5 tips tecnológicos para que tu tienda online venda más (+ bonus track)

Las compras por Internet son el presente. El volumen de ventas hace tiempo que desbancó a las ventas en tiendas físicas. Si tu producto no se anuncia o no se vende por Internet, no existe. Así que, ¿cómo puede ayudarte la tecnología a que tu tienda online sea más competitiva y eficiente? ¿Cómo puede contribuir a que vendas más?

 

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Una tienda online perfecta es aquella que ofrece una experiencia de compra ideal: desde la búsqueda, al pago y a la entrega del producto, sin olvidar el servicio postventa. La disponibilidad de compra 24x7x365 y conocer la disponibilidad real de los artículos son otros de los aspectos que marcan la diferencia en un e-commerce.

Para el consumidor final, la venta online perfecta puede parecer sencilla: en la mayoría de los casos no es consciente de la cantidad de elementos que intervienen y la cantidad de sistemas que hay que interconectar en cada una de las partes del proceso. Sin embargo, para ti, que cuentas con un e-commerce, puede suponer todo un rompecabezas si no cuentas con las soluciones y tecnología adecuada.

A priori, lo único que está claro es que el servicio (la plataforma de ventas) es la única vía de acceso para el cliente y ha de estar online siempre, con estabilidad y con un rendimiento adecuado. En definitiva, los engranajes de la máquina tienen que estar perfectamente engrasados para que nunca falle. Aunque siempre se busca un equilibrio entre los costes que genera dar el servicio completo y las ganancias que se obtienen de la venta, a veces escatimar en una mala plataforma o un mal servicio de mensajería puede suponer la pérdida de clientes, o lo que es peor, empeorar la reputación para la marca.

Estas son las 5 herramientas esenciales (y una de regalo) que necesitas para montar un e-commerce robusto:

 

1.- ERP y CRM

 

El ERP (Enterprise Resource Planning) es el programa de gestión de recursos empresariales con soluciones centralizadas y modulares; sirve para gestionar todas las áreas de una empresa. Debería tratarse de una solución escalable de forma que puedas iniciar tu proyecto contratando sólo aquellos módulos que necesites.

Por su parte, los CRM (Customer Relationship Management) son aplicaciones ideales para mejorar la relación de la empresa con sus clientes actuales y potenciales, ya que gestionan de forma eficiente todos los canales de comunicación.

Elegir un buen ERP y CRM es uno de los pilares esenciales para desarrollar tu proyecto de negocio online.

 
   

2.- Redes Sociales

 

Contar con una gestión profesional de Redes Sociales permite una mayor interacción con consumidores y seguidores de tu marca. Asimismo, la monitorización de las conversaciones que se dan en estas plataformas permite tener un control más efectivo de la evolución de tu imagen de marca en el mercado. De este modo, podrás realizar acciones rápidas de comunicación en situaciones de crisis.

Las Redes Sociales ponen a tu disposición una gran cantidad de información sobre el perfil del usuario (sexo, edad, ubicación…) que compra o podría comprar tus productos.

 

3.- Herramientas de analítica

 

No hay forma de mejorar el rendimiento y aumentar las ventas de una tienda online si no es partiendo de la analítica. Estas herramientas, centradas en el comercio digital, pueden ofrecer información valiosa al recopilar datos no sólo sobre tu sitio web, sino también de los patrones de navegación de los usuarios.

Las herramientas de analítica generan informes completos y proporcionan un análisis técnico de una manera intuitiva y visual. De esta forma, permiten identificar hábitos y preferencias de los consumidores, así como reconocer los productos o categorías que más y menos se visitan o mayor y menor interés generan. De este modo, podrás tomar decisiones basadas en datos reales.

 

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4.- Integración de pagos

 

Sea cual sea el aspecto por el que se diferencie tu tienda online, ya sean precios competitivos, valores asociados a tu marca o alta calidad de los productos, la facilidad de pago es uno de los factores que más animan a los consumidores a tomar una decisión de compra. Por ello, ofrecer varias opciones de pago es fundamental para las tiendas online. Asimismo, es una de las mayores ventajas del e-commerce frente a las tiendas físicas tradicionales, más limitadas al pago en metálico o con tarjeta.

Algunas de las modalidades de pago que debería incluir tu tienda online son: tarjetas de débito y crédito, transferencia, Paypal, tarjetas regalo o pago en criptomonedas.

 
   

5.- Big Data y computación en la nube

 

La tecnología Big Data permite procesar un gran volumen de datos y así extraer conclusiones valiosas. Esto es fundamental para hacer crecer el negocio de una tienda online, ya que cada día tenemos más datos e información disponible y ya no es posible procesarla con ordenadores comunes. Cada dato e interacción ayuda a entender el viaje de compra y permite la creación de estrategias más eficaces para vender un producto.

Cuanto mayor es el volumen de datos, más eficiente se vuelve el Big Data, ya que conecta toda la información entre sí y permite obtener mejores conclusiones. Para ello es crucial contar con una buena solución de computación en la nube o Cloud Computing. Se trata de una red de servidores remotos conectados que funcionan como un sólo ecosistema, sin la necesidad de invertir en máquinas físicas. La clave está en que nos permite crear instancias de máquinas virtuales con mayor velocidad y capacidad y con un menor coste, lo que permite mayor escalabilidad que con máquinas físicas.

Los servicios de ERP y CRM mencionados se utilizan desde la nube. Ya que, además del alto rendimiento y rentabilidad, esta tecnología también permite mantener los servicios esenciales de comercio electrónico siempre disponibles.

 

Bonus track: cadena de bloques o blockchain

 

La cadena de bloques, más popularmente conocida como blockchain, permite tener una base de datos descentralizada que contiene las transacciones o interacciones realizadas entre partes involucradas en un proceso. Es otro recurso importante que se está empezando a implantar en los e-commerce que quieren garantizar la seguridad de sus operaciones.

El blockchain permite reducir las posibilidades de que mediante un ciberataque se pueda obtener y manipular la información de las bases de datos, ya que la información se distribuye en bloques de registro que están vinculados entre sí, creando una base de datos permanente a prueba de manipulaciones y totalmente descentralizada.

Emprender es una aventura. Por eso, es fundamental contar con buenos compañeros de viaje. Para que puedas centrarte en el core de tu negocio, es vital el soporte de un partner tecnológico, con experiencia en retail, y que pueda aconsejarte en las decisiones críticas.

 

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Oliver Murillo

Ingeniero de Red en Sarenet

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Oliver Murillo

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