Antes de desencadenarse la pandemia del nuevo coronavirus, Covid-19, trabajar desde casa era una práctica excepcional tanto en España como en la Unión Europea. Según los datos del INE, en España sólo un 8% de los trabajadores recurre de forma ocasional al teletrabajo.
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En las ultimas semanas, desde que se declaró el estado de alarma, muchas pymes y empresas han implantado el teletrabajo. No obstante, muchas de ellas lo han abordado sin una estrategia previa, lo que ha llevado al aumento de las brechas de ciberseguridad en las compañías.
Habitualmente, los dispositivos y equipos personales son más vulnerables a los ciberataques, ya que los niveles de seguridad son más bajos en los hogares que en los entornos corporativos. Así, las empresas necesitan evitar a toda costa la fuga de datos y para ello, trabajar desde casa, requiere la implementación de medidas de protección adicionales.
Siguiendo unas recomendaciones básicas y sencillas, es posible aumentar la seguridad tanto de los equipos de los entornos domésticos, como de los datos que manejan todas las empresas:
1.- Sistema de acceso remoto seguro
Las comunicaciones entre los dispositivos del empleado y de la empresa deben de estar cifradas. Para ello, se debe utilizar el servicio de acceso remoto seguro (VPN SSL) que permite acceder a recursos y aplicaciones electrónicas de la red interna de la organización de una forma segura y controlada.
2.- Empleados concienciados
Es necesario implicar a los empleados para que estén concienciados de los riesgos. La gran mayoría de los ciberataques a las empresas tiene origen en miembros de la propia plantilla. Por eso, un empleado concienciado en materia de ciberseguridad, es un filtro esencial a la hora de reducir los riesgos.
3.- Control de accesos
Revisar los controles de acceso de todos los empleados a los distintos recursos de la organización. Es muy habitual que a los trabajadores se les habilite el acceso a cualquier archivo o aplicación, pero si queremos reducir la posibilidad de filtración de datos, se deben regular esos accesos.
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4.- Copias de seguridad
Las copias de seguridad no deben faltar en ninguna pyme o empresa. Gracias a las copias de seguridad, es más sencillo recuperarse ante cualquier incidente.
Se recomienda realizar una copia de seguridad frecuente de los datos, y archivar éstas tanto en un servidor local sin acceso a Internet, como en un servidor en la nube.
5.- Herramientas de protección
Es indispensable contar con herramientas de protección como antivirus o firewalls, puesto que son la base de la seguridad. En los firewall, se aconseja revisar los equipos y puertos abiertos hacia Internet. En los antivirus, se aconseja realizar escaneos en los dispositivos para revisar si hay alguna vulnerabilidad en el sistema.
6.- Software actualizado
No debemos dejar de lado las actualizaciones de los diferentes dispositivos, ya que las actualizaciones nos protegen de nuevas amenazas, entre otras muchas funciones. Se recomienda mantener el software actualizado y parcheado en todo momento y todos los dispositivos.
7.- Uso de contraseñas seguras
Este punto es fundamental. Debemos evitar a toda costa el uso de contraseñas previsibles o contraseñas por defecto, ya que éstas corren el riesgo de ser descifradas. Se aconseja renovar las contraseñas periódicamente y utilizar al mismo tiempo letras mayúsculas y minúsculas, números, signos de puntuación y símbolos. Para añadir un punto de control de seguridad adicional, se recomienda utilizar la autenticación multifactor (MFA), siempre que sea posible.
Que el teletrabajo es uno de los mejores aliados para combatir la crisis provocada por el nuevo coronavirus, Covid-19, es una afirmación compartida. Así, es vital asegurar la seguridad de los datos y comunicaciones. Es responsabilidad de todos los miembros de la organización.
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