tratar de reducir al mínimo posible las falsas alertas, agruparlas para no tener que revisar varias veces por personas distintas, etc.

Mientras tanto, en la sala OD, Joan León nos habló sobre la compresión de imágenes para la web. Desgraciadamente a esta charla no pudimos asistir 🙁 aunque le he estado echado un vistazo a la presentación y ¡es tremenda!

 
 

 

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La siguiente charla fue de Silvia Calvet. Una ponencia muy interesante, sobre las restricciones y cómo nos pueden ayudar a generar/crear una aplicación, web o desarrollo (nuestro producto al fin y al cabo) más enfocado al usuario y su entorno de utilización, en lugar de a ser el desarrollo más innovador y moderno.

Una apertura de ojos para desviar el enfoque del diseño de producto hacia el usuario final según su perfil y ámbito de uso, en lugar de al producto en sí, y cómo conseguir esos datos (que serán nuestras restricciones) para poder diseñar un servicio que se ajuste a las necesidades del usuario final.

Tras esta interesantísima charla llegó el momento del descanso para el café. Aunque el primer año que se celebró en el Euskalduna tuvimos que salir fuera a por ese mágico brebaje, ya desde el año pasado se ofrece dentro, junto con una buena variedad de mini-aperitivos (mini-bollos de mantequilla, mini-croissants…), y es que hablar con la tripa llena es mucho mejor («I’m sorry for what I said when I was hungry» – Abraham Lincoln, seguramente). Este fue el momento de hablar desde el estand con la gente, explicarles todas las cosas que hacemos en Sarenet y todas las que anunciaremos en breve. Una buena forma de relacionarnos con las personas y, por supuesto, ¡agradecer a los clientes que se acercaron a saludar!

La charla de Inteligencia Artificial de Ignatius Farray Eduardo Matallanas fue la siguiente a la que asistí. La IA está avanzando a pasos agigantados día tras día y tocaba una actualización junto con el paseo down memory lane para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos… Nos preguntaba si sabíamos lo que es real y lo que no y explicó qué hay detrás de los Deepfakes y cómo cada vez que avanzamos en mejorar esos sistemas hay que mejorar también los detectores de los mismos y la ética del sistema. También quedó claro (aunque no salió de su boca) que de aquí a 10 años todas las películas estarán protagonizadas por Nicolas Cage. Y nos alegramos de ello.

La última charla del día a la que asistí fue la de microservicios de Isabel Garrido y Sergi González. Posiblemente, aunque no lo sepas, estés utilizando ya de una forma u otra microservicios. ¿Cómo gestionar el paso de información entre ellos? ¿Y los fallos? En esta charla nos presentaron una alternativa basada en eventos y cómo utilizarlo para ser más resilientes .

Una ponencia a la que no pude asistir fue la de nuestro compañero de estand Ignacio Velazquez sobre diseño de arquitecturas con React. He estado viendo las slides y también es otra charla muy potente. Aunque JS y frontend no sea algo de mi día a día creo que podré emplear algunos conceptos.

La sala OD veía su última charla del día a manos de Berta Devant sobre compasionate hiring. Estaba enfocada al perfil contratante, pero con guiños al solicitante, con un buen ejemplo de humanidad sobre un proceso al que todo el mundo teme someterse.

Esta de nuestra mano, como empresa “que necesita algo”, la labor encaminar y amenizar el proceso en lugar de “ir a pillar”, ya que esa persona ya ha dado el primer paso de presentarse y desconoce la cultura de la organización, así como la labor que se le solicitará realizar en nuestro entorno particular. Berta nos hizo ver también cómo afectan tanto al resultado de las entrevistas (con falsos negativos) como a la imagen de la empresa (si esa persona lo ha pasado tan mal que no quiere saber ya nada más de nosotros).

 
   

Networking y pintxos en la Plaza Nueva de Bilbao

 

Una vez terminadas las charlas y recogido el estand nos dirigimos a la Plaza Nueva, donde es tradicional hacer el networking, otro de los puntos fuertes del evento. Aquí es donde puedes hablar directamente con las personas detrás del puesto de trabajo. Este año además se amplió a 3 bares para poder arreglar problemas de cuello de botella y de punto único de fallo.

Tras arrasar con las tortillas preparadas por la organización y las barras de pintxos de los bares cercanos, llegó el momento de la sorpresa del día, ya que sobre las 16:30, ¡apareció una txaranga para animar!

 
   

Para repetir el año que viene

 

Como siempre nos fuimos con un muy buen sabor de boca a casa, con ganas de repetir el año que viene. ¿Qué nos prepararán por el décimo aniversario?

 

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Sobre este Autor

Administrador de Sistemas en Sarenet.

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