Las criptomonedas como bitcóin, Ethereum y sus derivados son un instrumento financiero peligroso, como cualquier…
El mercado de las criptodivisas y las tecnologías que en él orbitan cada vez despierta más interés, traspasan incluso las fronteras de los mundos tecnológico y financiero. Traemos a nuestro blog el punto de vista de un experto en la materia, Raúl Marcos, un miembro muy activo y reputado entre la comunidad de criptodivisas de nuestro país. Actualmente este asesor de blockchain e inversor en criptomoneda trabaja para el fondo Next Chance, para el que realiza evaluaciones de oportunidades de inversión en proyectos relacionados con cadena de bloques . Asimismo, colabora con varias startups a las que ayuda en el diseño de tokens, descentralización y operativa para sus ICOs. Recientemente Raúl Marcos ha participado en algunas conferencias relevantes del sector.
RAÚL MARCOS: He participado en varios eventos de cierta envergadura como el Observatorio Blockchain de Singular Hub o en el foro No Money de El País. Me ha permitido conocer a gente muy interesante de los distintos sectores implicados en blockchain: inversión, startups, legal… Una de las cosas que más me gusta de blockchain es que es transversal: no afecta solo a un sector. Que haya eventos donde nos juntemos todos y cada uno aporte lo que sabe es buenísimo.
JLG: Hace un tiempo decidiste dejar tu puesto en una de las startups mas punteras nacidas en nuestro país para dedicarte a las criptodivisas a tiempo completo, ¿cómo ha sido ese salto? ¿con qué retos te has encontrado?
RM: Conocí blockchain y en especial Ethereum hace dos años, pero ha sido en el último año cuando he entrado de lleno en la inversión en criptomonedas y en la colaboración con startups y fondos de inversión que tenían interés por la descentralización. Durante un tiempo lo compaginaba con mi trabajo en Cabify, pero llegó un momento en que me absorbía tanto que tuve que elegir y decidí apostar por blockchain y cryptos porque sabía que si no lo hacía me iba a arrepentir muchísimo de perder este tren.
Por ahora uno de los retos está siendo ayudar a la gente a entender mejor qué es lo que aporta blockchain y lo que no. Casi paso tanto tiempo asesorando sobre ICOs como disuadiendo a gente de montar una. Ahora mismo hay una combinación de cierto desconocimiento con unas expectativas desproporcionadas y a menudo me toca hacer de «poli malo» y explicar que una ICO no siempre es la solución a todos los problemas. Estoy muy contento de haber dado el salto.
Estoy conociendo a gente interesante con proyectos de los que aprendo mucho y que me permiten seguir explorando las aplicaciones de blockchain a la vida real.
JLG: ¿Cómo es el día a día de alguien dedicado por completo a un sector tan nuevo y con unos cambios a un ritmo tan vertiginoso? Como muchos creen, ¿se parece a la rutina diaria de un broker “tradicional»?
RM: En mi caso no, porque yo dedico poco tiempo a hacer trading.
Me centro más en el análisis de los proyectos -evaluar el producto de una empresa, su equipo, las posibilidades que tiene una idea en el mercado, etc.- y la parte tecnológica. Leo los avances que están haciendo los proyectos más interesantes y analizo las ICOs para ver si tienen sentido o no. Busco ideas de inversión sólidas a medio-largo plazo, más que rentabilidades inmediatas.
JLG: ¿Cómo crees que la tecnología blockchain afectará al futuro más cotidiano? ¿Qué oportunidades están empezando a despuntar?
RM: Gracias a blockchain surgirán modelos de negocio en los que no harán falta intermediarios. Los intermediarios cobran por mediar en una transacción y aportan confianza que de otra forma no sería posible: no nos meteríamos en la habitación de un desconocido, ni sabríamos cómo encontrarlo, pero con Airbnb sí.
Todos los modelos de negocio que exigen que haya un grado de confianza entre las partes tienen lugar para la innovación con blockchain. Necesitas un banco para que dos partes intercambien dinero, un notario para verificar que eres el dueño de una propiedad, etc.
Los primeros ejemplos que hemos visto han ocurrido en el sector financiero: Bitcóin, que es una moneda sin banco central alguno y las ICOs, formas de financiación de proyectos mediante miles de aportaciones provenientes de desconocidos. Ahora queda ver qué trae el futuro cuando los proyectos que aún no han ejecutado sus ideas salgan a la luz.
