Reserva un hueco en tu agenda para los eventos TIC más interesantes de este mes:…
Comienzan a subir las temperaturas, es tiempo de ocio, viajes, nuevas experiencias… pero también de congresos. ¿Congresos? Sí, y en concreto, dos de las fechas más señaladas en el calendario TI, especialmente en lo que a desarrollo se refiere.
Ambos están muy próximos no sólo en el tiempo si no también geográficamente: la bahía de San Francisco, el epicentro de todas las sacudidas tecnológicas: Google I/O y Worldwide Developers Conference (WWDC) de Apple.
Google I/O, celebrado en la última semana de mayo, se caracterizó por sus grandes ausencias: Android Auto y el hardware. Ni una sola referencia a este último. Como ya hemos adelantado, el hardware, antes principal protagonista de esta clase de eventos con potencias en crecimiento exponencial y tecnologías de desarrollo con tamaños en escalas totalmente fuera de nuestra realidad cotidiana, pasa a darse por supuesto y pierde interés en pro de innovaciones de software.
La referencia más cercana al hardware fue la presentación de Android Wear 2.0, la versión propia de Android para dispositivos wearables, pero que al ser tan variable, apenas rozó levemente la temática.
Ahora Google nos presenta Daydream, una plataforma de desarrollo enfocada, en exclusiva, a aplicaciones de Realidad Virtual para su próxima versión de Android. Y ojo, porque los datos del tercer trimestre de 2015 dejan la escalofriante cifra de 1.400 millones de dispositivos Android en todo el mundo.
La gigantesca base de aparatos Android podría ser la principal ventaja de la tecnología RV en dispositivos móviles frente a soluciones como las de Oculus Rift y similares. Estos aparatos de RV están diseñados específicamente para este propósito y deben ir conectados a un PC que requiere de gran potencia gráfica y que, en consecuencia, tiene un precio muy superior al de unas gafas, digamos, “pasivas” como las Cardboard.
Para hacer frente a la demanda de la potencia gráfica necesaria para estos usos en smartphones, se ha añadido soporte para Vulkan, una API de bajo nivel para dotar de más potencia y eficiencia gráfica a las GPU (Graphic Process Unit, el equivalente mortal de las tarjetas gráficas). Esto también promueve enormemente los videojuegos para smartphones, otro sector en constante alza.
La Inteligencia Artificial y el Machine Learning son dos tecnologías imprescindibles para entender el momento que vive la industria. Estos dos conceptos han tenido su etapa de maduración y se van abriendo paso hacia la adopción definitiva del gran público a través, en esta ocasión, de asistentes personales. Es reseñable el hecho de que Apple ya tomase la iniciativa con su exitosa Siri, el asistente personal de los dispositivos dotados con iOS. No fue un gran ejemplo de todo lo que puede llegar a hacer la IA, pero sí un excelente caso de implementación y marketing de esta tecnología a gran escala.
Google, por su parte, tuvo su particular affaire con Google Now y su despersonalizado «OK, Google» que pasó sin pena ni gloria por nuestros dispositivos Android. Ahora, lo vuelve a intentar con Google Assistant, que viene a ser una extensión mejorada de Google Now donde se han invertido esfuerzos en dotarle de más personalidad. Su plato fuerte será su supuesta integración con lo que será Google Home, un altavoz wireless con reconocimiento de voz, muy al estilo del fantástico Amazon Echo que desgraciadamente no pudimos disfrutar en España. Las integraciones de Google Assistant nos llevan al siguiente punto clave de la Google I/O: la mensajería instantánea.
Aunque parezca imposible, sigue habiendo vida después de WhatsApp y Facebook Messenger. O así lo creen en Google, que han decidido desahuciar Hangouts y apostar por nuevas herramientas de mensajería instantánea renovadas con la presentación de Allo y Duo.
Allo dispone también de un modo incógnito, al más puro estilo del exitoso Chrome. La herramienta de mensajería cuenta con autodestrucción de conversaciones y notificaciones privadas, que ya ha recibido duras críticas, quizá algo precipitadas, de gran parte de la comunidad tecnológica, entre las que destaca las de Edward Snowden.
Hangouts integraba mensajería de texto y vídeo de una manera bastante eficiente. Además, cuenta con una buena cuota de aceptación tanto a nivel de usuario particular como, muy importante, profesional, ya que la competencia no tenía tan buena reputación entre el sector profesional. Es por esto que resulta desconcertante que Google ahora opte por desgranar ambas funcionalidades en sendas apps independientes: Allo y Duo. Esta última se centra en la comunicación de vídeo.
Para poder estar a la altura, se ha dotado a Duo de calidad HD, pero sólo a 720p, previsualización de vídeo antes de responder la llamada y, de nuevo, cifrado de extremo a extremo. Cabe destacar la mejora en el uso de WebRTC, una excelente tecnología, y QUIC, una interesantísima extensión de la capa de transporte creada por Google para acelerar todavía más el uso de internet.
Los kit de desarrollo de la próxima versión de Android, con nombre en clave Android N, han hecho acto de presencia en la Google I/O, pese a que ya los pudimos ver en acción en el programa de versiones Beta de Android para dispositivos Nexus unos meses atrás.
También resulta muy llamativo Android Instant Apps, que posibilita hacer uso de aplicaciones sin necesidad de descargarlas en nuestro dispositivo.
Parece que Android, además de integrar nuevas características, sigue mejorando en los dos puntos débiles más reclamados por los usuarios móviles: autonomía y consumo de datos.
Google, siempre enfocando su Android en la eficiencia, hasta ahora energética, añade el ahorro de datos limitando el consumo de ancho de banda en segundo plano. Asimismo, en Mountain View han mejorado todavía más Doze, un sistema de ahorro de batería introducido en Marshmallow, la última versión de Android, que está dando muy buenos resultados.
Y todo este despliegue de Google se produce a pocos días de la WWDC de Apple, que tendrá lugar del 13 al 17 de junio.
Los rumores que acompañan al evento, sorprendentemente siguen muy en la línea de lo ya presentado por Google: sin grandes novedades en el hardware, una buena actualización de la IA de Siri, que llegaría incluso a los Mac integrada en la barra superior de OS X, su aplicación de mensajería iMessage se actualizaría probablemente en lo referido a pago electrónico y el plato principal de la conferencia: la nueva versión del sistema operativo de los dispositivos móviles de Apple, iOS 10.
En los próximos días podremos valorar todo lo que acontezca en la WWDC y, junto con la Google I/O, ver qué nos deparan los dos grandes de la tecnología para los próximos tiempos. Lo analizaremos detalladamente en la segunda entrega de este artículo. No te lo irás a perder, ¿verdad?
Es tiempo de congresos: WWDC 2016 de Apple
La logística y el transporte están atravesando una revolución tecnológica que está transformando la manera…
Estamos observando una revolución silenciosa pero impactante, propiciada por el Internet de las Cosas (IoT).…
En un mercado inundado de opciones de servicio Cloud, las empresas deben decidir cuidadosamente cuál…
La Inteligencia Artificial (IA) uno de los temas más discutidos y fascinantes de nuestro tiempo.…
En un panorama empresarial marcado por una digitalización acelerada, la gestión de la información se…
Desde nuestros inicios hace 30 años, hemos observado de cerca la transformación de Internet, de…