A todo el mundo le gustan los récords: llegar más lejos, ir más rápido, ser primero… En todas estas décadas de existencia de Internet ha habido muchos hitos destacables y marcas que se han batido: desde la primera vez que surgieron nuevas tecnologías o se hizo uso de ciertos servicios a las mayores proezas en cuanto a velocidad o capacidad. Incluso la organización de los Récord Guinness cuenta con una buena «lista oficial», aunque muchos de ellos se debaten – debido a su categorización o antigüedad. He aquí una pequeña lista de algunos de ellos:
Consigue ahora tu guía para elegir solución de conectividad
- El navegador web más antiguo – Aunque se suele decir que el browser más antiguo de la World Wide Web fue NCSA Mosaic (1993) lo cierto es que existieron otros con anterioridad. El mismísimo inventor de la Web, Tim Berners-Lee desarrolló uno llamado WorldWideWeb en 1990 (bajo sistema NeXT) que luego renombraría como Nexus para evitar la confusión entre los conceptos de «web: la red» y «web: el navegador». Otros dos compiten también por el récord de antigüedad y por haber sido los primeros con una interfaz gráfica: ViolaWWW y Erwise, ambos con interfaz gráfica (mostraban imágenes pero en ventanas independientes). También estaban Cello, que fue el primero para Windows y Lynx, que funcionaba en modo texto. Mosaic sigue siendo, en cualquier caso, el primero que fue público, ampliamente popular, multiplataforma (Windows y Mac) y que combinaba texto con imágenes en la misma página.
- La conexión de Fibra Óptica más larga funciona sin amplificadores ni «regeneración» – Este Récord Guinness está en Australia y lo tiene la compañía de comunicaciones Telstra, con un enlace de Fibra Óptica que recorre las ciudades de Perth, Sydney y Melbourne, separadas entre sí unos 5.179 km. Según una prueba que se hizo el 13 de febrero de 2015 se pudo transmitir información a lo largo de 10.358 kilómetros (con trayectos de ida y vuelta) sin que hubiera que usar equipos intermedios para regenerar la señal, como suele ser habitual tanto en las conexiones terrestres como oceánicas.
- El programa de TV en directo más largo retransmitido por Internet – Este récord lo ostenta el programa alemán Lifestyler TV desde febrero de 2011, con una tertulia de 150 horas y media de duración: deportes, música, política, moda… Un poco de todo para más de 6 días en directo sin parar y sin cortes. Hay un récord también de un concierto musical de 181 horas, con más de mil músicos, pero no es lo mismo, porque hicieron pausas entre las diferentes interpretaciones.
- El dominio comercial más antiguo – Todas las fuentes parecen coincidir en que Symbolics.com fue el primer dominio «.com» – se eligió .com como terminación para los registros comerciales o de compañías. El trámite se realizó el 15 de marzo de 1985; fue el primero en contratarse tan pronto se abrió la comercialización. Años después (2009) se vendería y su propietario original trasladaría el contenido original a symbolics-dks.com. Hoy en día todavía funcionan ambos.
- El primer spam – El aciago día en el que el correo basura invadió cientos de buzones de correo electrónico fue el 1 de mayo de 1978 (el primer correo se envió en 1971). Era la época en la que Internet todavía se llamaba Arpanet y ni siquiera se usaban los dominios de Internet y las direcciones de e-mail como ahora. El artífice de la barrabasada fue Gary Thuerk, un «agresivo» representante de márketing de Digital Equipment Corporation (DEC) que decidió «invitar» a cerca de 400 personas de la Costa Oeste de Estados Unidos a una presentación de productos… sin que lo hubieran solicitado, claro. La respuesta fueron decenas de quejas, reproches e insultos. Desde entonces la lacra del correo basura se ha mantenido en la red hasta nuestros días – y ya han pasado 40 años.
- La primera compra en una tienda de Internet – Una de las primeras tiendas en la web se llamó NetMarket. El 11 de agosto de 1994 el primer cliente «pasó por caja» con una tarjeta de crédito, comprando un CD musical (Ten Summoner’s Tales, de Sting). Su precio: 12,48 dólares más gastos de envío. Cuando se habla de «primera compra en Internet» se refiere a que fue la primera realizada con protocolos seguros; seguramente hubo «transacciones personales» con anterioridad, pero esta requirió descargar un software especial –y complicado– que protegía mediante criptografía la operación, esencialmente los datos de la tarjeta de crédito. Nada de «comprar en un solo clic» – eso todavía no se había inventado.