En el futuro digital que nos espera existirán médicos de máquinas y redes de Internet…
El panorama de hiperconexión en el que nos encontramos plantea numerosos retos a empresas e instituciones. Conectar todo de forma segura, sin que suponga un gran desembolso, es uno de ellos.
Solicita una propuesta de IoT a medida
La conexión de los elementos en este nuevo ecosistema comienza con la estandarización de las redes y tecnologías que permite a los fabricantes de dispositivos incluir de serie todo lo necesario para la transmisión de datos sobre las nuevas redes que están surgiendo. Por ejemplo, ya nos encontramos en el mercado sensórica de todo tipo (medidas de presión, temporizadores, vibraciones, presencia…) que incluye todo lo necesario para conectarla a redes como SigFox, LoraWAN, 3G o 4G.
Conseguir que todos los dispositivos estén conectados de forma segura no es tan sencillo, ya que no se trata de PCs o sistemas operativos convencionales donde podríamos encontrar soluciones para protegerlos. En ocasiones, los equipos conectados no tienen la capacidad para protegerse o no existe software o hardware para reducir su ciberexposición. Por lo tanto, deberemos crear redes aisladas para ellos o protegerlos con fórmulas diferentes a las utilizadas hasta ahora.
Otro gran reto que plantea la hiperconectividad es conseguir que los sistemas sean cada vez más expertos y que la Inteligencia Artificial (IA) sea algo natural en todo lo relacionado con el Internet de las Cosas (IoT). Actualmente podemos recoger cantidades increíbles de datos y almacenarlos en bases de datos pero sacar partido de ellos no es tan sencillo sin IA o sistemas de aprendizaje automático. Esa inteligencia se presentará en gran medida embebida junto con las plataformas de Big Data y cada vez serán más estándares los tratamientos matemáticos que se apliquen.
El desarrollo e implementación del IoT depara grandes oportunidades al ámbito empresarial e industrial. Las organizaciones que sepan sacar partido de esta realidad serán más competitivas en sus procesos. Lo más importante es machear las ideas con la tecnología que las pueda hacer realidad. Para eso, o te ofrecen soluciones de algo ya testado y que otras empresas están utilizando, o innovas, y eres tú, que conoces mejor que nadie el negocio, quien aporta las ideas que te beneficiarían. En este último caso, lo ideal es elegir un compañero de viaje que conozca la tecnología y pueda hacer realidad tu idea.
El impacto del IoT en los procesos productivos es grande y en muchos ámbitos diferentes. Tener una planta con elementos conectados nos permite recoger datos para diferentes propósitos. Podemos saber donde están las cosas dentro de la empresa, recoger información para predecir que una máquina va a fallar, corregir un proceso de fabricación en base a esos datos o simplemente dejar que el fabricante de las máquinas que se utilizan en producción entre de forma remota a mantenerla.
La seguridad o la banca han sido dos de los sectores que más han crecido con el desarrollo del IoT; el telepago es un buen ejemplo de ello. En España, el proyecto de una importante empresa de seguridad ligado a sus sistemas de alarmas permitió hacer realidad la red con cobertura nacional Sigfox que hoy en día está abierta a terceros. Otros grandes despliegues tienen que ver con la lectura de contadores de electricidad o de agua.
Se han llevado a cabo ideas interesantes en ciudades inteligentes o Smart Cities; todos los grandes ayuntamientos están haciendo ya proyectos en ese ámbito. Algunos de los escenarios en los que se aplicará el IoT son el tratamiento y recogida de residuos (por ejemplo, optimizando las recogidas en base al llenado de los contenedores), la calidad del aire y medioambiental (recogiendo datos y analizándolos en tiempo real) y la eficiencia energética (optimización de consumos eléctricos, control del estado y encendido de las luminarias). Todavía se pueden desarrollar muchos servicios y no es raro ver concursos de ideas promovidos por la administración, como por ejemplo, el que recientemente ha lanzado la Diputación de Badajoz en forma de Reto IoT.
Solicita asesoramiento personalizado en IoT
El 5G se trata de una tecnología que nos va a permitir tener una mayor densidad de elementos conectados que en la actualidad. Esto traerá consigo conexiones sin fallos por saturación y nos animará a conectar prácticamente todo.
