¿Formas parte del equipo TI de una PYME industrial y te enfrentas al reto de…
A lo largo de la historia de la humanidad, se han sucedido diferentes revoluciones industriales que han traído consigo prosperidad y mejoras en la eficiencia de los procesos de producción. Hoy nos encontramos ante la cuarta revolución industrial denominada Industria 4.0, que gracias a la integración de diferentes sistemas, mejora de forma global los procesos de producción para que tu negocio sea más competitivo en el mercado.
Solicita una propuesta personalizada de VPN-MPLS
Es importante que tu pyme industrial se suba a este nuevo tren, que es eficiente, seguro y de alta velocidad, compuesto por una maquinaria que se sostiene sobre 9 pilares que expongo a continuación:
Este término describe un gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que son generados de forma masiva cada día en diferentes entornos. Por eso es primordial recopilar y hacer uso de toda esta información para lo cual es necesario tener las herramientas adecuadas para tratarla. Así lograrás nuevas ideas, que respaldarán la toma de decisiones y movimientos estratégicos en favor de la competitividad y calidad de producción.
Este tipo de fabricación tiene como base un modelo en 3D, que posteriormente se convertirá en un objeto físico tridimensional sólido capa por capa. Esto permite generar nuevos productos a medida de las necesidades, crear prototipos con menores costes y liberar espacio físico, ya que al ser un desarrollo virtual no es necesario tener un área destinada para ello. Algunas otras ventajas de la fabricación aditiva son:
De forma virtual se genera un “gemelo digital“ de las máquinas de producción, donde se hacen pruebas de nuevas configuraciones de éstas antes de implantarlas en las máquinas físicas. Con esto se garantiza la calidad y eficiencia de la producción.
Con un conjunto de técnicas, equipamiento y procedimientos que aseguran la confidencialidad, integridad y la disponibilidad de la información, se protegen los dispositivos, servidores, redes y datos de posibles ataques que surgen cada día en lugares de todo el mundo. Estos ataques pueden causar problemas en la producción e incluso detenerla por completo.
Aunque es un pilar más en los que se apoya la Industria 4.0, éste es primordial para que los demás estén operativos. Un ataque sin las medidas adecuadas puede suponer que el resto de pilares estén en peligro, pudiendo pararlos y por ende detener la producción.
Mediante el uso de servidores remotos con recursos bajo demanda, se ejecutará software, procesarán datos y almacenarán archivos ofreciendo la capacidad de acceder a ellos desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Mediante el Cloud Computing, donde se computa la información es en la propia nube. De este modo, desaparece la necesidad de invertir en equipamiento físico local de forma periódica. Así se amplían las posibilidades y potencia disponible en base a las necesidades de cada momento.
Integra dispositivos IoT en tu red corporativa
Implantar Internet de las Cosas (IoT) en un entorno industrial es clave para mejorar los procesos. Con el uso de sensores distribuidos en la zona de producción se recopila información que será utilizada para tener un control de lo que sucede, mejorar la automatización, la trazabilidad, aumentar de forma importante la productividad y ahorrar costes.
Además, es indispensable para la implantación del mantenimiento predictivo de los sistemas de producción. Mediante el IoT podrás anticiparte a posibles fallos que puedan surgir para que la producción no se detenga.
Según el estándar ISO 8373, un robot industrial se define como: «Manipulador multifuncional, controlado automáticamente, reprogramable en tres o más ejes, que puede estar fijo o móvil para su uso en aplicaciones de automatización industrial”.
Son parte fundamental en un entorno industrial automatizado debido a la reducción de costes de mano de obra, mejoras de la flexibilidad de la producción y de la imagen (modernidad), incrementando la productividad, y mejorando la calidad del producto terminado.
Por otro lado, la robótica libera a los empleados de tareas repetitivas que terminan resultando molestas y/o peligrosas. De este modo se pueden destinar estos recursos a, por ejemplo, tareas más creativas.
Dentro de la integración existen dos tipos: la integración vertical conecta la información de los diferentes niveles jerárquicos de una empresa y la integración horizontal todos los sectores de la cadena productiva de una determinada industria. Intercambiar información de forma rápida y eficiente para tener una mayor integración entre los procesos y sectores de la producción da como resultado que la toma de decisiones sea más rápida para mejorar la productividad y optimizar los recursos.
La Realidad Aumentada (RA) permite a los empleados hacer simulaciones de situaciones como si estuvieran en planta para obtener una mejor preparación a la hora de desarrollar tareas complejas y/o peligrosas antes de llevarlas a cabo en una situación real, evitando riesgos y obteniendo un importante ahorro de costes.
Si bien es cierto que el objetivo de reemplazar humanos por máquinas es hacer más rentable el proceso de producción y evitar fallos humanos en el mismo, una producción más eficiente da lugar a mayores ingresos, lo cual repercute normalmente en salarios más altos. Por otro lado, cuanto más efectiva es una cadena de producción, los precios finales de los productos o servicios bajan, haciendo que la economía domestica se vea beneficiada. Así, se puede dedicar ese ahorro a la adquisición o consumo de otros productos o servicios que incrementarán la demanda y mano de obra en otros sectores.
Aunque una de las razones de la automatización sea rebajar el número de empleados en la zona de producción, la necesidad de las personas no desaparece por completo, ya que para que todos estos pilares funcionen, la mano humana sigue siendo necesaria y también lo es para trabajar con las máquinas, repararlas y realizar tareas que una máquina no es capaz de realizar.
Estamos observando una revolución silenciosa pero impactante, propiciada por el Internet de las Cosas (IoT).…
En un mercado inundado de opciones de servicio Cloud, las empresas deben decidir cuidadosamente cuál…
La Inteligencia Artificial (IA) uno de los temas más discutidos y fascinantes de nuestro tiempo.…
En un panorama empresarial marcado por una digitalización acelerada, la gestión de la información se…
Desde nuestros inicios hace 30 años, hemos observado de cerca la transformación de Internet, de…
Que vivimos una verdadera epidemia de ciberataques no es ningún secreto. La situación de hecho…