¿Sabías que más del 80% de los ciberataques a las empresas tiene origen en miembros…
El deporte y la industria tienen más en común de lo que piensas. En atletismo, por ejemplo, concluir las carreras en una posición u otra depende de factores individuales de cada participante. Lo mismo ocurre con el maratón industrial en el que nos encontramos, cuya meta es la Industria 4.0.
Cada compañía se encuentra en una etapa diferente en la evolución digital y tiene urgencias, motivaciones o exigencias distintas. Aun así, hay puntos críticos comunes a todos los centros productivos, como la conectividad, los dispositivos conectados, el almacén de datos y, sobre todo, la ciberseguridad.
La conectividad en una planta productiva entra en juego en múltiples escenarios:
Para proteger cualquier evolución tecnológica de la industria digital, es indispensable trabajar la ciberseguridad. Es habitual escuchar la importancia de este elemento fundamental, pero no todas las industrias son conocedoras de los verdaderos riesgos que se están corriendo actualmente.
Accede ahora a la plataforma de aprendizaje
El riesgo se mide asumiendo una determinada vulnerabilidad frente a cada tipo de peligro. Lo principal es conocer los vectores de ataque que existen en nuestra red de fabricación y tener una vigilancia continuada. La seguridad o la protección digital deben conocerse como un proceso que no tiene fin, ya que siempre se podrá mejorar.
La identificación de los vectores de ataque, pasa por la realización de las siguientes acciones:
Uno de los eslabones más débiles en los vectores del ataque somos las personas. Quienes tienen la mayor facilidad de acceso a la red interna son miembros de la plantilla: su falta de concienciación llegará a ser un vector de ataque importante. Hay cosas difíciles de evitar como el fenómeno BYOD (Bring Your Own Device) o el uso de dispositivos externos no autorizados en sistemas del entorno productivo. Por eso, la concienciación sobre ciberseguridad conviene ser implantada en cada persona que acceda al equipamiento informático de una red de producción.
Aliarse con un socio tecnológico es fundamental para contar con el apoyo imprescindible en la continuidad de la producción conectada. Así, permite tener un control de la integridad del tráfico de red y ayuda a vigilar y detectar anomalías en los dispositivos de control industrial, favoreciendo de esta manera la seguridad de la planta.
Estamos observando una revolución silenciosa pero impactante, propiciada por el Internet de las Cosas (IoT).…
En un mercado inundado de opciones de servicio Cloud, las empresas deben decidir cuidadosamente cuál…
La Inteligencia Artificial (IA) uno de los temas más discutidos y fascinantes de nuestro tiempo.…
En un panorama empresarial marcado por una digitalización acelerada, la gestión de la información se…
Desde nuestros inicios hace 30 años, hemos observado de cerca la transformación de Internet, de…
Que vivimos una verdadera epidemia de ciberataques no es ningún secreto. La situación de hecho…