El nuevo año trae algunas tendencias tecnológicas en el mundo de la conectividad que o…
Nos encontramos en un periodo trascendente para el sector del retail. Tras una época complicada en el que la crisis se ha afianzado, 2023 se presenta como un año incierto en el que tiendas y comercios han de mantenerse a la última para poder competir en un mercado cada vez más complicado. Saber hacia dónde nos dirigimos y qué será tendencia puede ser clave en estos momentos.
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Ante las notables subidas de los precios, los clientes se han vuelto más exigentes. Para los negocios del retail cada vez es más importante contar con partners tecnológicos de confianza que les acompañen a superar algunos de los retos tecnológicos que se presentan. Mirando hacia el futuro, podemos examinar cinco de las tendencias a las que el retail tradicional tendrá que enfrentarse en 2023 si quiere completar una transición exitosa.
Los clientes esperan poder disfrutar de las mismas condiciones y personalización de los productos tanto en los mundos online como offline: variedad de tallas y diseños, opciones para personalizar los productos sean del tipo que sean, amplia variedad de catálogos para poder elegir… Esto conlleva una gestión más compleja de los inventarios, a veces incluso creando opciones del tipo «fabríquelo usted mismo» (algo aplicable desde el mobiliario a los ordenadores o los diseños de moda a medida) en sectores desde la moda a la electrónica o la comida gourmet.
Un ejemplo sería la campaña Nike by You, donde la conocida marca deportiva ofrece a los clientes la posibilidad de personalizar decenas de sus zapatillas deportivas literalmente pieza a pieza: desde las texturas a los diseños, colores o incluso textos personalizados. Al final los clientes acaban pagando gustosos los entre 100 y 160 euros que cuesta cada par de zapatillas a medida.
Tanto los negocios online como los offline manejan cada vez más datos personales de los clientes para intentar afinar más sus opciones de personalización y proporcionar un mejor servicio. Y los clientes lo saben. Almacenar tantos datos tiene un riesgo, y es que en caso de fuga de datos o ciberataques la situación puede ser delicada, más aún teniendo en cuenta que el retail es históricamente uno de los más atacados por los ciberdelincuentes.
Por esta razón es especialmente importante con un buen socio tecnológico que proporcione seguridad en las comunicaciones: segmentación y segregación de las redes, herramientas para hacer frente a ataques de denegación de servicio (DDoS) que pueden bloquear las ventas de forma indefinida y cortafuegos perimetrales. Además de esto, se puede optar por una infraestructura cloud para manejar grandes sistemas con bases de datos voluminosas, latencias bajas y copias de seguridad garantizadas.
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Este año se han oído muchas noticias sobre realidad aumentada, realidad virtual y el famoso metaverso –ya sea el de Zuckerberg o cualquier otro– como apuesta de futuro. Aunque el desarrollo esté resultando lento y un poco a trompicones, lo cierto es que acabará llegando, y que conviene estar preparados. Si alguna cosa está claro que será es un gran lugar en el que exponer marcas, productos y, cómo no, hacer ventas a miles de clientes.
Las primeras señales ya las estamos experimentando en los actuales de metaversos en forma de juegos: generalmente son gratuitos, pero los participantes gastan ingentes cantidades de dinero en personalizar sus personajes, comprándoles ropas y complementos para diferenciarse de los demás. Para el sector retail de la moda y marcas asociadas de todo tipo es una oportunidad única; también para otros como los del mobiliario, vehículos, maquillaje y otros, que podrán comercializar representaciones digitales de sus productos que sólo existirán en esos mundos virtuales.
Aunque varían de un país a otro y en el nuestro la situación está ya muy avanzada, en 2023 se seguirá profundizando en la idea de los pagos sin contacto y en la desaparición del dinero en efectivo. Como consecuencia de las medidas de «contacto cero» durante la pandemia hoy en día prácticamente cualquier punto de venta admite los pagos con tarjeta y sin contacto, ya sea a través del teléfono móvil o el smartwatch. Pero para ello las tiendas deben contar con conexiones rápidas y fiables, con un sistema de respaldo automático como el de la Fibra Segura +. No es extraño ya para muchas personas salir a la calle sin dinero ni tarjetas físicas; no poder cobrarles tras una venta por no disponer de estos medios es casi un retraso, casi más culpa del negocio que de la persona. ¿Por qué perder esas ventas?
El sector del retail también ha de ser competitivo a la hora de que las entregas de las ventas online sean más rápidas, más transparentes –permitiendo a los clientes conocer el estado de los envíos en todo momento– e incuso más autónomas. En este último aspecto ha crecido la tendencia de los clientes a aceptar los lockers cercanos a su domicilio como puntos de recogida cómodos y muy convenientes, igual que el uso de puntos de entrega concertados (quioscos, papelerías y similares) en caso de que necesiten hacer devoluciones.
Mención aparte merecerían los robots autónomos que ya se están viendo en algunas ciudades para entregar los pedidos de supermercados y tiendas a domicilio. En España hace poco Goggo Networks y Día arrancaron un proyecto piloto en Alcobendas (Madrid). Allí pequeños robots eléctricos callejeros parten de las tiendas para entregar los pedidos realizados online, tras recorrer las calles a ritmo lento pero seguro. De esta experiencia se están aprendiendo detalles como la necesaria adaptación de las aceras, las necesidades técnicas de comunicaciones fiables con los centros de control o el comportamiento de los viandantes con los simpáticos robots.
Todas estas tendencias tienen algo en común: para muchas empresas son nuevos mundos que explorar, en los que la experiencia de un socio tecnológico especializado en retail puede ser algo clave a la hora de garantizar las comunicaciones, hacer de ellas algo seguro y proporcionar una experiencia memorable.
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