Esto es lo que debes preguntarte antes de contratar Internet para tu pyme

En muchas ocasiones, cuando una empresa se plantea contratar una conexión a Internet o renovar la actual, en el proceso suelen intervenir varios departamentos dentro de la organización y cada uno de ellos con una visión muy distinta de qué contratar y de cuales son requisitos de la misma.

 

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  • Desde el departamento de IT querrán la mejor conexión que puedan conseguir, con mayor capacidad, con más funcionalidades que les puedan ofrecer, mejor equipamiento y features.
 
  • Desde el departamento de Compras se preocuparán de que las soluciones paquetizadas (voz, móviles, conectividad…) que ofrecen las compañías proveedoras encajen en la organización (o las intentarán hacer encajar), para depender del mínimo número de proveedores externos y «apretar» el mejor precio posible.
 
  • Desde la gerencia de la empresa seguirán buscando las tres «B», una conexión buena, bonita y barata, independientemente de lo que piensen o digan desde el departamento de IT o desde el de Compras, buscando el menor gasto y así la mejor rentabilidad para la organización.
 

Para lograr el equilibrio entre ellos y poder obtener la mejor solución, es fundamental la posibilidad de alcanzar un acuerdo con tu proveerdor personalizado y ajustado a tu empresa. Sin duda este es el mejor punto de partida. Una propuesta flexible para adecuarse a tus necesidades y que al mismo tiempo te otorgue la libertad necesaria para afrontar nuevos retos con soluciones que no se queden obsoletas nada más ser implantadas.

Dejando a un lado lo puramente burocrático del funcionamiento de las organizaciones, quiero compartir contigo los 5 tips que creo que son clave y debes tener en mente a la hora de elegir la conexión más adecuada para tu empresa.

 

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1.- Tecnología

 

Actualemnte los operadores tenemos un amplio abanico de diferentes tecnologías que ofrecerte para dar conectividad a tu empresa: Fibra Óptica, FTTH, circuitos dedicados (punto a punto), cable módem, radioenlaces, 4G, 5G, xDSL… cada uno de ellos con unas características bien diferenciadas, siendo el rey los enlaces de fibra dedicada y los actualmente más instalados, los FTTH.

La ubicación de tu empresa juega un papel clave para poder decidirnos por uno de ellos ya que en aquellos lugares en los que no existe cobertura de Fibra Óptica o xDSL se puede recurrir a los radio enlaces (LTE, 4G, 5G…), más limitados pero de alta calidad, fiables y de rápida implantación.

 

2.- Ancho de banda

 

Desde los 10Mb/s a los 10Gbp/s; este es el rango de ancho de banda que puedes contratar hoy en día para tu empresa.

Las conexiones simétricas se han convertido en algo imprescindible para muchas empresas. Con este tipo de soluciones FTTH contarás con el mismo ancho de banda para transmitir y para recibir. De este modo, contarás con el caudal necesario para resolver todas las necesidades de tu empresa, así como para trabajar con herramientas en remoto y subir o descargar información voluminosa sin afectar a la fluidez de la conexión del resto de la plantilla.

 

3.- Latencias

 

Seguramente sea el gran olvidado de los 5 tips, pero uno de los más importantes.

Las latencias son las culpables de que nos desesperemos muchas veces intentando cargar una web, de que las transferencias de ficheros sean eternas o de que un pago con tarjeta falle.

Con el objetivo de conseguir latencias mínimas, los proveedores, intentamos tener siempre los mejores acuerdos con los peerings y tránsitos, en definitiva estar lo mejor posible conectados con el corazón de Internet.

 

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4.- Equipamiento

 

Un equipamiento barato muchas veces sale caro. Sin duda es el componente principal que puede llegar a encarecer el precio de la línea.

A la hora de contratar con el proveedor el acceso a Internet, es fundamental que le indiquemos las necesidades que vamos a tener (por ejemplo, el teletrabajo) para que nos valore un equipamiento con unas funcionalidades u otro. Cambiarlo a posteriori puede suponer costes adicionales que no tengamos contemplados.

 

5.- Soporte técnico

 

Es fundamental que optes por una compañía proveedora con experiencia, con un soporte técnico cualificado y certificado por fabricantes líderes, y que actúe de forma proactiva frente a incidencias actuales y futuras. Asimismo, es importante que incorpore a sus servicios soluciones de ciberseguridad, cortafuegos tradicionales o de aplicaciones, sistemas para mitigar los ataques de denegación de servicio (DoS y DDoS) o incorpore un servicio de auditoría continua para todos los dispositivos.

 

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Oliver Murillo

Ingeniero de Red en Sarenet

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Oliver Murillo

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