7 acciones con VoIP imposibles con la telefonía tradicional

He aquí algunas de las ventajas que supone utilizar VoIP frente a la telefonía convencional, especialmente aquellas cosas que normalmente no se pueden hacer de otro modo o que –aunque técnicamente a veces son posibles– no son tan sencillas, cómodas ni potentes como con VoIP.

 

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1.- Convertir tu ordenador en un terminal telefónico

 

Normalmente las líneas fijas o móviles van asociadas con un terminal especial (fijo con cable, inalámbrico o smartphone) y con su tarjeta SIM y numeración concreta. Con VoIP puedes utilizar tus auriculares y el micrófono directamente con el ordenador con el que estés trabajando, mientras realizas otras tareas.

 

2.- Utilizar un mismo número para llamar desde un terminal físico, teléfono móvil o el ordenador

 

Como el número de VoIP asignado lo utiliza una aplicación (llamada softphone, como Skype y otras) puede usarse tanto para realizar llamadas como para recibirlas en un smartphone, en un terminal físico (teléfono IP) o en el ordenador. No tiene por qué ser el mismo dispositivo. En algunos sistemas de VoIP de hecho se puede hacer sonar el ring de distintos dispositivos a la vez hasta que conteste alguno, algo ideal para el teletrabajo.

 

3.- Utilizar numeración DID internacional

 

A diferencia de las líneas fijas/móviles en las que el número es siempre el mismo y está asociado a un operador local de un país, con los números DID virtuales se pueden recibir llamadas con la numeración local de otro país (o provincia) a través de VoIP. Es una forma, por ejemplo, de ofrecer un número de teléfono local a clientes de otros países sin tener que abrir allí una oficina o contratar líneas en el extranjero; de este modo a esos clientes no les cuesta más llamar a la empresa, es una llamada local. Además se pueden asociar servicios adicionales, como que esos números sean gratuitos para los clientes finales (la modalidad «paga quien recibe la llamada» de los números 900 en España), el desvío a otros números ya existentes, etcétera.

 
 

 

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4.- Utilizar servicios y funcionalidades añadidas

 

Al usar VoIP en centralitas se puede acceder a funciones útiles tales como:

  • Música en espera personalizada.
  • Creación de colas de espera mediante reglas personalizadas.
  • Conferencias y llamadas en grupo, sin límite de número ni de salas.
  • Mensajería instantánea de terminal a terminal.
  • Grabación de llamadas, que quedan disponibles para su revisión.
  • Buzones de voz y fax.
  • Locuciones, filtros, bots y otros automatismos para gestionar las llamadas entrantes.
 

5.- Hablar y escuchar con sonido de mejor calidad y sin retardos

 

Uno de los mitos que ya se han desterrado en los sistemas de VoIP es que están asociado a audio de baja calidad. Pero con la conectividad de hoy en día cualquier punto de red, ya sea Ethernet o Wi-Fi al que se conecte un terminal IP dispone de un ancho de banda más que suficiente para transmitir y recibir audio de gran calidad. De hecho es más normal que en una llamada a grupo a quien se oiga mal sea a la persona que está llamando desde la calle con un móvil (porque la comunicación tiene más retardo) o desde el extranjero. Usando VoIP también es más difícil que se corten las llamadas, algo que todavía a veces sucede en ocasiones con la telefonía móvil.

 

6.- Escalar rápidamente una instalación

 

Es barato, fácil y rápido añadir nuevas numeraciones de VoIP a una instalación ya existente –frente a contratar nuevas líneas físicas o móviles– por ejemplo para hacer frente a un pico puntual de trabajo debido a un evento inesperado, un lanzamiento o a una previsible temporada especial de ventas.

 

7.- Un cacharro menos encima de la mesa

 

Puede sonar a obviedad, pero si se utiliza software softphone o una app para la VoIP en el smartphone se puede eliminar otro chisme electrónico de la mesa, dejando más espacio para trabajar y liberando algunos enchufes y cables.

 

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Álvaro Ibáñez

Álvaro Ibáñez. Editor de Microsiervos, uno de los más conocidos blogs de divulgación sobre ciencia, tecnología e Internet en castellano. Participó en el nacimiento de proyectos españoles de internet como Ya.com/Jazztel y Terra/Telefónica.

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Álvaro Ibáñez

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