Ahorra tiempo y dinero con una buena herramienta de monitorización

Hoy por hoy no conozco ninguna empresa que, en mayor o menor medida, no utilice la tecnología en su quehacer diario. Independientemente de su grado de implantación, el buen funcionamiento de los equipos, las redes y los sistemas, es imprescindible para que el negocio pueda seguir funcionando.

 

 

El uso de la tecnología no es sinónimo de infalibilidad. En cualquier momento pueden aparecer fallos que den lugar a situaciones críticas. Por eso, para cualquier empresa que disponga de una infraestructura tecnológica, es imprescindible supervisar el correcto funcionamiento de la misma. Sólo así un pequeño error no acabará en desastre.

Para poder detectar y prevenir fallos, es primordial tener una buena herramienta de monitorización, que inspeccione el hardware, las redes y comunicaciones, o los sistemas operativos y aplicaciones, con el fin de analizar su funcionamiento, rendimiento, y detectar y alertar de posibles fallos.

El panorama de los sistemas de monitorización es tremendamente amplio. Abarca desde los más sencillos, a los más complejos. Es fundamental tomarse el tiempo necesario para elegir el panel de control que mejor se ajuste a las necesidades de la empresa, así como al modelo de negocio.

 

¿Qué entiendo por una «buena» herramienta de monitorización?

 

Independientemente de la herramienta de monitorización que elijas, sí que debería contar con una serie de características que considero imprescindibles:

  1. Análisis en tiempo real. Un buen sistema de monitorización ha de poder reflejar datos en tiempo real, sin retrasos. Si esto no es posible, al menos que el retraso sea mínimo.
  2. Sistema de alertas. Una vez que suceda un evento determinado, debe poder generarse automáticamente un aviso que llegue a las personas adecuadas, aquellas que tengan capacidad para resolver el incidente. Las alertas normalmente podrán ser configurables, de forma que podrá elegirse el evento que las dispare (por ejemplo, una línea de internet que está llegando al máximo de su capacidad).
  3. Diversidad de notificaciones (correo electrónico, Slack, Telegram, SMS, etc.) con el fin de que el mensaje llegue a las personas indicadas, y con suficiente agilidad.
  4. Visualización gráfica. Los paneles deben ser amigables, simples y fáciles de entender. En un momento crítico, en el que un sistema falla, las visualizaciones de gráficos y eventos han de ser suficientemente claros, para que la persona que los tiene que revisar, vea el incidente de un vistazo y no quede margen a la interpretación.
  5. Disponibilidad de un histórico. Al generarse un historial con la monitorización previa, es más sencillo analizar la evolución de los sistemas monitorizados. Además, también será más fácil prevenir y decidir algunas medidas que deberemos tomar en el futuro.

 

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4 consecuencias directas de una buena herramienta de monitorización en la productividad de tu empresa

 

Si el sistema de monitorización que elijas cumple con las anteriores características, te ayudará a aumentar la productividad de la organización, y así ahorrar dinero y tiempo.

  1. Aprovecharás mejor los recursos de tu infraestructura tecnológica. Al contar con datos de rendimiento de tus equipos, esto te permitirá saber si el parque de dispositivos está bien dimensionado o no, y si admite más carga.
  2. Prevención de incidencias. Al tener un histórico detallado, gráficos y eventos, podrás prevenir cierto tipo de incidencias y errores asociados a los equipos y servicios motorizados.
  3. Al poder anticiparte a las incidencias, podrás minimizar el impacto y los tiempos de resolución de las mismas.
  4. Contar con un sistema de monitorización permitirá a las personas encargadas del mantenimiento de los equipos, contar con más tiempo para realizar otras tareas. En todo momento tendrán la seguridad de que si surgen incidencias, recibirán una notificación para su revisión y resolución.

Algunos proveedores de voz, datos y alojamiento cuentan con sus propias herramientas de monitorización. No dudes en consultarlo cuando decidas contratar una solución de conectividad para tu empresa, así como solicitar una demostración para conocer el potencial de su panel de control.

 

 

Oliver Murillo

Ingeniero de Red en Sarenet

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Oliver Murillo

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