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Checklist para elegir herramienta de monitorización

¿Necesitas elegir una herramienta para monitorizar todos los servicios de comunicación de tu empresa? Esta lista te será de utilidad para elegir el panel que más te convenga:

 

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✅ Información en tiempo real

 

Esta es una de las características más importantes. Si tienes un servicio que es vital para tu empresa, necesitas que si algo deja de funcionar te avise lo antes posible, bien sea con un e-mail, un SMS, un mensaje a un canal de Slack o una llamada a una REST API.

Personalmente valoro mucho la inmediatez en recibir la notificación, ya que cuanto antes lo sepas, antes podrás actuar y evitar pérdidas de tiempo y de dinero. Estas son algunas de las alertas que necesitas recibir cuanto antes:

  • Un servidor se está quedando sin disco.
  • El servidor que procesa la ventas ha dejado de responder.
  • Una línea de una de tus sedes se ha caído.

Es fundamental que te enteres de que algo está fallando antes de que lo haga tu clientela.

 

✅ Facilidad en la configuración de alertas

 

Otro de los puntos clave de tu herramienta de monitorización debe ser la configuración de una alerta de forma sencilla. No hay nada más frustrante que encontrarte con un panel de control tan genérico que tengas que configurar millones de parámetros que nunca vas a usar simplemente para hacer un ping a una IP.

La herramienta debe ofrecerte, según el tipo de monitorización que realizar, el mínimo número de parámetros. Si son muchos, puede que incluso configures mal la alerta y seas pasto de las falsas alarmas, lo cual es totalmente improductivo.

Es vital que el panel de control ofrezca una visualización clara e intuitiva. Así, podrás ver fácilmente qué alertas tienes configuradas por cada servicio.

 

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✅ Información relevante

 

¿Qué información te ofrece tu herramienta de monitorización? ¿Se centra sólo en lo que te importa en cada servicio o te ofrece muchos datos que no son relevantes?

Como profesional TI me gusta que de un vistazo pueda saber si algo va mal en la red corporativa. Así, trato de huir de las herramienta que me ofrecen muchísima información. No quiero tener que leer un montón de información para llegar a la conclusión de que mi sistema está funcionando bien… o mal.

En la disposición de la información, la interfaz de la herramienta de monitorización juega un papel clave. Es vital que sea sencilla y no esté recargada; que cada servicio tenga su apartado con información clara del estado de cada uno.

 

✅ Soporte

 

Una herramienta de monitorización debe tener un soporte exquisito. Que el panel cuente con una comunidad que resuelve las dudas, o que esté detrás una firma de confianza que se preocupa por las personas usuarias y mantiene actualizada la herramienta, siempre es una buena señal. Poder resolver tus dudas a través de un foro, mediante una llamada de teléfono o un e-mail, es crucial, y te ayudará a resolver con éxito una posible situación crítica.

Personalmente prefiero que la herramienta de monitorización no esté instalada en ninguno de mis servidores. Me gusta que sea un servicio externo; me da más confianza y es un punto de error menos a tener en cuenta.

El panel de control de la red corporativa es fundamental para el trabajo diario de los departamento TI de las PYMEs. Elegir una herramienta de monitorización es una decisión más importante de lo que parece; cientos de horas de trabajo, dolores de cabeza, y muchos nervios, pueden marcar la diferencia de una a otra. Y tú, ¿qué es lo que más valoras de tu herramienta de monitorización? ¿Cómo la mejorarías?

 

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Fco. Javier Martín

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Fco. Javier Martín

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