Otras ventajas del 5G son la capacidad de transmitir a mayor velocidad y la baja latencia. Estas dos características facilitarán el desarrollo de soluciones IoT, ambas necesarias para su desarrollo.
El 5G será decisivo en entornos en los que las latencias son críticas, como por ejemplo, un sistema de frenado que se activa tras la detección de un obstáculo, recibiendo datos de un ecosistema de elementos de su entorno y tomando decisiones, será una realidad. Los servicios que se desarrollen favorecidos por las características de esta nueva tecnología aún no han nacido y el impacto de los mismos es una incógnita. Por el momento se está hablando siempre de los mismos ejemplos: coches conectados, telegestión de máquinas en tiempo real, Realidad Aumentada (RA)…
A la hora de implementar soluciones IoT, las personas desarrollafdoras se encuentran con diferentes escenarios. Por un lado están las plataformas que ofrecen los hosters más populares. Son soluciones propietarias que resultan muy tentadoras para personas desarrolladoras por la escasa inversión de tiempo que requieren para la puesta en marcha de sus proyectos.
Las plataformas que ofrecen los hosters tienen algunos inconvenientes, como la ubicación de los datos, que se albergan en una nube; no está clara y puede ser difusa. Incluso en algunas ocasiones con normativas y reglamentación sobre su protección contrarias a las políticas del país del propietario de los mismos. A esto se suma que, con algunos agentes, el cálculo del coste real del recurrente asociado al proyecto IoT para el cliente final no está claro. En ocasiones se encuentra sujeto al movimiento de los datos y no a un coste fijo por espacio de almacenamiento. Esto último hace que sea prácticamente imposible saber el coste mensual que supondrá el mantenimiento de la solución en el futuro y puede condicionar su continuidad en cuanto entra en producción o deja de estar bajo el paraguas de una ayuda de la administración que ha permitido su nacimiento.
Otro inconveniente de las plataformas de los hosters es el de las latencias. Sus CPDs no están cerca del origen del dato. En esta ocasión lo que se ven resentidas son las latencias, el tiempo que tardan los paquetes de datos en viajar de un punto a otro y que se mide en milisegundos. La inminente llegada de tecnologías como el 5G, que pulveriza estos tiempos de viaje, nos va a permitir diseñar soluciones que antes eran inimaginables. Sin embargo, no tiene mucho sentido utilizar esta tecnología de transmisión si después se alojan los datos lejos de su origen.
En Sarenet proponemos resolver el problema de las latencias mediante el Cloud de proximidad. Nuestros Data Centers especializados en IoT se encuentran en España, con reglamentos respecto a la protección de datos claros. Están situados lo más cerca posible del cliente, al que también proveemos de conectividad. Y en estos Data Centers, ofrecemos plataformas a las personas desarrolladoras con un espíritu más colaborativo. Todo esto lo hacemos mediante software de libre distribución que no les atarán a un proveedor. Además, siempre podrán contar con unos costes predecibles.
Solicita sin compromiso asesoramiento en IoT para tu negocio
La sensibilidad respecto a la ciberseguridad está creciendo. El entorno en el que más se está invirtiendo es en el de las plantas de producción, donde está claro que cualquier ciberexposición se puede pagar muy cara. En este aspecto se están segmentando y segregando las redes que nos encontramos en las plantas y fiscalizamos el tráfico para que las máquinas hablen sólo con quien deban hablar de forma segura. También ofrecemos redes cerradas para aislar ecosistemas y soluciones para protegerlas desde el exterior. Los fabricantes también están concienciados y crean sus productos cada vez menos vulnerables.
Para afrontar cualquier proyecto de IoT es fundamental contar con un partner especializado, que comprenda las necesidades y aspiraciones de las organizaciones y conozca las herramientas necesarias para hacerlas realidad.
La logística y el transporte están atravesando una revolución tecnológica que está transformando la manera…
Estamos observando una revolución silenciosa pero impactante, propiciada por el Internet de las Cosas (IoT).…
En un mercado inundado de opciones de servicio Cloud, las empresas deben decidir cuidadosamente cuál…
La Inteligencia Artificial (IA) uno de los temas más discutidos y fascinantes de nuestro tiempo.…
En un panorama empresarial marcado por una digitalización acelerada, la gestión de la información se…
Desde nuestros inicios hace 30 años, hemos observado de cerca la transformación de Internet, de…