Si eres una PYME y tu tecnología aún no ha dado el salto definitivo a…
Hay un montón de situaciones en las que trabajar en la nube es más seguro además de más práctico. Principalmente están esos casos en las que se maneja información importante o irremplazable. La seguridad de los datos es algo que muchas veces se olvida, de lo que algunas personas y organizaciones sólo se acuerdan cuando ya se ha producido el problema y la consecuente hecatombe. Como se suele decir, la cuestión no es si podrías perder los datos, sino cuándo vas a perderlos.
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Uno de los problemas de no trabajar en la nube es que la tarea de gestionar las copias de seguridad de los datos y equipos depende directamente de quienes los usan, o como mucho de un departamento de la empresa dedicado a ello (que puede ser más o menos grande y eficiente). Es una responsabilidad que no debería recaer en los individuos ni depender de su criterio o conocimientos. Luego resulta que no hay backups, y si algo falla, adiós.
Lo que puede fallar va desde el equipo físico a alguna operación que estropee los datos irremisiblemente si no se han guardado las versiones anteriores de forma periódica. A veces hay una copia en algún sitio, pero también muchas veces nadie comprueba si se puede restaurar y funciona. Todo esto que es lo que deben hacer los administradores de sistemas lo gestiona un equipo profesional en algún lugar de la nube, con total garantía.
Una fórmula muy típica son las copias de seguridad remotas. Quienes confían en copias locales en discos externos pueden tener problemas en caso de desastres naturales como inundaciones, incendios, etcétera. Cuando la información está en la nube queda en varios centros de procesamiento de datos redundantes protegidos a prueba de desastres.
¿Quién no ha recibido alguna vez una lastimera petición de ayuda a través de las Redes Sociales para encontrar un ordenador, tableta, móvil o pendrive que se ha perdido? La gente pierde las gafas, la cartera o incluso las mascotas; de hecho el hashtag #TwitterHazTuMagia tiene cierta popularidad. Pero, ¿perder un ordenador con la única copia que existe de un trabajo de fin de carrera en el que llevas trabajando dos o tres años? ¿La única copia de una novela por acabar todavía no publicada? ¿Documentos importantísimos de la empresa de los que no hay copia en ningún lugar? A veces parece que hay gente que apuesta su futuro a no perder lo que lleva en la mochila.
Los pendrives son especialmente populares a la hora de traer y llevar documentos de un lado a otro, pero una alternativa más segura es obviamente subirlos a cualquier servicio en la nube. La pérdida física de ordenadores y otros dispositivos suele implicar un problema de seguridad si la información no está cifrada, porque su seguridad es bastante vulnerable.
En los servidores de la nube en cambio está todo encriptado y es notablemente más seguro. Si el aparato se pierde, se pueden cambiar las contraseñas al momento. Tan habitual el problema de los aparatos extraviados o robados que casi todos los dispositivos tienen ya funciones para «bloquear a distancia» o «borrar a distancia». Si se utiliza esta opción pero nunca aparece el trasto, habrá que contar con restaurar una copia de seguridad.
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Los crackers que atacan grandes sistemas esperando pescar datos importantes suelen ir a por sistemas con seguridad relativamente débil pero jugosa. Y al igual que un ladrón, elegirá la puerta que tenga menos cerraduras para forzarla; saben que muchas empresas tienen una seguridad mucho más débil que la de los servicios en la nube, que actúan como «escudo».
En los últimos años ha habido muchos casos que muestran cómo esa seguridad «de la oficina» puede llevar a auténticos desastres. Por mencionar algunos:
Algo interesante en el caso de los Papeles de Panamá fue que debido a sus implicaciones los periodistas tuvieron que tomar muchas medidas de seguridad mientras los investigaban. Pero fueron un poco más listos: utilizaron servidores en la nube para guardar y procesar esos datos y herramientas como PGP/GPG y Signal, al alcance de cualquiera, para cifrarlos y asegurar sus comunicaciones.
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