Casi un 1/3 de los españoles pensó en cambiar de compañía de telefonía móvil en…
Son muchas las organizaciones que recientemente se han visto afectadas por ataques de ransomware: Media Markt, SEPE, Ministerio de Trabajo, Hospital Universitario Central de Asturias… Estos ciberataques han pasado de ser una amenaza centrada en particulares, a ser un gran problema para empresas e instituciones.
Solicita una auditoría gratis de ciberseguridad para tu empresa
Los ataques ransomware han crecido tanto que en 2021 fueron la causa de casi la mitad de los incidentes de seguridad. Todo esto, considerando que no todos los afectados hacen público los ataques de los que han sido víctimas para no afectar a su reputación e imagen.
Estas son las principales dudas que las empresas plantean sobre este tipo de ciberataques.
El ransomware es un tipo de software malicioso que en la actualidad se está propagando de forma muy activa por Internet. Este malware está diseñado para bloquear tu equipo o cifrar parte de la información que contiene para luego exigir un rescate a cambio de su liberación.
Aunque el ransomware ha sido popular desde mediados de la década de 2010, los primeros ataques conocidos se llevaron a cabo a finales de la década de los 80.
El primer ataque de la historia del ransomware fue conocido como “AIDS” o “PC Cyborg”, desarrollado por el doctor Joseph Popp en 1989. Este malware ocultaba los archivos en el equipo de la víctima, cifraba sus nombres y después exigía 189$ por una herramienta de reparación.
Existen 3 tipos de ransomware:
Solicita una auditoría gratis de ciberseguridad para tu empresa
El ransomware se propaga como otros tipos de malware: infecta el sistema operativo a través de un archivo o programa. El atacante suele camuflar el código en archivos adjuntos en correos electrónicos, páginas web, programas o actualizaciones de programas. Una vez infectado, el ransomware bloquea el sistema operativo y lanza un mensaje de advertencia, pidiendo un rescate para poder recuperar toda la información.
El ransomware puede detectarse antes de tiempo, ya que a veces el ataque no pide el rescate de inmediato. Este malware puede mantenerse oculto e inactivo durante mucho tiempo y puede llegar a ser detectado por el software de seguridad instalado en el equipo.
Para evitar que el ransomware infecte los equipos de tu empresa, se deben tomar una serie de medidas, empezando por formar y concienciar a la plantilla en temas de ciberseguridad. Las personas pueden ser el eslabón más débil de la estrategia de ciberseguridad. Además, en la estrategia de ciberseguridad de tu empresa deberías tener en cuenta lo siguiente:
Normalmente, los atacantes suelen usar bitcóines para el rescate porque es una moneda cifrada, que no se puede falsificar y difícil de rastrear al propietario del monedero.
Pagar no te garantiza que vuelvas a tener acceso a los datos. Además, contribuyes al crecimiento de los ataques por ransomware. También es posible que te soliciten una cifra mayor una vez hayas hecho el pago y es posible que seas objeto de ataques posteriores al saber que estás dispuesto a pagar.
Si dispones de un plan de actuación contra el ransomware, ¡aplícalo! Si no, en lugar de pagar, contacta con un partner experto en ciberseguridad y consigue una mejor protección para tu negocio.
Solicita una auditoría gratis de ciberseguridad para tu empresa
Estamos observando una revolución silenciosa pero impactante, propiciada por el Internet de las Cosas (IoT).…
En un mercado inundado de opciones de servicio Cloud, las empresas deben decidir cuidadosamente cuál…
La Inteligencia Artificial (IA) uno de los temas más discutidos y fascinantes de nuestro tiempo.…
En un panorama empresarial marcado por una digitalización acelerada, la gestión de la información se…
Desde nuestros inicios hace 30 años, hemos observado de cerca la transformación de Internet, de…
Que vivimos una verdadera epidemia de ciberataques no es ningún secreto. La situación de hecho…