JLG: Existen dos perfiles muy diferenciados y que todavía no comparten al 100% aptitudes en el mundo de las criptomonedas: quienes vienen del mundo financiero y quienes vienen del mundo tecnológico. ¿Cómo crees que ambos tipos de perfil cooperan para conseguir “democratizar” las criptomonedas?
RM: Claramente son dos mundos que están haciendo grandes esfuerzos para actualizarse y entenderse mejor porque la criptomoneda está agitando mucho el panorama. Para los inversores, la parte tecnológica todavía es una barrera de entrada, porque a la hora de montar o evaluar una ICO es importante entender sus «tripas». Y, por otra parte, los perfiles puramente tecnológicos sin el conocimiento adecuado pueden incurrir en errores a la hora de plantearse la ICO como forma de financiación porque no entienden del todo bien el mundo de la inversión.
De todas formas, son dos perfiles que terminarán por entenderse como ya lo hacen en el mundo de las startups: el mundo financiero sabe que hay posibilidad de retornos muy altos, pero con un riesgo muy alto también; y el mundo tecnológico tiene ideas muy interesantes, que pueden cambiar la sociedad, pero que requieren de financiación para poder llevarse a cabo.
Consigue gratis la guía para proteger tu negocio
JLG: ¿Cuáles crees que son los inconvenientes principales en esa conjunción de perfiles tan diferentes? ¿Existen fricciones entre financieros y tecnólogos?
RM: Más que fricciones, yo diría que en cada perfil estamos más enfocados a lo que nos interesa y despreciamos un poco el resto de aspectos. Por ejemplo, gente técnica que no valora el marketing o la necesidad de financiación. O traders que solo valoran el precio de una criptomoneda, analizando subidas y bajadas, sin entrar a estudiar la tecnología que hay detrás, y que es lo importante a largo plazo. Pero fricciones como tal no hay.
JLG: En lo referente puramente al aspecto financiero, ¿qué opinas de la famosa “burbuja” del bitcóin? ¿Existe como tal?
RM: Un bitcóin, como cualquier asset en el mundo, vale lo que la gente esté dispuesta a pagar por ello. Por diseño, hay una cantidad limitada de bitcoines, y cada vez más gente quiere tener uno, o parte de uno: no hay nadie interviniendo en que su precio suba, más allá de la oferta y la demanda, así que no creo que se pueda decir que estamos ante una burbuja. Si en el futuro bitcóin no consigue ser usado como forma de pago, como promete, es posible que mucha gente deje de creer en su valor y bajará de precio. Es como se comporta cualquier activo financiero sin necesariamente ser una burbuja.
JLG: Sabemos que una de tus cryptos favorita es Ethereum, y de hecho has desarrollado una extensión para Chrome que monitoriza su cotización, ¿en qué momento se encuentra esta criptomoneda?
RM: Ethereum está en un momento muy bueno, con miles de proyectos que han hecho o van a hacer ICOs sobre Ethereum, que se han financiado con ethers, y que aportan miles de personas pensando y ejecutando soluciones para Ethereum, compatibles por todos. Para dar soporte a esto, la Ethereum Foundation tiene el enorme reto de encontrar soluciones de escalabilidad para 2018, para que la red pueda dar cabida a toda esa innovación. Por ahora, la información que llega es muy prometedora, yo creo que estamos cerca de poder ver aplicaciones de uso masivo sobre Ethereum en uno o dos años.
JLG: Respecto a Ethereum, uno de los aspectos más llamativos es la implementación de algo que podría parecer una simple broma, o al menos un juego muy alejado de la seriedad que suelen tener los proyectos basados en estas tecnologías, pero que durante un tiempo ocupó gran parte del porcentaje de la red de Ethereum llegando a momentos de saturación preocupante: CryptoKitties. ¿Podrías explicarnos brevemente en qué consiste y qué opinión te merece?
