Si eres una PYME y tu tecnología aún no ha dado el salto definitivo a…
A veces tras una no muy fructífera tarde de trabajo me pregunto, ¿no se me podía haber ocurrido a mí lo del wasap ese? ¿No estaría ahora compartiendo amarre con Amancio Ortega? Seguro que no fue por las piras del insti ni por falta de garaje. Entonces, ¿qué es lo que no tuve en cuenta?
¿Qué diferencia hay entre el fundador de Inditex y los padres del WhatsApp, Jan Koum y Brian Acton? Quizá se pueda decir que Amancio está en todas partes y Jan y Brian han ido un poco más lejos: se han preocupado de estar en medio de todos; otra sutil forma de “estar en todas partes”.
Sí: «To be in the middle«, definitivamente, esa es la cuestión, es lo que los negocios de éxito en Internet tienen: Google, Facebook, WhatsApp… ¿Cuál será el camino para «estar en medio»? Probablemente los platos del menú sean de primero la gratuidad, de segundo ser referencia en un servicio y de postre generar dependencia. Yonkis nos sobran.
Ya sabemos lo que funciona, sabemos que con estos 3 ingredientes estaremos «in the middle» de un montón de clientes potenciales: WhatsApp, 1000 millones de usuarios, Facebook, 900… Primer objetivo conseguido, hemos montado delegaciones en la puerta de su casa pero, ¿dónde demonios está el beneficio?
Pero además de vincular personas con información podemos vincular productos con demanda; orientar la demanda, ¿por qué no? Las posibilidades estando “in the middle” son inmensas. La sombra de la venta de perfiles a instituciones gubernamentales siempre estará en la letra pequeña de una nueva aceptación contractual en formato pop-up: «o aceptas o no hay más Diosa» o «se siente pringao«.
Oiga pero que WhatsApp es gratis. Sí, desde luego. Tras un encomiable, filantrópico y desde luego básico plan de negocio de 2 programadores de a 1€ la suscripción (a los que en algún momento de la compra por Facebook el señor Zuckerberg seguro mencionó como pagafantas) WhatsApp anuncia ya la venta de datos de usuarios a bancos, compañías aéreas, etc. para que nos contacten ofreciendo productos y servicios (seguro que no a razón de a 1€ el usuario). Habrá que ver por otro lado si será viable este nuevo modelo de negocio basado en el spam telefónico y de mensajería. Quizá Jan y Brian finalmente eran más killers de lo que aparentaban.
Lo que a otro pagafantas preocupa y ya en tono más formal: ¿Cómo se sostienen todas estas infraestructuras? Estamos hablando de 1000 millones de usuarios y subiendo. Obviamente la infraestructura es distribuida con múltiples CPD en todo el mundo. Soportar el alojamiento de textos, vamos a presuponer temporal, de los chats implica muchos Teras de almacenamiento; por no hablar ya de contenidos multimedia como fotos y vídeos. ¿Qué pasa cuando un CPD cae? ¿Y si un CPD es atacado? ¿Qué pasaría si cayesen las comunicaciones que dan servicio a una determinada área geográfica?
Si se produjese un ataque con un origen determinado, éste sólo afectaría a una de las máquinas. Si el ataque es distribuido, nuestra protección se basa en una infraestructura resistente y rápidamente escalable, además de una buena coordinación entre los responsables de seguridad de los diferentes ISP que crearán reglas para caracterizar ese tráfico y filtrarlo. El balanceo de anycast permite además mantener diferentes versiones de software del servicio, de tal forma que frente a un fallo de una nueva versión el resto de servidores mantenga el servicio.
Las IPs cabecera denominadas front-end sin embargo en rara ocasión soportan el servicio, suelen hacer funciones de filtrado y encaminamiento a las máquinas middle-end o back-end, que es donde realmente se da servicio (dependerá de en cuántos niveles se diseñe). La escalabilidad hoy en día se consigue a través de un buen diseño de arquitectura. Tal como ocurre con este tipo de servicios a nivel internacional, la virtualización nos permitirá añadir máquinas de una forma rápida para asumir rápidos crecimientos y el Cloud Computing la ubicuidad de éstos.
En lo que me toca como ingeniero de VoIP, en este momento en SARENET hemos diseñado una plataforma de VoIP con arquitectura anycast de alta disponibilidad y escalabilidad, hasta el punto de que somos capaces establecer una conversación, por ejemplo, en Bilbao y finalizarla en Madrid siendo transparente para el origen y destino de la llamada.
Sarenet, como ISP que es, dispone de esta infraestructura para que terceras empresas también puedan ofrecer sus propios servicios de VoIP. Además, contamos con nuestro servicio de voz sobre IP, Sarevoz, que nos permite evolucionar y mejorar el producto. En nuestro roadmap, a corto plazo, está previsto añadir servicios de vídeo y cifrado (operativos en desarrollo) y a medio plazo de mensajería y presencia, que junto con nuestro excelente servicio de correo electrónico nos permitirá ofrecer una convergencia de telecomunicaciones completa.
Sé que a estas alturas estarás pensando… ¿Cómo puede estar mi servicio «in the middle«? En Sarenet disponemos de ingenieros tanto de Red como de Sistemas con años de experiencia que podrán ayudarte a diseñar tu producto para una alta disponibilidad en Internet y que cuente con un servicio “in the middle”. Los negocios del futuro renuncian ya a las delegaciones, no hay más que ver la evolución de la banca moderna, el modelo es la máxima cercanía con el cliente final lo que sólo puede conseguirse «estando en medio».
La siguiente gran revolución en Internet vendrá dada por el cambio de modelos y oportunidades que nos va a dar el Ipv6 y que cambiará notablemente las arquitecturas aquí expuestas… ¡Pero eso ya es materia para otro post!
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