En mi opinión ha sido el mejor ejemplo en muchos meses de la potencia que tiene Ethereum. En unos días, miles de personas se pusieron (nos pusimos) a comprar y vender gatos digitales y se movieron 12 millones de dólares. La red de Ethereum aún no está lista para el uso masivo y sufrió las consecuencias: llegó un punto en el que las transacciones de CryptoKitties saturaron la red y las comisiones que había que pagar para usar Ethereum eran altísimas (oferta y demanda). Esto demostró que Ethereum funciona: en ningún momento se colapsó y la propia red se adaptó a las circunstancias sin necesidad de acción externa. Ahora solo falta incrementar la capacidad de la red. Es, como decía, uno de los grandes retos de Ethereum y todo apunta a que 2018 parece que se conseguirá.
JLG: ¿Qué crees que podemos esperar en 2018 de las crypto más “clásicas” como bitcóin o Ethereum? ¿Nuevos máximos, duras correcciones o la tan ansiada estabilidad?
RM: No me atrevo a predecir el comportamiento de los precios y tampoco creo que nadie deba hacerlo. Lo que creo firmemente es que las criptomonedas han venido para quedarse. Cada vez veremos más usos, cada vez funcionarán mejor y más empresas saltarán a hacer cosas sobre bitcóin y Ethereum. A largo plazo eso me hace pensar que el precio subirá. A corto plazo, nadie lo sabe.
JLG: ¿Compartirías tu cartera de inversiones? ¿Qué otras nuevas criptodivisas están en tu punto de mira para este 2018?
RM: Va cambiando pero intento que mi cartera refleje lo que creo que serán grandes tendencias en 2018: Ethereum, que creo que está sentando las bases del Internet del futuro y que cambiará su modelo de minado este año; Bitcóin porque como mínimo será valioso como “oro digital”; monedas privadas como Monero y Zcash porque cubren la necesidad de tener una criptomoneda que proteja la privacidad; monedas estables como Digix y Maker porque necesitamos un refugio para la volatilidad de las cryptos que no sea una moneda de curso legal; y luego una serie de proyectos en los que creo, como Salt (préstamos con criptomonedas como colateral), 0x (un exchange descentralizado), y una decena más.
JLG: Tu newsletter acerca de las novedades de las cryptos parece que está teniendo muy buena aceptación.
RM: Es curioso porque nunca se me ocurrió que fuese a tener éxito. Todo empezó porque llevaba unos meses mandando un e-mail semanal a unos amigos con noticias del sector, a modo de resumen, y un inversor me pidió que si podía compartirlo. Como no quería tener que poner en copia a quince personas todas las semanas, la hice pública, ¡y ahora tiene 400 seguidores!
Ahora mismo hay un montón de información sobre blockchain y cryptos circulando en Internet: Twitter, Reddit, Medium, canales de Slack y Telegram… Y puede ser difícil separar el grano de la paja, sobre todo para la gente que está empezando a introducirse ahora en el mundillo, que es la mayoría.
Informarme sobre la actualidad y leer análisis interesantes son de las tareas más importantes a las que dedico mi día a día. Así mismo, con mi newsletter procuro ayudar a los que quieren informarse mejor a centrarse en el contenido de calidad o en las observaciones que yo considero más interesantes de la tormenta de información que hay disponible.
Siguiendo esta línea voy a empezar un podcast semanal con Pablo Ventura, inversor en K Fund, con el que llevo mucho tiempo compartiendo obsesión por el mundo blockchain, y en el que sencillamente hablaremos de lo que nos interesa, solo que con un micro delante en lugar de un café.
JLG: ¿Cuál sería tu consejo para nuestra comunidad?
RM: Siempre recomiendo no hacer caso a los cambios de precio (en la medida de lo posible, al final todos lo miramos mil veces), y dedicar más tiempo a leer sobre la tecnología, cómo la descentralización está cambiando y cambiará muchos sectores.
La logística y el transporte están atravesando una revolución tecnológica que está transformando la manera…
Estamos observando una revolución silenciosa pero impactante, propiciada por el Internet de las Cosas (IoT).…
En un mercado inundado de opciones de servicio Cloud, las empresas deben decidir cuidadosamente cuál…
La Inteligencia Artificial (IA) uno de los temas más discutidos y fascinantes de nuestro tiempo.…
En un panorama empresarial marcado por una digitalización acelerada, la gestión de la información se…
Desde nuestros inicios hace 30 años, hemos observado de cerca la transformación de Internet, de…